Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
1Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Temas de historia universal 2do año

Temas de historia universal 2do año

Ratings: (0)|Views: 124|Likes:
Published by cristiandhc23
Feudalismo hasta la Rev Francesa y la independencia de Estados Unidos
Feudalismo hasta la Rev Francesa y la independencia de Estados Unidos

More info:

Categories:Types, School Work
Published by: cristiandhc23 on May 16, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOC, TXT or read online from Scribd
See More
See less

02/24/2014

pdf

text

original

 
Feudalismo:
A-Vocabulario histórico:
Feudalismo: Es el sistema político predominante en la Alta Edad Media, el cual sedesarrolla entre los siglos IX al XV, caracterizado por la descentralización del poder político, al basarse en la difusión del poder desde la cúspide hacia la base.Cruzadas: Son expediciones armadas desarrolladas entre los siglos XI y XIII, loscuales se desplazan en número de nueve desde la cristiana Europa hasta la islámicaPalestina.Villanos: Son los hombres que trabajan en las posesiones de los señores y puedendesplazarse del feudo de un señor al de otro con toda libertad; sin embargo; debíanpagar a los señores por el aprovechamiento de sus posesiones.Orden caballería: Era una hermandad de tipo militar, cuya finalidad, era la deconservar el orden y mantener la paz y la justicia.Soberanía: Es el derecho que tiene el pueblo a elegir a sus gobernantes, sus leyes y aque le sea respetado su territorio.Siervos de la gleba: Son los campesinos que trabajan de los señores feudales, que seconsideran unidos a ella y por lo tanto transferibles junto con la misma.Castillo:
 
Era unaconstrucción defensiva, la cual servía a los señoresfeudales, para mantener el control de sus posesiones en caso de una amenaza.Juglar:
 
Era un artista del entretenimiento en laEuropaMedieval, dotado para tocar  instrumentos musicales, cantar, contar historias o leyendas.Bufón: Este con sus palabras, acciones y chocarrerías tenía por oficio hacer reír a lospoderosos, hacerles llegar a la realidad riéndose de ellos y también hacerlos sentir como una persona más del mundo.
B-Contrato feudal: OJO
Definición: Es la reciprocidad de deberes y derechos entre el señor feudal y su vasallo,el cual llevaba implícito un contrato (denominado contrato feudal).Este debía ser respetado y cumplido por ambas partes. Pues si: A- El señor no le cumplía al vasallo (sus promesas); este podía dejarlo e ir a servir aotro.B- Si el vasallo no cumplía sus obligaciones, (Impuestas en el contrato); perdería sustierras.Ceremonia: Esta se encontraba dividida en dos partes: A- El homenaje: Consistía en arrodillarse el vasallo ante el señor, este tomaba susmanos entre las suyas y las besaba, por lo cual el vasallo hacia un juramento por elque prestaría fidelidad y servirá al señor, trabajando en sus tierras.B- La investidura: Consistía en la entrega simbólica de las tierras y de la autoridad queejercía en ellas. Esto se realizaba mediante la entrega; del señor al vasallo; el cualrepresentaba las tierras (podía ser una ramita o un puñado de tierra), junto con uncetro y una espada.
 
Obligaciones del señor feudal y del vasallo:
 
Señor feudal
1-Proteger a su vasallo contra los malhechores y en tiempos deguerra.2-Hacer justicia a su vasallo.3-En caso de muerte del vasallo, su señor quedaba obligado aproteger a la familia de aquel.
Vasallo
1-Prestar servicio militar a favor de su seños (cuando este lonecesite).2-Acompañar al señor en ciertos casos y visitarlo en pascua,Pentecostés y Navidad.3-Contribuir a los gastos económicos del señor, si este necesitabaser rescatado.4-Trabajar en las tierras de su señor.
 
Cambios en la Edad Media:
A-Vocabulario histórico:
Burguesía: Es la clase social integrada por grandes comerciantes y gente de dinero,durante la revolución francesa era la tercera de seis clases sociales existentes.Epopeya:
 
Es un subgéneroépico, el cual narran extensas acciones trascendentales odignas de memoria para un pueblo.
Gremios:
Es un tipo de asociación económica de origeneuropeo, implantada tambiénen lascolonias, que agrupaba a losartesanosde un mismooficio,este surge en las ciudades medievales y se extendió hasta fines de laEdad Moderna, cuando fueronabolidas.Universidades: Es un establecimiento de unidades educativas de enseñanza superior e investigación.Poesía lírica: Es la forma poética que expresa tradicionalmente un sentimiento intensoo una profunda reflexión.Poesía épica:
 
Es un genero literario en el cual el autor presenta hechos legendarios,imaginarios o épicos, en torno a la figura de un héroe.Capitalismo:
 
Es un sistema económico, en el cual la capital se convierte en el principalmotor, siendo el dinero y los bienes de producción los que sostienen a los distintospaíses del mundo.Capitalismo comercial:
 
Es la acumulación de dinero basada en el trafico de productos,resultantes de la diferencia entre el valor real del articulo y su precio de venta.Capitalismo industrial:
 
Es la acumulación de dinero mediante la fabricación deproductos manufacturados.Capitalismo financiero:
 
Es la acumulación de dinero basada en operaciones hechascon ese mismo dinero.
B-Idiomas derivados:
Latín GermanoEslavo
Italiano, rumano, francés,catalán, castellano, galaicoy portugués. Alemán, danés, sueco,noruego, holandés y inglesRuso, checo, polaco,búlgaro y servioDurante los rimeros siglos de la Edad Media, todavía se utilizaba: el latín, el árabe y elgriego, en las obras escritas, documentos y en las crónicas. Pero a partir del siglo XI,los nuevos idiomas romances, comienzan a ser a ser utilizados en vez de aquellos.
C-Universidades que surgen:
1. Salamanca, surge en el año 1215 en España.2. Cambridge, surge en el año 1224 en Inglaterra.3. Bolonia, surge en el año 1119 en Italia.4. Montpellier, surge en el año 1125 en Francia.5. Lisboa-Coimbra, surge en el año 1290 en Portugal.6. Al-Azharac, surge en el año 970 en Egipto.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->