Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Desarrollo Psicosocial de Erikson 20948972

Desarrollo Psicosocial de Erikson 20948972

Ratings: (0)|Views: 7|Likes:
Published by musicaycognicion

More info:

Published by: musicaycognicion on May 17, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/21/2014

pdf

text

original

 
50
REVISTA LASALLISTA DE INVESTIGACIÓN - VOL. 2 No. 2
Artículo de Revisión
El desarrollo psicosocial de Eric Erikson.El diagrama epigenético del adulto
Nelso Antonio Bordignon, fsc
1
O desenvolvimento psicossocial de Erik Erikson. O diagrama epigenético do adultoThe Pshycho social development by Erik Erikson. The epigenetic diagram of adults
 ___________________________
1
Magíster de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul. Rector del Centro Universitario La Salle y Presidente de la Unión Brasileña deEducación y Cultura - Mantenedora de la Universidad Católica de Brasilia. Brasil.Correspondencia: Nelso Antonio Bordignon. E-mail: nelso@ubec.edu.br Fecha de recibo: 15/10/2005; fecha de aprobación: 21/02/2006
Resumen
El trabajo presenta una síntesis de la teoría deldesarrollo psicosocial de Erik Erikson y el diagra-ma epigenético del adulto. Hace un resumen delcontenido de cada estadío psicosocial y presentael Diagrama del Adulto, de acuerdo con los VIIIestadíos del ciclo completo de la vida.
Palabras claves:
Desarrollo. Psicosocial. Adulto.Fases de la vida.
Resumo
O trabajo apresenta una síntese da teoría dodesenvolvimento psicossocial de Erik Erikson e odiagrama epigenético do adulto. Faz un resumo docontenido de cada estágio psicossocial e apresentao Diagrama do Adulto, conforme o VIII Estágio dociclo de vida completa.
Palavras chaves
: Desenvolvimento. Psicossocial. Adulto. Estágio de vida.
Abstract
This work shows a brief on the psychosocial devel-opment theory of Erik Erikson, and the epigeneticdiagram of adults. It makes a brief of the content of each psychosocial stage and shows the diagram of adults, according to the VIII stages of the whole lifecycle.
Key words:
Development. Psycho Social. Adults. Lifestages.
Presentación
Este trabajo relata aspectos esenciales de lateoría sobre las Fases Psicosociales de ErikErikson, quien nació en Alemania el 15 de juniode 1902. Estudió psicoanálisis con Freud y sevolvió psicoanalista infantil.En 1933, emigró a los Estados Unidos, dondecontinuó sus estudios y presentó la teoría dedesarrollo psicosocial. Fue miembro de la ClínicaPsicológica de Harvard y de otros Institutos.Murió el 12 de mayo de 1994, a los 92 años deedad.Su principal trabajo fue extender los estudiosdel contexto del psicoanálisis del desarrollopsicosexual hacia el contexto del desarrollopsicosocial del ciclo de vida completo de la per-sona, atribuyendo para cada estadío una crisisdialéctica con cualidades sintónicas y distónicasde acuerdo al desarrollo psicosocial de la per-sona. También reconoce la importancia de lapresencia de personas significativas, comoelemento cultural en la formación de vida de laspersonas, bien como una representación de la jerarquización de los principios relacionados deOrden Social que interactúan en la formacióncultural de la persona. El principio organísmico
 
51
REVISTA LASALLISTA DE INVESTIGACIÓN - VOL. 2 No. 2
de la epigénesis fue fundamental para com-prender el proceso biológico - psicosexual yformular su teoría de desarrollo psicosocial.
Introducción a la Teoríade Erik Erikson
Datos personales de Erik Erikson
Erik Homburger Erikson nació en Kalrsruhe Alemania, el día 15 de junio de 1902. En su juventud estudió arte, terminando como profesor en una escuela de Viena que atendía los hijos delos pacientes de Freud, hecho que lo hizoaproximarse a los niños y al psicoanálisis. Eneste período conoció a Joan Serson,psicoanalista, con quien se casó. Estudiópsicoanálisis en el Instituto Psiconalítico de Viena,llegando a ser psicoanalista infantil.En 1933, emigró a los Estados Unidos donde,como profesor de la Universidad de Harvard,presentó la teoría del desarrollo psicosocial queabarca el ciclo vital completo de la persona,reconstruyendo las ideas de Freud a partir de la Antropología Cultural. Fue miembro de la ClínicaPsicológica de Harvard y de otros Institutos,donde realizó sus investigaciones. Murió el 12de mayo de 1994, a los 92 años de edad
1-3
.
La formulación de la teoría
Erikson reinterpretó las fases psicosexualeselaboradas por Freud
4,5
y enfatizó, según Engler 
3
los aspectos sociales de cada una de ellas encuatro aspectos principales: a) incrementó elentendimiento del ‘yo’ como una fuerza intensa,vital y positiva, como una capacidad organizadoradel individuo con poder de reconciliar las fuerzassintónicas y las distónicas, así como desolucionar las crisis que surgen del contextogenético, cultural e histórico de cada individuo;b) explicitó profundamente las etapas dedesarrollo psicosexual de Freud, integrando ladimensión social y el desarrollo psicosocial; c)extendió el concepto de desarrollo de lapersonalidad para el ciclo completo de la vida,de la infancia a la vejez; d) exploró el impacto dela cultura, de la sociedad y de la historia en eldesarrollo de la personalidad, intentando ilustrar este estudio como una presentación de historiasde personas importantes
.
En la formulación de la teoría del desarrollopsicosocial de Erikson, Cloninger 
6
, destaca lossiguientes aspectos: a)
Diferencias individuales
:los individuos difieren en cuanto a las fuerzasinternas; hombres y mujeres presentandiferencias de la personalidad debidas a lasdiferencias biológicas. b)
 Adaptacn ajustamiento
: un ‘yo’ fuerte es la llave para lasalud mental; deriva de una buena resolución delas ocho fases de desarrollo del ‘yo’, conpredominancia de las fuerzas positivas sobre lasnegativas (confianza sobre desconfianza, etc); c)
Procesos cognitivos
: el inconsciente es unafuerza importante en la formación de lapersonalidad; la experiencia es influenciada por modalidades biológicas que se expresan por medio de símbolos y juegos. d)
Sociedad 
: modelala forma con que las personas se desenvuelven(de ahí el término ‘desarrollo psicosocial’); lasinstituciones culturales dan soporte a las fuerzasdel ‘yo’ (la religión da sustentación a la confianzay a la esperanza, etc). E)
Influencias biológicas
:los factores biológicos son determinantes en laformación de la personalidad; las diferencias desexo en la personalidad son fuertementeinfluenciadas por las diferencias del ‘aparato geni-tal’. f)
Desarrollo del niño
: se hace a lo largo decuatro fases psicosociales, cada una de ellascontiene una crisis que desarrolla una fuerzaespecífica del ‘yo’. g)
Desarrollo del adulto
: losadolescentes y los adultos se desarrollan a lolargo de otras cuatro fases psicosociales;también ahí cada fase envuelve una crisis ydesarrolla una fuerza específica del ‘yo’.
Los procesos de organización antropológica
Basado en la experiencia humana y en losestudios antropológicos, Erikson
7
dice que laexistencia de un ser humano depende, en todoslos momentos, de tres procesos de organizacióncomplementarios: a) el proceso
biológico
queenvuelve la organización jerárquica de lossistemas biológicos, orgánicos y el desarrollofisiológico –
el soma;
b) el proceso
 psíquico:
queenvuelve las experiencias individuales en síntesisdel ‘yo’, los procesos psíquicos y la experienciapersonal y relacional
la psique;
c) el proceso
ético-social:
que envuelve la organización cultural,ética y espiritual de las personas y de la
 
52
REVISTA LASALLISTA DE INVESTIGACIÓN - VOL. 2 No. 2
sociedad, expresadas en principios y valores deorden social
el 
 
ethos
. En cualquier abordajeclínico, formativo o educacional, estos procesosestán integrados unos con otros, facilitando quepor diferentes métodos puedan ser estudiadoscomo tensión somática, psíquica o social”.
El principio epigenético
El principio epigenético afirma que “todo ser vivotiene un plano básico de desarrollo, y es a partir de este plano que se agregan las partes, teniendocada una de ellas su propio tiempo de ascensión,maduración y ejercicio, hasta que todas hayansurgido para formar un todo en funcionamiento”.
8-9
Este principio según el autor 
10-11
se aplica en lostres procesos complementarios: a) en el
 procesobiológico
de la organización de los sistemas deórganos que constituyen un cuerpo (
soma
); b)en el proceso psíquico que organiza la experienciaindividual a través de la síntesis del yo (
 psique
);c) en el proceso social de la organización cul-tural e interdependencia de las personas (
ethos
).Más adelante, el principio epigenético presuponeque la persona se desarrolla de acuerdo conetapas estructuralmente organizadas y conforme
a sus disposiciones y capacidades internas; y 
la
sociedad interactúa
en la formación de lapersonalidad en cuanto a los aspectos de lasrelaciones sociales significativas, así como enlos principios relacionados de orden social y enlas ritualizaciones vinculantes o desvinculantes.
Estadío psicosocial
La perspectiva de Erikson
12-14
fue organizar unavisión del desarrollo del ciclo completo de la vidade la persona humana, -extendiéndolo en el
tiempo,
de la infancia a la vejez, y en los
contenidos,
el psicosexual y el psicosocial-,organizados en ocho estadíos. Cada estadío in-tegra el nivel somático, psíquico y ético-social yel principio epigenético; comprende un conjuntointegrado de estructuras operacionales queconstituyen los procesos psicosexuales ypsicosociales de una persona en un momentodado.Los estadíos son jerárquicos, esto es, integranlas cualidades y las limitaciones de los estadíosanteriores; el modelo epigenético de Erikson estambién un modelo ontogenético. Los estadíosson procesales y en continuo desarrollo,implicando la transformación de las estructurasoperacionales como un todo, en la dirección dela mayor diferenciación interna, complejidad,flexibilidad y estabilidad
.Crisis
La crisis según Erikson
15-17
comprende el pasode un estadío a otro, como un proceso progresivode cambio de las estructuras operacionales, oun proceso de estancamiento (o regresivo) en elmismo, manteniendo las estructurasoperacionales. Comprende, también, la relacióndialéctica entre las fuerzas sintónicas (virtudes opotencialidades) y las distónicas (defectos ovulnerabilidad) de cada estadío. De la resoluciónpositiva de la crisis dialéctica emerge una fuerza,virtud o potencialidad, específica para aquella fase.De su no resolución emerge una patología, undefecto o fragilidad específica para aquel estadío.Las fuerzas sintónicas y distónicas pasan a hacer parte de la vida de la persona, influenciando laformación de los principios de orden social y lasritualizaciones (vinculantes o desvinculantes) asícomo todos los contenidos y procesos afectivos,cognitivos y comportamentales de la persona,asociados a su interacción social y profesional.
Contenido de cada estadío
Para cada estadío, Erikson
19,20
atribuye unacaracterística
central básica
y una
crisis básica psicosocial 
dialéctica. Cada estadío tiene unapotencialidad
sintónica
específica
20
para superar el potencial de su antítesis. Las fuerzas secontraponen dialécticamente, de forma que laresolución de cada crisis resulta en la emergenciade
fuerza básica
o cualidad. A su vez, la
fuerzasimpática
también presenta una
contradicciónantipática
que permanece como constanteamenaza para la persona y para el orden social.En el curso de la historia, la humanidad trata deuniversalizar las tendencias humanas simpáticasen ritualizaciones específicas para cada edad yadecuarlas a los estadíos. Pero siempre que el‘yo y el ethos’ pierden su interconexión viable,estas ritualizaciones amenazan en transformarseen ritualismos. En este sentido, hay una afinidaddinámica entre las perturbaciones nuclearesindividuales y los ritualismos sociales.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->