Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
58Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
caligramas

caligramas

Ratings:

4.67

(3)
|Views: 44,386|Likes:
Published by ptorresc
Caligramas
Caligramas

More info:

Published by: ptorresc on Apr 15, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See More
See less

03/25/2014

pdf

text

original

 
7.2.- PROPUESTAS DE TRABAJO DE TEXTOS POÉTICOSPaqui Bascón Ruz IES Inca Garcilaso (Montilla-Córdoba)7.2.1.- Comprensión lectora
CALIGRAMAS
Un “caligrama” básicamente es un poema dibujado. El dibujo lógicamente debe estar relacionadocon el contenido del poema, por eso es necesario haber entendido de qué trata el poemaOBJETIVOS: - Poner al alumno en contacto con otros modos de expresión literaria.- Despertar la afición por la poesía- Fomentar actitudes como el respeto hacia los demás a partir del trabajoen grupo- Educar los sentimientosDESTINATARIOS: Alumnos del último ciclo de Primaria y de Educación Secundaria. Si seeleva el nivel de dificultad de los textos, se puede aplicar a alumnos de los últimos cursos, puestoque también aumentará la complejidad del dibujo.MATERIAL: Cartulinas de coloresREALIZACIÓN: No es necesario haber leído previamente el texto, sino que se puede facilitar alcomenzar la actividad.Los alumnos se reunirán en grupos de tres personas como máximo y cada uno se le entregará unacopia del mismo poema.Una vez leído con detenimiento, deben decidir qué dibujo está relacionado con su contenido. Esaconsejable que cuanto más bajo sea el curso y menor el nivel de madurez lectora, más ilustrativosea el texto. En cualquier caso, deben ser eminentemente descriptivos.A continuación, en una cartulina se realizará el dibujo a lápiz y todo lo grande que se pueda.Sobre los trazos se irán escribiendo los versos hasta completar poema y dibujo.Finalmente y antes de colgarlos para decorar la clase, cada grupo mostrará al resto su trabajo y,sin identificar el dibujo, un miembro leerá el poema de modo que los compañeros identifiquen eldibujo con el contenido del texto.TIEMPO: Bien organizada, la actividad no debería durar más de una sesión. Si se prevé locontrario, se pueden realizar los grupos y distribuir los textos en una sesión y comenzar en lasiguiente.INTERÉS Y DIFICULTAD: La experiencia personal me dice que es una actividad muy activa ydivertida, pero que presenta la dificultad de que un texto pueda ser inadecuado para un grupo oque haya alguien en el grupo que no trabaje.
 
DE LA POESÍA A LA PROSA
Esta actividad es una combinación de comprensión y creación y en ella resultan muy útiles lostextos en verso que se hayan podido recoger en la zona. Si hay más de un versión de la mismahistoria, este es un buen ejercicio para que los niños comprendan cómo han podido formarse.OBJETIVOS: Ejercitar la memoriaConocer las manifestaciones literarias de la regiónPotenciar la corrección en la lengua escritaComprender las variaciones de la transmisión oralDESTINATARIOS: Alumnos del último ciclo de Primaria, incluso de SecundariaREALIZACIÓN: No es necesario que los alumnos conozcan los textos con los que se va atrabajar, sin embargo hay que incitarlos a que presten toda la atención posible porque de lo queoigan dependerá el éxito de la actividad.El profesor leerá en voz alta y tantas veces como sea necesario un poema, preferentementenarrativo, haciendo hincapié en los aspectos más importantes para su comprensión.A partir de aquí cada alumno tendrá un tiempo prudencial para redactar en prosa la historia queacaba de escuchar.Cuanta más atención presten los alumnos, más datos podrán recordar.Finalmente todos leerán en voz alta su composición y podrán comprobar cómo puede cambiar untexto transmitido de forma oral.TIEMPO: Será suficiente con una sesión.INTERÉS Y DIFICULTAD: El interés radica en que perciban las múltiples interpretaciones quese pueden hacer de un texto. Sin embargo, si no se elige bien el texto, se corre el riesgo de que elejercicio fracase.
 
POEMAS PARA
EL SOLEl sol, el sol No es una estufa, No es un farol,Y da mucha luz, mucha luzY calor, mucho calor.El sol No es un farol,Pero alumbra como lumbre,Allá en la cumbre.El solEs una inmensa bombilla,Es redonda y amarilla,Y sólo de día brilla.Cuando salen las estrellasDe una enana,El sol duerme en la cunaDe la luna. 
Gloria Fuertes
CANCIÓN DEL JINETECórdoba.Lejana y sola.Jaca negra, luna grande,Y aceitunas en mi alforja.Aunque sepa los caminosYo nunca llegaré a Córdoba.Por el llano, por el viento,Jaca negra, luna roja.La muerte me está mirandoDesde las torres de Córdoba.¡Ay qué camino tan largo!¡Ay mi jaca valerosa!¡Ay que la muerte me espera,Antes de llegar a Córdoba!Córdoba.Lejana y sola.
F. García Lorca
CALIGRAMAS
(sin título)La mano es la que recuerda.Viaja a través de los años,Desemboca en el presenteSiempre recordando.Apunta nerviosamente,Lo que había olvidado.La mano de la memoria,Siempre rescatándola.Las fantasmales imágenesSe irán solidificando, ´Irán diciendo quién eran,Por qué regresaron.Por qué eran carne de sueño,Puro material nostálgico.La mano va rescatándolasDe su limbo mágico.
 José Hierro
MADRIGALOjos claros, serenos,Si de un dulce mirar sois alabados,¿Por qué, si me miráis, miráis airados?Si cuanto más piadosos,Más bellos parecéis al que os mira, no me miréiscon ira,Porque no parezcáis menos hermosos…
Gutierre de Cetina

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->