Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
0Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Ejes y Arboles...Alejandro

Ejes y Arboles...Alejandro

Ratings: (0)|Views: 65|Likes:

More info:

Published by: Solmaira Prado Leonett on May 16, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOC, TXT or read online from Scribd
See More
See less

05/16/2013

pdf

text

original

 
1. ¿Qué es un árbol?
Los árboles son elementos de maquinas que giran siempre con los elementosque soportan (poleas, ruedas dentadas, etc.) a los que hacen girar o giran conellos. Estos elementos que soportan se fijan por medio de chavetas, ranurasestriadas o uniones forzadas. Los árboles de transmisión descansanradialmente sobre cojinetes o rodamientos, y cuando están dispuestos verticalmente, su extremo inferior se apoya sobre quicioneras. La parte delárbol que sobre cojinetes se denomina gorrón o muñón y cuando es verticalquicio.Estos árboles, que al transmitir potencia cuando giran, se ven sometidos, a veces, a esfuerzos de torsión pura y casi siempre a esfuerzos combinados detorsión y flexión. El esfuerzo de torsión se produce al transmitir torque y laflexión debido a las fuerzas radiales que aparecen según sea la forma como setransmite la potencia a otro árbol (mediante acoplamientos, cadenas detransmisión, correas planas y trapeciales, por medio de engranajes, etc.).
2. Tipos de árboles
Debido a las diferentes necesidades de cada transmisión en diferentesaplicaciones, existen una variedad de árboles que se adecuan a dichasnecesidades:LisosExteriormente tienen una forma perfectamente cilíndrica, pudiendo variar laposición de apoyos, cojinetes, etc. Este tipo de árboles se utilizan cuandoocurren una torsión media.
Escalonado
 A lo largo de su longitud presenta varios diámetros en base a que soportadiferentes momentos torsores y al igual que el anterior, se utiliza para lasituacion en que ocurran unas tensiones de torsion media haciendoles los masutilizados.
Ranurado o con talladuras especiales
Presenta exteriormente ranuras siendo también de pequeña longitud dichoárbol. Se emplean estos árboles para transmitir momentos torsores elevados.
 
Hueco
Se emplea por su menor inercia y por permitir el paso a su través de otro árbolmacizo. El interés radica en que las tensiones debidas al momento torsor sondecrecientes al acercarnos al centro del árbol. AcodadoSe emplean siempre que se quiera transformar en una maquina el movimientoalternativo en movimiento giratorio y viceversa. Se pueden presentarmomentos torsores importantes en algunos tramos. Se diferencia del resto delos árboles debido a su forma ya que no sigue una linea recta sino de formacigüeñal.
3. ¿Qué son ejes?
Eningeniería mecánicase conoce como eje de transmisión a todo objetoaxisimétrico especialmente diseñado para transmitirpotencia. Estoselementos de máquinasconstituyen una parte fundamental de lastransmisionesmecánicas y son ampliamente utilizados en una gran diversidaddemáquinasdebido a su relativa simplicidad.Un árbol de transmisión es unejeque transmite un esfuerzo motor y estásometido a solicitaciones detorsióndebido a la transmisión de unpar de fuerzas y puede estar sometido a otros tipos de solicitaciones mecánicas almismo tiempo.
4. Materiales para los ejes (normas) aisi y lasae
La norma AISI/SAE (también conocida por SAE-AISI) es una clasificación deaceros y aleaciones de materiales no ferrosos. Es la más común en losEstadosUnidos. AISI es el acrónimo en inglés de American Iron and Steel Institute (Institutoamericano delhierroy elacero), mientras que SAE es el acrónimo en inglés de Society of Automotive Engineers (Sociedad de Ingenieros Automotores).En1912, la SAE promovió una reunión de productores y consumidores deaceros donde se estableció una nomenclatura y composición de los aceros queposteriormente AISI expandió.
 
En este sistema los aceros se clasifican con cuatro dígitos. El primero especificala aleación principal, el segundo indica el porcentaje aproximado del elementoprincipal y con los dos últimos dígitos se conoce la cantidad de carbonopresente en la aleación Aleaciones principalesLa aleación principal que indica el primer dígito es la siguiente:1. Manganeso2. Níquel3. Níquel-Cromo, principal aleante el cromo4. Molibdeno5. Cromo6. Cromo-Vanadio, principal aleante el cromo7. Níquel-Cromo-Molibdeno, principal aleante el molibdeno8. Níquel-Cromo-Molibdeno, principal aleante el níquel.Los aceros resistentes al calor de denominación, prácticamente no se fabrican.
5. Tipos de ejes
Los ejes generalmente adoptan una sección tal para que las tensiones seanaproximadamente uniformes a lo largo de su longitud. Por ello, en diferentestramos existen diámetros diferentes siendo extraña la forma cilíndrica en todasu longitud. Esto se debe a que las cargas que soportan son considerables y elmomento flector máximo también, lo que obliga a una sección grande si semantuviera para todo el eje que seria poco rentable.Ejes de un vehículo:Se denominan ejes de un vehículo a las líneas imaginarias de direccióntransversal respecto a las cuales giran las ruedas cuando el vehículo avanzarecto. En losciclos, estos ejes coinciden con los ejes de las ruedas y en los vehículos con ruedas a cada lado, se denomina eje a la recta transversal queune los centros de dos ruedas.Los ejes son componentes del mecanismo de un vehículo. Los ejes mantienen laposición relativa de las ruedas entre sí y éstas respecto al chasis del vehículo.En la mayoría de los vehículos las ruedas son la única parte que toca el suelo y los ejes deben soportar el peso del vehículo y su carga adicional en estetransporte, junto con otros esfuerzos como las fuerzas de aceleración y frenado. Además del objetivo de componente estructural, los ejes deben cumplir conuna o más de las siguientes funciones dependiendo del diseño del vehículo:Transmisión: incorrectamente llamando eje al árbol de transmisión, donde unoo más árboles deben formar parte del sistema de transmisión. Un sistemamecánico ejerce un momento o par motor sobre el árbol que, con la reaccióndel apoyo del árbol, da lugar a unmomento de fuerzassobre el árbol que estransferido hacia las ruedas para la aceleración del vehículo.Frenado: para disminuir la velocidad de un vehículo se aplica una fuerzadescentrada de forma que, con la reacción del apoyo del eje, se forma unmomento de fuerzas en sentido contrario a la rotación de la rueda. Tantolosfrenos de discocomo losfreno de tambor, ejercen esta fuerza descantrada.  Además puede aplicarse elfreno motora través de la transmisión, que tiene un

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->