Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
22Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
investigación cualitativa y cuantitat

investigación cualitativa y cuantitat

Ratings: (0)|Views: 4,038 |Likes:
Published by Silvio

More info:

Published by: Silvio on Apr 15, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/09/2013

pdf

text

original

 
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELAMINISTERIO DE LA DEFENSAUNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICADE LA FUERZA ARMADA NACIONAL.U N E F A. NÚCLEO CARABOBO. SEDE NaguanaguaDiplomado de Capacitación DocenteMateria: Investigación Educativa.
 
UNEFA-CARABOBO-003
Enfoques Cualitativo y Cuantitativo de lainvestigación.
Por.Silvio Piñango.
Valencia, 10 de Mayo de 2008
 
Se puede estar claros en que el objetivo primordial de la investigación es laobtención de soluciones a problemas específicos y, como consecuencia de esto, comocomplemento se logra aumentar el conocimiento del mundo que nos rodea. Perocomo se puede corroborar que esas soluciones encontradas son “las verdaderas”; ycomo podemos comprobar que esos conocimientos generados son veraces. Puedeocurrir que las “soluciones erroneas” se tomen por ciertas y que los “conocimientoserrados” se crean ciertos. Como bien señalan Pita Fernández y Pertegas Díaz, (2002).
 El problema surge al aceptar como ciertos los conocimientos erróneos o viceversa. Los métodos inductivos y deductivos tienen objetivos diferentes y podrían ser resumidos como desarrollo de la teoría y análisis de la teoría respectivamente. Losmétodos inductivos están generalmente asociados con la investigación cualitativamientras que el método deductivo está asociado frecuentemente con la investigacióncuantitativa”.
Calero, indica en relación a la discusión sobre las diferencias existentesentre la investigación cualitativa y cuantitativa lo siguiente “
 El debate sobre lasdiferencias entre los métodos cualitativos y cuantitativos, así como sobre lasimplicaciones epistemológicas y empíricas de su integración se remontan al origen mismo de las ciencias sociales
”.Según Pita y Pertegas, (2002).
 La investigación cuantitativa es aquellaen la que se recogen y analizan datos cuantitativos sobre variables. Lainvestigación cualitativa evita la cuantificación. Los investigadores cualitativoshacen registros narrativos de los fenómenos que son estudiados mediantetécnicas como la observación participante y las entrevistas no estructuradas
 La diferencia fundamental entre ambas metodologías es que lacuantitativa estudia la asociación o relación entre variables cuantificadas y lacualitativa lo hace en contextos estructurales y situacionales”.
En cuanto a las características del método cualitativo Meza dice citando aCook y Reichart
“Cuando se aplican todos cuantitativos se midencaracterísticas o variables que pueden tomar valores numéricos y debendescribirse para facilitar la búsqueda de posibles relaciones mediante el análisisestadístico. Aquí se utilizan las cnicas experimentales aleatorias, cuasi-experimentales, tests "objetivos" de lápiz y papel, estudios de muestra, etc”.
Según González y Hernández la investigación cualitativa
Consiste endescripciones detalladas de situaciones, eventos, personas, interacciones y
 
comportamientos que son observables. Incorpora lo que los participantes dicen, sus experiencias, actitudes, creencias, pensamientos y reflexiones tal como sonexpresadas por ellos mismos y no como uno los describe”
El Doctor Huerta escribe al respecto: “
 En la investigación social, bajo el  paradigma cualitativo, se prepondera la participación de los sujetos que forman parte del objeto de investigación; se pone el énfasis en la investigacióndocumental y se le otorga un gran peso específico a la observación en el trabajode campo. Se realizan estudios de caso y se prepondera la interacción simbólicaentre los sujetos; en el marco de este enfoque los objetos tienen voz; es decir, lasrelaciones simbólicas institucionales le dicen algo al investigado…Se prepondera el uso de la interpretación de resultados a través de técnicas dehermenéutica y de análisis de contenido”.
También refiera Huerta, en relación al paradigma cualitativo
 
 En el marco del paradigma cuantitativo se privilegia la comprobación de hipótesis y lavalidez de las verdades está sujeta al grado de siginificatividad estadística; puesesto asegura que los experimentos sean replicables en otros contextos
Para concluir podemos utilizar el cuadro comparativo presentado por Pitay Pértigas en su trabajo “Investigación cualitativa y cuantitativa”
Investigación cualitativa Investigacióncuantitativa
 
Centrada en lafenomenología ycomprensión
Observación naturista sincontrol
Subjetiva
Inferencias de sus datos
Exploratoria, inductiva ydescriptiva Orientada al proceso
Datos "ricos y profundos"
 No generalizable
Realidad dinámica
Holista
Basada en la inducción probabilística del positivismo
Medición penetrante ycontrolada lógico
Objetiva
Inferencias más allá delos datos
Confirmatoria,inferencial, deductiva
Orientada al resultado
Datos "sólidos yrepetibles"
Generalizable
Realidad estática
Particularista

Activity (22)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Ismael Molina liked this
pacodelvalle liked this
Paola Silva liked this
Juarez Samantha added this note
jiji
Luisa Panagua liked this
Salomé Romera liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->