Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
0Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Contro de Calidad

Contro de Calidad

Ratings: (0)|Views: 3 |Likes:

More info:

Published by: Solmaira Prado Leonett on May 16, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/16/2013

pdf

text

original

 
1.¿Qes control de calidad?
son todos los mecanismos, acciones, herramientas que realizamos para detectar la presenciade errores. La función del control de calidad existe primordialmente como una organizacióndeservicio, para conocer las especificaciones establecidas por la ingeniería delproductoy proporcionar asistencia al departamento de fabricación, para que la producción alcance estasespecificaciones. Como tal, la función consiste en la recolección y análisis de grandescantidades de datos que después se presentan a diferentes departamentos para iniciar unaacción correctiva adecuada.Todo producto que no cumpla las características mínimas para decir que es correcto, seráeliminado, sin poderse corregir los posibles defectos de fabricación que podrían evitar esoscostos añadidos y desperdicios de material.Para controlar la calidad de unproductose realizan inspecciones o pruebas de muestreo paraverificar que las características del mismo sean óptimas. El único inconveniente de estaspruebas es el gasto que conlleva el control de cada producto fabricado, ya que se eliminan losdefectuosos, sin posibilidad de reutilizarlo. Función Principal -Esta asegura de que susproductos o servicios cumplan con los requisitos mínimos de calidad
2.Evolucn de la Calidad
Hoy día, el concepto de Control de Calidad puede considerarse plenamente incorporado alacerbo empresarial. Sin embargo, se observa cierta confusión en empresas y entidades detodo tipo a la hora de manejar los conceptos de Aseguramiento de la Calidad y Calidad Total.
Evolución histórica
: Puede decirse que la Gestión de la Calidad es consustancial a laactividad de la empresa. No obstante, durante muchos años se desarrolló con criterios yaplicaciones dispares y su práctica fué ocasional e intuitiva.Es a partir de la Segunda GuerraMundial, cuando comienza a darse a la Gestión de la Calidad el carácter de función específicay a hacerla aparecer de norma explícita en los organigramas de las Compañías. Tomando esemomento como punto de partida para el análisis y resumiendo al máximo sus conclusiones,podemos distinguir tres etapas diferentes y sucesivas que enunciaremos así:El Control de Calidad.El Aseguramiento de la Calidad.La Calidad Total.
El Control de Calidad:
Esta primera etapa se caracteriza por la realización de inspecciones yensayos para comprobar si una determinada materia prima, un semielaborado o un productoterminado, cumple con las especificaciones establecidas previamente.
El Aseguramiento de la Calidad:
Con el desarrollo tecnológico y económico surgen industriasque no pueden permitirse el lujo de tener un fallo de calidad. Son industrias como la Nuclear, la Aeronáutica, la de Defensa, etc.
 
La Calidad Total:
Las consecuencias de esta forma de plantear la calidad, afectan a toda laempresa desde sus mismos cimientos. Algunas de estas consecuencias son las siguientes:todas las funciones empresariales deben mejorar continuamente la calidad de su trabajo paraque la empresa mantenga su eficiencia.
3.¿Qué es diagrama Pareto?
El
diagrama de Pareto
, también llamado
curva 80-20
o
Distribución C-A-B
, es una gráficapara organizar datos de forma que estos queden en orden descendente, de izquierda aderecha y separados por barras. Permite, pues, asignar un orden de prioridades.El diagrama permite mostrar gráficamente elprincipio de Pareto(pocos vitales, muchostriviales), es decir, que hay muchos problemas sin importancia frente a unos pocos graves.Mediante la gráfica colocamos los "pocos vitales" a la izquierda y los "muchos triviales" a laderecha.El diagrama facilita el estudio de las fallas en las industrias o empresas comerciales, así comofenómenos sociales o naturales psicosomáticos, como se puede ver en el ejemplo de la gráficaal principio del artículo.Hay que tener en cuenta que tanto la distribución de los efectos como sus posibles causas noes un proceso lineal sino que el 20% de las causas totales hace que sean originados el 80% delos efectos.El principal uso que tiene el elaborar este tipo de diagrama es para poder establecer un ordende prioridades en latoma de decisionesdentro de una organización. Evaluar todas las fallas,saber si se pueden resolver o mejor evitarlas.
4.¿Cómo se realiza un diagrama Pareto?
Los pasos para realizar un diagrama de Pareto son:1. Determinar el problema o efecto a estudiar.2. Investigar los factores o causas que provocan ese problema y como recoger los datosreferentes a ellos.3. Anotar la magnitud (por ejemplo: euros, número de defectos, etc.) de cada factor. En el casode factores cuya magnitud es muy pequeña comparada con la de los otros factores incluirlosdentro de la categoría “Otros”.4. Ordenar los factores de mayor a menor en función de la magnitud de cada uno de ellos.5. Calcular la magnitud total del conjunto de factores.6. Calcular el porcentaje total que representa cada factor, así como el porcentaje acumulado.El primero de ellos se calcula como:% = (magnitud del factor / magnitud total de los factores) x 100El porcentaje acumulado para cada uno de los factores se obtiene sumando los porcentajes delos factores anteriores de la lista más el porcentaje del propio factor del que se trate.7. Dibujar dos ejes verticales y un eje horizontal. Situar en el eje vertical izquierdo la magnitudde cada factor. La escala del eje está comprendida entre cero y la magnitud total de losfactores. En el derecho se representan el porcentaje acumulado de los factores, por tanto, laescala es de cero a 100. El punto que representa a 100 en el eje derecho está alineado con elque muestra la magnitud total de los factores detectados en el eje izquierdo. Por último, el ejehorizontal muestra los factores empezando por el de mayor importancia.8. Se trazan las barras correspondientes a cada factor. La altura de cada barra representa sumagnitud por medio del eje vertical izquierdo.9. Se representa el gráfico lineal que representa el porcentaje acumulado calculadoanteriormente. Este gráfico se rige por el eje vertical derecho.10. Escribir junto al diagrama cualquier información necesaria, sea sobre el diagrama o sobrelos datos.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->