Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
0Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Habilidad Gerencial y Toma de Decisiones..Alejo

Habilidad Gerencial y Toma de Decisiones..Alejo

Ratings: (0)|Views: 0 |Likes:

More info:

Published by: Solmaira Prado Leonett on May 16, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/16/2013

pdf

text

original

 
¿Qué son habilidades Gerenciales?
Las habilidades gerenciales o "directivas " son un conjunto de capacidades yconocimientos que una persona posee para realizar las actividadesdeliderazgoycoordinaciónen el rol degerenteolíder de ungrupo de trabajouorganización.
Tipos de habilidades Gerenciales
Existen tres grandes grupos de habilidades gerenciales que debe dominar un gerente para ser exitoso:
Habilidades Técnicas
: Involucran el conocimiento yexperticiaen determinados procesos, técnicas o herramientas propias del cargo o área especifica que ocupa.Este tipo de habilidades van muy relacionadas con el perfil profesional y con latrayectoria que tenga el gerente.
Habilidades Humanas
: Se refiere a la habilidad de interactuar efectivamentecon las personas.Un gerente interactúa y coopera principalmente con los empleados a su cargo; muchostambién tienen que tratar con clientes, proveedores, aliados, etc.
Habilidades Estratégicas o Conceptuales
: Se trata de la formulación de nuevasideas o conceptos, entender relaciones abstractas y resolver problemas en formacreativa, etc.Estas habilidades conceptuales tienen que ver con la capacidad del gerente de tomar decisiones integrando distintos puntos de vista y poder anticiparse a eventos futuros( pensamiento estratégico).Dependiendo del nivel gerencial, se vuelve más o menos importante los distintos tiposde habilidades. Sin embargo, el liderazgo que desarrolle cada uno determinará su nivelen la organización y la capacidad de adaptarse a los cambios en la organización.La aplicación de estas habilidades va desdenuevos proyectosenempresas,gobiernosyONG´s hasta en la elaboración de nuevasleyeso grandestratados internacionales.
Técnicas de habilidades gerenciales
Es justo abordar el aspecto de las técnicas de liderazgo que un gerente debe emplear  para dirigir adecuadamente al personal. A este respecto se recomiendan las siguientes(14):- Moldear la Visión. Lo sencillo resulta mejor, pues la delegación depende de unacomprensión compartida respecto dela metaorganizacional.- Educar. Para así formar una organización que apoye el liderazgo hacia el alcance delos objetivos institucionales.
 
- Dar y Obtener retroalimentación.- Delegar autoridad en forma debida. Se debe combinar el control centralizado con laejecución descentralizada.- No depender totalmente de fórmulas. Los líderes deben aprender también a confiar ensus instintos y desarrollar sus corazonadas- Conducir. Hay que guiar y dirigir a los subordinados de forma que desarrollen lacomprensión y cooperación entre todos, para la perfección de la educación e instrucciónen el ámbito colectivo.- Instruir. Se debe enseñar las nociones técnicas precisas y dirigir los ejercicios prácticos, para proporcionar a los subordinados los conocimientos específicos quenecesiten para cumplir sus misiones.
¿Qué son toma de decisiones? Y sus tipos
La Toma De Decisiones es el procesomediante el cual se realiza una elección entre lasopciones o formas para resolver diferentes situaciones de la vida en diferentescontextos: a nivellaboral,familiar , sentimental,empresarial(utilizandometodologías cuantitativasque brinda laadministración). La toma de decisiones consiste,  básicamente, en elegir una opción entre las disponibles, a los efectos de resolver un problema actual o potencial (aún cuando no se evidencie un conflicto latente).La toma de decisiones a nivel individual se caracteriza por el hecho de que una personahaga uso de su razonamiento y pensamiento para elegir una solución a un problema quese le presente en la vida; es decir, si una persona tiene un problema, deberá ser capaz deresolverlo individualmente tomando decisiones con ese específico motivo.En la toma de decisiones importa la elección de un camino a seguir, por lo que en unestado anterior deben evaluarse alternativas de acción. Si estas últimas no están presentes, no existirá decisión.Para tomar una decisión, cualquiera que sea su naturaleza, esnecesarioconocer ,comprender , analizar un problema, para así poder darle solución. En algunos casos, por ser tan simples y cotidianos, este proceso se realiza de formaimplícita y se soluciona muy rápidamente, pero existen otros casos en los cuales lasconsecuencias de una mala o buena elección pueden tener repercusiones en la vida y sies en un contexto laboral en el éxito o fracaso de laorganización, para los cuales esnecesario realizar un proceso más estructurado que puede dar más seguridad einformación para resolver el problema. Las decisiones nos atañen a todos ya que graciasa ellas podemos tener una opinión crítica.
Tipos de decisiones
Toma de decisiones cotidianas: son las que se toman todos los días. No realizan un procesolargo.
 Toma de decisionesesporádicas: implica un proceso deanálisis para la toma de decisiones.
Decisiones bajo condiciones de certidumbre: sabes que va a ocurrir.
 
Decisiones bajo condiciones de incertidumbre: no sabes que es lo que puedallegar a ocurrir.
Decisiones bajo condiciones deriesgo: riesgo total, muy poca información sonlas más difíciles de tomar.Las decisiones pueden estar divididas en dos categorías.Decisión Programada:Son programadas en la medida que son repetitivas y rutinarias, así mismo en la medidaque se ha desarrollado unmétododefinitivo para poder manejarlas. Al estar el problema  bien estructurado, el mando no tiene necesidad de pasar por el trabajoy gasto de realizar un proceso completo de decisión.Estas decisiones programadas cuentan con unas guías o procedimientos(pasossecuénciales para resolver un problema), unas reglas que garanticen consistencias en lasdisciplinas y con un alto nivel de justicia, aparte de unapolítica, que son las directrices  para canalizar el pensamientoal mando en unadirecciónconcreta. Decisión no programada.Las decisiones noprogramasse usan para situaciones no programadas, nuevas y maldefinidas denaturalezano repetitiva. Por ejemplo: la reestructuración deunaorganización, cerrar una división no rentable y la creación deunaestrategiademercadopara un nuevo producto.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->