Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
0Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Unidad 5 Sistema Respiratorio f. a.

Unidad 5 Sistema Respiratorio f. a.

Ratings: (0)|Views: 63|Likes:
Published by Flor Nenita Notario

More info:

Published by: Flor Nenita Notario on May 20, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/22/2013

pdf

text

original

 
 
ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA ANIMAL
INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE CHINA, CAMPECHE.
INGENIERIA EN AGRONOMIACUARTO SEMESTREFISIOLOGIA ANIMALUNIDAD VING. JOSE ALFREDO LOPEZ PACHECOJOSÉ ALVAREZ NOTARIOGRUPO 4C A
 
 
ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA ANIMAL
APARATO RESPIRATORIOCAVIDAD TORÁCICA:
Es la segunda cavidad en cuanto a tamaño en el organismo animal. La pareddorsal está formada por las vértebras torácicas, ligamentos y músculos regionales(especialmente el músculo largo del cuello) Las paredes laterales están formadaspar las costillas y los músculos intercostales.La pared ventral tiene aproximadamente la mitad de la longitud de la pared dorsaly está formada por el esternón, los cartílagos de las costillas esternales y losmúsculos regionales (músculo transverso torácico). La parte posterior estáformada por el músculo diafragma que tiene forma de cúpula, con la parte convexahacia el tórax y la cóncava hacia el abdomen.La entrada del tórax tiene como límites en la parte dorsal, la primera vértebratorácica y en la parte lateral, el primer par de costillas. La entrada está ocupadapor la tráquea, el esófago, el músculo largo del cuello, vasos sanguíneos, nerviosy ganglios linfáticos.
CAVIDAD NASAL:
La primera porción del aparato respiratorio es la cavidad nasal que comunica elexterior con la faringe, a través de las coanas u orificios nasales posteriores.La cavidad nasal está dividida en dos mitades (llamadas fosas nasales) por eltabique nasal, y su base ósea está formada por los huesos nasal, frontal, premaxilar, maxilar, etmoides, vómer, cornetes y el palatino.Se comunica con los huesos de la cabeza que poseen senos (maxilar, palatino,frontal y esfenoides). Los límites de la cavidad nasal son los siguientes: en la parteventral, el palatino, la apófisis palatina del hueso maxilar y pre maxilar, además desu cuerpo; el techo lo forman los huesos nasal y frontal; el límite lateral es laapófisis nasal del pre maxilar, la porción vertical del palatino y el hueso maxilar; enla parte posterior se encuentra la porción cribiforme del etmoides.El tabique nasal tiene por base ósea el vómer y la porción perpendicular deletmoides y se completa con tejido cartilaginoso.
 
 
ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA ANIMAL
Corte longitudinal medio de la cabeza de un bovino
La mucosa de la cavidad nasal (conocida con el nombre de pituitaria) se pega elperiostio de los huesos nasales y al cartílago, aunque en algunas regiones sesepara por la presencia de numerosos plexos. Aquí se encuentran glándulasmucosas. En los equinos presenta el divertículo nasal.
 

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->