Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
19Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Triangulo-Tetraedro -1

Triangulo-Tetraedro -1

Ratings:

4.0

(1)
|Views: 6,115 |Likes:
Parte primera de un trbajo más extenso . Trata de relacionar nuevas propiedades geométricas de formas y figuras tradicionales , con el manejo de la nueva herramienta informática .
Parte primera de un trbajo más extenso . Trata de relacionar nuevas propiedades geométricas de formas y figuras tradicionales , con el manejo de la nueva herramienta informática .

More info:

Categories:Types, Research
Published by: manuel hidalgo herrera on Apr 14, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/11/2014

pdf

text

original

 
EL TRIANGULO Y EL TETRAEDRO .Esta dos figuras geométricas , Triangulo y Tetraedro , caracterizan por si mismasel espacio BIDIMENSIONAL y el TRIDIMENSIONAL ( 2D Y 3D ) .La primera ( Triangulo ) , se ha tratado bastante a lo largo de los estudios de laGeometría Plana . Queda definida por tres puntos NO ALINEADOS . Hemosestudiado formas Métricas de estos triángulos : Equilátero , Isósceles , Escalenos ,Rectángulos , Acutangulos , Obtusangulos ... etc . Cualquier estud9iante aplicadolos conoce y alguna vez ha creído no posible llegar más lejos . La aparcición de laGeometría Proyectiva , dio un gran giro a su estudio y pareció acabarse en ellatambién . Es una figura , que conjugó elementos , vértices y lados opuestos ,bisectrices , mediatrices , alturas y sus puntos comunes :Circuncentro , Baricentro , Incentro , llenaron bastantes horas de nuestro interésen ellos . Su circuncentración en los circulos inscrito y circuncrito , que pasabanpor sus vértices ó eran tangentes interiores a sus lados , nos hicieron pensarbastante en nuestros estudios . Pero se limitaba a algunas aplicaciones prácticas óde aplicación , nunca en un verdadero análisis del asunto .A poco que se interne uno en esas simples propiedades , surgen las concordancias ,acuerdos y relaciones , que estaban allí desde un principio , pero no se entró enprofundidad . Pero es claro que están y que están relacionadas entre si .Pocas personas , se preocupaban de relacionar el incentro y el circuncentro , niestos con los baricentros ... etc . Si embargo TIENEN QUE ESTAR REALCIONADOS de seguro y con todos los elementos de esas formas básicas .Si esto ocurría con el simple triangulo , que vamos a decir con el TETRAEDRO ,figura espacial 3D , básica . En mi época de estudiante de matemáticas ygeometría , nadie me explicó la correlación posible entre un Ortocentro de untriangulo y el posible ( ¿ ) en un tetraedro . Parecía incluso que aquello se salía denuestros planos de papel ( hojas del libro ) . La propia bisectriz de los triedros( ¿ ) , era casi olvidada . La medida de un Angulo y su bisectriz , parecía mássegura que la del triedro angular .Me pregunté muchas veces , si las cuatro bisectrices de los cuatro triedros deltetraedro , se unían en un punto ó no y sobre todo me QUEDE CON GANAS deSABER , por que SI ó NO .Sin embargo existían tantos ( ó más ) tetraedros que triángulos ( ya que en cadatetraedro habían CUATRO ) .Cuando , ya en la Universidad , comencé a estudiar la Geometría Proyectiva ,elcarácter de otras formas de ver a los triángulos y tetraedros , me sugirió otrasconsideraciones de estas formas . El cuadrilátero y cuadrivértices completos y susotras propiedades proyectivas , parecieron resucitar muchas preguntas ycuestiones , nuevamente . Cada Geometría nueva , estudiada , ampliaba elconcepto de Geometría a otros mucho más amplios e interesantes .
1
 
En este trabajo , se tratan algunas de esas incógnitas y nuevas visiones . Pero alfinal el concepto de Geometría , se ensancha y crece tanto que asusta un poco ,percibiéndose que es algo sin fin . A cada conocimiento nuevo , miles desugerencias y el ansia de llegar , queda ocultada por el de más que conocer ,creciendo y creciendo sin parar .Como inicio , un caso que me hizo relacionar , otros muchos . Parece a destiempo ,pero fue posiblemente uno de los que me hicieron pensar en otras muchas cosa s .Lector disculpa esta inoportunidad y espera .Determinación del eje y vértice de una parábola bitangente a dos rectas .Comenzamos con otro caso interesante y primitivo .Triangulo 345:
Un triangulo muy especial , además de rectángulo , es el de nominado 345 . Dos de sus catetos tienenlongitudes 3 y 4 y la hipotenusa fuerza a ser 5 , por el teorema de Pitágoras .Además de estas propiedades , paseé una gran cantidad de otras , algunas de las cuales enunciamosgráficamente aquí .
2
 
1.Su área es 6 . La de su circulo inscrito es PI , por tener su radio igual a launidad . el cuadrado circunscrito a este circulo es de arista 2 y su área portanto es 4 . Su perímetro es 2PI .2.Si trazamos la curva por sus puntos de control en los vértice ( cerrandoABCA ) , su centro es el centro de gravedad del triangulo y coincide con elbaricentro ó punto de corte de las medianas .3.Estas medianas cortan a la tal curva de control en los puntos de edición , deesta , es decir que estos están en las medianas . ( 3 puntos ) .4.Estos puntos determinan una serie de Fibonacci ( cada termino es la sumade los dos anteriores ).5.Es de los pocos ( si no el único ) de los triángulos que tiene su baricentro a lamisma altura que su circuncentro ( bisectrices ) .6.Esta compuesto por tres triángulos isósceles de acuerdo .Etc....Esto hace que este triangulo rectángulo fuera muy usado por los egipcios ,para determinar exactamente un ángulo recto de 90 º , con una simple cuerdade más de 12 unidades de longitud( 3+4+5 = 12 ) .
Triangulo equilátero :
Este triangulo regular, tiene tres lados iguales , lo que hace que tanto sus medianas, bisectrices y alturas coincidan en un UNICO punto su CENTRO . Sus circulosinscritos y circunscritos , son concéntricos y muchas propiedades se simplifican ymultiplican . La mediana ó altura ( ó bisectriz) de un lado lo dividen en dosrectángulos iguales . Es el denominado cartabón , marcando un angulo de 30º otrode 60º y el restante de 90 º . Cualquier lector entiende los que este triangulo hasignificado para todo , junto al isósceles denominado escuadra ( 45º+45º + 90 º ) .
3

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->