Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
2Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Resumen-Benejam-P-“Las-finalidades-de-la-educacion-social”-en-Benejam-P-y-Pages-J-coord-Ensenar-y-aprender-ciencias-sociales-geografia

Resumen-Benejam-P-“Las-finalidades-de-la-educacion-social”-en-Benejam-P-y-Pages-J-coord-Ensenar-y-aprender-ciencias-sociales-geografia

Ratings: (0)|Views: 130|Likes:
Published by Germán A. Moyano

More info:

Published by: Germán A. Moyano on May 17, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

03/03/2015

pdf

text

original

 
1
Benejam, P.: “Las finalidades de la educación social”, en Benejam,P. y Pagès, J. (coord.):
Enseñar y aprender ciencias sociales,geografía e Historia en la educación secundaria,
Horsori,Barcelona, 1997, pp.: 33-51.
Las tradiciones epistemológicas en el campo científico y en el campo dela enseñanza de las ciencias sociales en la segunda mitad del sigloXX
VariablesTradicionesTradiciónpositivistaTradiciónhumanistaTradición críticaPensamientopostmodernoSupuestosteóricos
Plantea la unidaddel mundo físico ysocial. Buscamodelos y teoríasválidas para unamultiplicidad decasos, provenientesde las cienciasnaturales. Proponeel método científicopara llegar alconocimiento y así alcanzar unasociedad más justa.Consideran que elmundo es objetivo,mesurable ysusceptible de sercomprendidomediante laobservación yrazonamiento. Esposible formularleyes capaces depredecir losfenómenos. Lavalidez de unateoría secompruebaempírica ycualitativamente ymediante el análisisracional. El objetivodel conocimiento esla eficacia.Niega que existaun mundo exteriory objetivo eindependiente delhombre, sino unapluralidad demundos, tantoscomo intencionesdel hombre.Arribar alconocimiento essólo posiblemediante los datosproporcionadospor el sujeto. Elobjetivo delconocimiento es lacomprensión delmundo. Rechazanla primacía de lasciencias naturalesy la comprobaciónúnicamente porobservación.Considera que noexiste laneutralidad en lasciencias socialesporque sonproducto detransformacioneshistóricas. Tampocohay objetividad. Laciencia, el espacio yel tiempo sonconstructossociales de lasclases dominantes.Entiende que elconocimiento esrelativo y productode la interpretaciónde los hombres.Postula unrelativismoantidogmático,donde los saberesson válidos sólo enun determinadocontexto.
Teoríassobreelaprendizaje
Adscribe a una líneaconductista, segúnla cual, la mente delniño nacedesprovista decontenidos y suConsidera que eldesarrollo del niñoes un procesoinnato y elconocimiento unaconstrucciónLa escuela no esneutra, responde alos intereses de lasestructuras depoder. Es unagente deA nivel didáctica, latradición reflexionasobre el problemade la percepción ointerpretaciónpersonal de los
 
2
adquisición resultadel proceso demaduración. Elsaber a trasmitir seconsidera válido,fiable y delimitadoen su contenido yobjetivos.personal. Lasestructurascognitivas del niñosonindependientes alaprendizaje, por loque los saberesdeberán adecuarseal desarrollo delniño. Laspropuestasdidácticas sonflexibles ycreativas yapuestan afomentar losmecanismos deaprendizaje de losalumnos. Motivanla aplicación demétodos activosen el aula.reproducción social.La enseñanzadeberátransparentar elsistema de valoresen el cual elalumno seencuentra inmerso,de modo que seacapaz dereflexionarcríticamente yevaluar alternativasa él. Pretende queel educandodescubra laintencionalidad delos hechos ybusquealternativas,fomentando así laaceptación delconflicto y laargumentaciónentre distintasopciones.alumnos. Sepreocupa por lasideas previas y porlas interpretacionesque los educandosvan elaborando a lolargo del procesode aprendizaje. Elcontexto asume unlugar fundamental.Las cienciassociales deberánocuparse de losprocesoseconómicos,sociales yculturales queoperan a diferentesescalas ycontextos, en elmarco de unsistemaglobalizado.
Roldocente
El papel de losprofesores es juzgarlos resultados. Sonquienes saben ysaben hacer. Partendel supuesto de queno hay diversidadentre los alumnos,todos debenalcanzar los mismosresultados.Su objetivo esmotivar laactividad mentalde los alumnos.Considera lainteracción conellos fundamental.Evalúa paraapreciar el gradode adecuación desu guía en elproceso deaprendizaje delniño. Prioriza lacomprensión delmedio en el que seproduce el procesode aprendizaje.Consideraimportante que losdocentes puedanmanifestar suideología, ya que esdesde allí actúa einterpreta surealidad.El objetivo deldocente espropiciar tensionescreativas queinciten el debate dela pluralidad deinterpretacionescontrapuestas desus alumnos.
Supuestosmetodológicos
Método científico:se plantea unproblema, hipótesisde trabajo, serecoge lainformaciónnecesaria y seprocede a suAprendizaje pordescubrimiento. Elalumno es puestoen contactodirectamente conla realidad.Observa, compara,clasifica. DebenAprendizaje poridentificación de lasintencionalidadesde los hechos. Seelaboran preguntasque guíen a losalumnos areconocer losAsume unametodologíapluralista queprivilegie procesoshermenéuticos deautoconciencia yautorregulación. Seplantea un
 
3
análisis. Luego severifica la hipótesisde trabajo.ser capaces deexplicar causas yconsecuencias. Loseducandos sonmotivados aexpresas susopiniones.motivos delaccionar de losactores.problema, se buscainformación y se juzga sucredibilidad. Seadopta un puntode vista y secontextualiza. Serelativiza suvalidez y seconsideran susdefectos.
Las finalidades de las ciencias sociales. La educación para la democracia
Consideraciones generales
A lo largo de la historia, las sociedades se han organizado de formas muy diversas, pero siemprese han dado situaciones de dominación y con frecuencia han hecho acto de presencia laviolencia y el dolor. Ahora, la ciencia y la técnica pueden llevar a formas de dominación muchomás potentes aunque pueden ser más sutiles. Para construir una sociedad diferente, parecenecesario encontrar respuesta al problema de la desigualdad. Mientras haya desigualdad esdifícil renunciar a la violencia. Las instituciones educativas responden a este gran reto condiversas voces:
Hay educadores que si sitúan en una visión neopositivista de la realidad yconsideran que la humanidad resolverá los problemas gracias a la fuerza de larazón, de la técnica y de la ciencia. Este colectivo considera que los valores básicosque la escuela debe promover residen en conocer y aprender. En Ciencias Sociales,la fuerza de los hechos se impone y responden con la resignacn, con laaceptación de la realidad y algunos hasta adoptan posiciones neodarwinistas.
Los profesores de Ciencias Sociales que se sitúan en una línea humanista, confíanque el cambio social será fruto del convencimiento y de la voluntad y enriquecen lapercepción del problema con actitudes de concienciación y de compromisopersonal. Este grupo presenta generalmente situaciones de desigualdad extrema.
Otros enseñantes presentan la realidad y el conocimiento científico como unproducto histórico, como un constructo social, de manera que el territorio y suorganización son el resultado de las decisiones de aquellos que han tenido el podery han respondido a los intereses de unos pocos. Los procesos que han llevado aesta situación hubieran podido ser diferentes porque no responden a ningúndeterminismo, pueden corregirse y cambiar. La convivencia pacífica desde laigualdad implica un cambio de mentalidad que consiste en entender que el éxito nodepende de ganar a los demás sino de aprender a competir para ganar con losdemás y gracias a los demás.
Los valores democráticos
La teoría crítica nos lleva a afirmar que el objetivo esencial y justificable de la Didáctica de lasCiencias Sociales es la formacn de nuestros alumnos como ciudadanos de un sistemademocrático y alternativo. Las Ciencias Sociales en la enseñanza tendrán que contribuir aampliar la información, la comprensión y el nivel de interpretación y valoración del procesohistórico que ha llevado a la realidad actual y sus posibles alternativas de futuro.Los calores que fundamentan la verdadera democracia y que son la meta la que dirigimosnuestra acción son esencialmente la libertad, la igualdad y la participación, y la finalidad de lademocracia es la felicidad compartida. A través de la enseñanza de las Ciencias Sociales,deseamos que los alumnos/as construyan un sistema de significados y desarrollen unasactitudes y comportamientos que respondan a los siguientes valores democráticos:

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->