Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
2Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Pronunciamiento Por

Pronunciamiento Por

Ratings: (0)|Views: 761|Likes:

More info:

Published by: Waqib Kej Convergencia on May 20, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/25/2013

pdf

text

original

 
LA SENTENCIA POR GENOCIDIO
 
UNA OPORTUNIDAD PARA LA PAZ
 
Hoy Guatemala tiene una nueva oportunidad para la Paz, Oportunidad que se construye sobre la base de laMemoria y la Verdad del pueblo Maya Ixil y sobre la base de la Justicia y el fortalecimiento del Estado deDerecho.
 
El Tribunal Primero “A” de Mayor Riesgo ha condenado al general José Efraín Ríos Monttpor el delito de Genocidio y delitos contra los Deberes de Humanidad. Su sentencia,comprueba la comisión del delito de genocidio en nuestro país y fundamenta suparticipación en las graves violaciones a los derechos humanos cometidas durante elConflicto Armado Interno.
 
En esta histórica sentencia, el Tribunal le ha dado valor probatorio a los testimoniosvalientes de las mujeres y hombres Ixiles, que después de 31 años, han sido escuchados ysus sufrimientos reconocidos por el sistema de Justicia de Guatemala.
 
A través de dichos testimonios y de la prueba científica y documental diligenciada en elproceso y a la cual, el Tribunal le dio valor probatorio, quedó demostrada la intención deacabar con el grupo Ixil, identificado como Enemigo Interno:
“…las acciones violentasrealizadas en contra de los Ixiles, no fue una actividad espontánea, sino
la concretización de planes previamente elaborados, que conformaban parte de la política de Estado tendiente a la eliminación de un grupo étnico
determinado (…) Habiéndose comprobado hasta la saciedad que
eran poblaciones civiles
,dedicadas a la agricultura”.
 
La violencia sexual, fue un ataque sistemático hacia las mujeres, contribuyó a ladestrucción del tejido social y su objetivo fue eliminar al grupo étnico Maya Ixil. Las mujeressufrieron la violencia y la humillación de forma intencionada, no sólo como un medio deinfringir lesiones físicas o mentales a miembros del grupo, sino también como un medioidóneo para impedir la reproducción física y cultural del grupo.
 
El racismo imperante en Guatemala, fue
“la maquinaria del exterminio” 
, base del genocidio.
“El racismo se expresa en conductas, imaginarios, prácticas racistas e ideologías que ocupan distintosespacios y se expanden al conjunto de la sociedad (…) El racismo afecta profundamente, provoca, colabora ycoadyuva con el genocidio que se produjo en Guatemala”.
Se ha construido históricamente unestereotipo del
“indio”
, como inferior 
“maleante, ladrón, feo y que huele mal”.
Las eliteshistóricamente han planteado
la idea de “su eliminación” o la necesidad de “mejorar la raza”.
Estofue lo que se puso en práctica en el Genocidio.
 
A través de este juicio, han quedado al descubierto las redes de impunidad que aún seencuentran enquistadas en el sistema de Justicia. Pero también la persistencia delosgrupos de poder que se niegan a vivir en una plena democracia y un verdadero Estadode Derecho. Hemos visto transitar resoluciones ilegales; un litigio malicioso y el intento dedesacreditar a los actores y actoras del sistema de justicia, a través de diversos medios. Esimportante reiterar que, es en el Juicio, en el Debate Oral y Público, donde los medios deprueba alcanzan su valor probatorio o no. Eso es lo que le da fuerza y credibilidad al

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->