Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
14Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
La Luna y La Agricultura - Jairo Restrepo

La Luna y La Agricultura - Jairo Restrepo

Ratings:

5.0

(1)
|Views: 943 |Likes:
La influencia de las fases lunares en la agricultura orgánica.
+info en https://www.facebook.com/CableaHuerta
La influencia de las fases lunares en la agricultura orgánica.
+info en https://www.facebook.com/CableaHuerta

More info:

Published by: Manuales para la Huerta on May 18, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/17/2014

pdf

text

original

 
LA LUNA: EL SOL NOCTURNO EN LOS TRÓPICOS Y SU INFLUENCIA EN LA AGRICULTURA(comportamiento de las plantas de acuerdocon las fases lunares)
 
Ing. Agr. Jairo Restrepo Rivera.Consultor Internacional en AgriculturaOrgánica. jairoagroeco@telesat.com.co¿CÓMO SE ORIGINÓ LA LUNA?
El polvo y las rocas que los astronautasnorteamericanos arrancaron de la luna el21 de junio de 1969 a bordo de la naveespacial Apolo 11 y sus infinitos análisisfísicos, químicos y biológicos a los que hansometido no han arrojado los suficientesresultados para dar con el origen de laluna; sin embargo, varias hipótesis seaproximan para nortear el verdaderonacimiento de la luna.Según la "teoría de la fisión", la fuerza derotación de nuestro planeta originó unaprotuberancia que se separó en dos partesoriginando la luna y Marte. según otrateoría, la tierra y la luna se originaronconjuntamente en el espacio cuando seformaron los planetas. enjambres de residuos cósmicos se unieron por la gravedad,formando dos cuerpos que, debido a su cercanía persisten permanentementeemparejados.Otros científicos, apoyándose en las diferencias existentes entre las rocas lunares y lasterrestres, sostienen que la luna debió de formarse en otra zona del sistema solar,siendo luego "capturada" por la gravedad de la tierra al pasar demasiado cerca de ésta. Actualmente, la teoría más extendida sobre el origen de la luna es la teoría del impactogigante, o como se denomina algunas veces, "el modelo del gran golpe". según estateoría, que actualmente es la mas aceptada en la ciencia planetaria, un objeto de grantamaño chocó con la tierra hace más o menos 4.600 millones de años, en el pesadobombardeo de planetas y fragmentos planetarios durante el período de formación delsistema solar, la colisión esparció desechos de la corteza que posteriormente se fusionóen órbita, para formar la luna. científicos de la universidad de Harvard incluso calcularonque el objeto que chocó con la tierra, debió ser tan grande como Marte. por otro lado,científicos de la universidad de colorado en Boulder consideraron que esto subestima logrande que tendría que haber sido el objeto para golpear la tierra con la fuerzasuficiente para generar el volumen de desechos requeridos para crear la luna. los
 
mismos indican que dicho objeto que chocó con la tierra tuvo que tener un volumenequivalente a dos y medio o tres veces el tamaño de Marte.La luna acompaña a la tierra en su movimiento en torno al sol, orbitándola como ungran satélite artificial. parece cambiar de forma cada noche. Estos cambios denominadosfases lunares se deben a que nuestra visión de la parte iluminada de la luna se altera amedida que ésta rodea la tierra. Varias veces al año, nuestro planeta la eclipsaocultándole la luz solar, y cuando la sombra de la luna se proyecta sobre nuestroplaneta, cambia el día en noche. sin embargo, las fases lunares y los eclipses noencierran misterios para los científicos, el reto que se les plantea es descubrir de dóndeprocede la luna, y cómo ha cambiado durante los 4.6 billones de años de existencia.
LAS DOS CARAS DE LA LUNA
La cara próxima. la luna tarda en girar sobre su eje elmismo tiempo que tarda en recorrer su órbita en torno ala tierra; lo hace en 27 días, 7 horas, 43 minutos 11,5segundos y, se le conoce como revolución sideral. Enconsecuencia, presenta siempre la misma cara a latierra. Desprovista de luz propia, sólo refleja la luz querecibe del sol y por lo tanto, posee permanentemente unhemisferio oscuro y un hemisferio iluminado denominadola cara próxima.Los astrónomos han trazado detallados mapas de estacara, observada desde la tierra o desde el espacio ytodos los aterrizajes lunares se ha hecho en esta zona. lacara lejana. hasta octubre de 1959 nadie había visto lacara oculta de la luna (el hemisferio que siemprepermanece opuesto a la tierra). en esta fecha, la sondasoviética luna 3 rodeó el satélite por detrás y enviófotografías de la cara oculta. las imágenes acabaron con las suposiciones de que lagravedad era mayor en esa zona y posibilitaba la existencia de atmósfera e incluso,terminó con la expectativa y la especulación de vida en ésta otra cara de la luna. Visión de la cara lejana: la órbita descrita por la luna en torno a la tierra no escompletamente circular; su distancia oscila entre 363.000 y 406.000 kilómetros. comoconsecuencia varía su velocidad orbital; cuando se acerca es más rápida que cuando sealeja. esto supone que se adelante unas veces y se rezague otras, mostrando los bordesde la cara lejana, lo que nos permite ver hasta el 59% de la superficie lunar.
 
 ALGUNAS CARACTERÍSTICAS Y DATOS NUMÉRICOS SOBRE LA LUNA
 
distancia media a la tierra 384 404 km
 
apogeo, momento de mayor distancia entre la tierra y la luna 406 700 km
 
perigeo, momento de menor distancia entre la tierra y la luna 356 410 km
 
diámetro 3476 km
 
velocidad orbital entorno a la tierra 1,02 km/seg
 
duración de la órbita entorno a la tierra 27 d, 7 h, 43 min,11,5 seg
 
duración del giro entorno a su eje 27 d, 7 h, 43 min,11,5 seg
 
intervalo entre un plenilunio y otro (ciclo lunar) 29 d, 12 h, 44 min,2,8 seg
 
temperatura de la superficie lunar puede variar de -155
o
C (noche) a +105
o
C (día)
 
masa (tierra = 1): 0,012
 
el volumen de la luna equivale a 1/49 parte del volumen de la tierra: 28 780 000 km3
 
densidad media en relación al agua: 3,34
 
porcentaje máximo de la superficie lunar que se puede observar desde la tierra: 59%
 
circunferencia 10 912 km
 
área (equivalente a 1/3 al de la tierra) 37 799 000 km
 
la luna carece de luz propia y absorbe 93% de la energía luminosa que recibe del sol. Anuestro planeta solo llega el 7% restante.
 
algunos investigadores han calculado que en el plenilunio (luna llena) la máxima intensidadlumínica de la luna es 400.000 menor que la luz solar.
 
distancia mínima de la luna al sol 149 091 591 km
 
distancia máxima de la luna al sol 149 860 409 km
LOS ECLIPSES
Los eclipses se pueden producir durante las fases de conjunción yoposición. la luna, en conjunción debería siempre ocultar el sol, eigualmente debería producirse un eclipse total de luna en cadaoposición. pero esto no sucede así debido a que la órbita lunar se hallainclinada respecto a la terrestre, y solo cuando tiene lugar un nodo, esdecir, cuando las órbitas se encuentran en un determinado punto y laluna sea nueva encontrándose los tres cuerpos celestes en línea casi recta, es que seproduce el eclipse de sol. estos eclipses pueden ser totales o parciales, según la lunaoculte una parte o la totalidad del disco solar . en el caso de que oculte solamente elcentro, los eclipses se denominan anulares. anualmente, se pueden producir un mínimode dos y un máximo de cinco, que resultan visibles en una zona terrestre. los eclipses deluna son parciales o totales, nunca anulares, debido al tamaño superior del sol.

Activity (14)

You've already reviewed this. Edit your review.
Ce Rod liked this
1 thousand reads
1 hundred reads
Yazmin Gonzalez liked this
Shade Black liked this
Colectivo Campo liked this
Luis Angello liked this
sayerdiz liked this
Iris Escribano liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->