Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Articulo 2008

Articulo 2008

Ratings: (0)|Views: 19|Likes:

More info:

Published by: Aldo Velásquez Huerta on May 22, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

10/31/2013

pdf

text

original

 
“EL MODELO “BIG 6” EN EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIASPAR EL MANEJO DE INFORMACIÓN (CMI) EN LOS ESTUDIANTES DE LAFACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Y C.S”
THE MODEL "BIG 6" IN THE DEVELOPMENT OF THE COMPETENCIES BY THE MANAGEMENT INFORMATION (CMI) STUDENTS IN THE FACULTY OF  EDUCATION, C.S 
Mg. Robert Aldo VELASQUEZ HUERTA (Esc. de F.P.E. Primaria)Mg. GUEVARA VASQUEZ, Wilmer Napoleón - (Escuela de F.P.E. Secundaria)Mg. ALDANA TANIGUCHE, Nelly - (Escuela de F.P.E. Economía)Mg. DE LA CRUZ SOTO, Lidia - (Escuela de F.P.E. Primaria)Lic. PEÑA ROJAS, Maura Diosdada - (Escuela de F.P.E. Primaria)Lugar de Investigación: Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión.
RESUMEN
El desarrollo y la masificación de las tecnologías de informacn ycomunicación (TICs) actualmente han posibilitado mejorar el manejo e intercambio deinformación y comunicación, pero el crecimiento de la información es tal, que podemosexpresar que estamos frente a océanos de datos donde moverse requiere contar conciertas competencias y manejar herramientas que ayuden a filtrar esa cantidad deinformación y encontrar los que se requiere. Por ello consideramos necesario desarrollar Competencias para el Manejo de Información (CMI), que comprende habilidades,conocimientos, y actitudes, que el estudiante debe poner en práctica para identificar loque necesita saber en un momento dado, buscar efectivamente la información que estorequiere, determinar si esta información es pertinente para responder a sus necesidadesy convertirla en conocimiento útil para solucionar problemas de información encontextos variados y reales de la vida cotidiana. Nuestra investigación busca desarrollar las CMI mediante el empleo del modelo Big 6, teniendo el siguiente problema: ¿Quéefectos genera el empleo del modelo Big6 en el desarrollo de las Competencias para elManejo de información (CMI) en los estudiantes de la Facultad de Ciencias de laEducación y C.S.?, por lo que para responder se ha empleado el método experimental para evaluar y determinar su influencia del modelo Big 6 sobre el desarrollo de las CMI,aplicándose para su medición la evaluación a través de una escala de evaluación y otraescala para determinar las actitudes a su introducción en el desarrollo de las actividadesde enseñanza – aprendizaje. El diseño aplicado en el proceso es el cuasi experimental pre y post prueba con grupo de control, trabajándose con los estudiantes de la asignaturade Seminario de Tesis I del V ciclo secciones “A” y “C” de la Escuela de FormaciónProfesional de Educación Primaria de la UNDAC en el o académico 2008-A.
 
Habiéndose podido demostrar que el empleo del modelo Big 6 logra mejorar laCompetencia para el Manejo de Informacn en los estudiantes del grupo deexperimental desde un nivel malo (X=28.16) a un nivel de excelente (X=48.76), por loque se recomienda su aplicación para aprovechar los recursos de información de la redinsertándolo en las asignaturas de Trabajo Universitario el modelo para desarrollar lasCompetencias para el Manejo de Información.
Palabras claves:
Internet, aprendizaje, competencias, CMI, Big 6
ABSTRACT
The development and popularization of the information and communicationtechnologies (ICTs) have now enabled better management and sharing of informationand communication, but the growth of information is such that we can express that weare facing oceans where data move requires have certain skills and tools to help managethat amount of filtering and find the information that is required. We therefore consider it necessary to develop competencies for managing information (CMI), which includesskills, knowledge, and attitudes that students should take to identify what you need toknow at any given time, actually find the information they require, whether thisinformation is relevant to meet their needs and convert it into useful knowledge for troubleshooting information and real contexts of everyday life. Our research aims todevelop through the use of CMI Big 6 model, having the following problem: Whateffects generated using the Big6 model in the development of competencies fomanaging information (CMI) for students of the Faculty of Science Education and theCS?, so to respond, we used the experimental method to evaluate and determine theinfluence of the Big 6 model for the development of CMI was applied for measurementevaluation using a rating scale and scale to determine the attitudes of their introductioninto the development of the teaching – learning. The design process is applied in thequasi-experimental pre and post test with control group, working with students of thesubject of Thesis Seminar I, Sections V-cycle "A" and "C" of the School of VocationalEducation Primary UNDAC in the academic year 2008-A. Having been able todemonstrate that the use of the Big 6 model improvement in the Competition for theManagement of Information in the experimental group of students from a bad (X =28.16) to an excellent level (X = 48.76), which recommended application to use theresources of network information imbedded in the subjects of academic work the modelfor developing skills for handling information.
Keywords:
Internet, learning, competencies, CMI, Big 6.
 
INTRODUCCIÓN
El desarrollo y la masificación de las tecnologías de información y comunicación(TICs) actualmente han posibilitado mejorar el manejo e intercambio de información ycomunicación, pero el crecimiento de la información es tal, que podemos expresar queestamos frente a océanos de datos donde moverse requiere contar con ciertascompetencias y manejar herramientas que ayuden a filtrar esa inundación deinformación y encontrar los que se requiere.Para las Instituciones educativas esto significa, por una parte, la oportunidadacceder, en muchos casos de manera gratuita, a una gran cantidad de recursos valiososque antes eran escasos o inexistentes, tales como bibliotecas, laboratorios, hemerotecas,revistas, etc., y por la otra, la urgencia de enseñar a los estudiantes cómo acceder a esainformación y usarla efectivamente.Hoy podemos afirmar que el significado de "saber" ha pasado de poder recordar 
 y
repetir información a poder encontrarla
 y
utilizarla en forma eficaz
 y
asertiva.La cantidad abrumadora de información disponible sobre diferentes temas impideque esta se concentre en un solo maestro o persona experta, o que la educación puedaenseñarlo todo. Por esta ran, el objetivo debe ser ayudar a los estudiantes adesarrollar las herramientas intelectuales y las estrategias de aprendizaje que serequieren
 para
delimitar 
 y
formular preguntas significativas sobre un tema de estudio,acceder a diversas fuentes de información, comprender lo que estas le aportan yseleccionar los contenidos que necesitan. De esta manera, pueden adquirir habilidades para aprender a aprender de manera autónoma e independiente durante el resto de susvidas.Sin embargo se observa en los estudiantes como usuarios de los sistemas deinformación el desarrollo de capacidades contrarias alas esperadas para el manejo deinformación, como es el caso de (copia y pega), con lo cuál naturalmente no se estácontribuyendo a la construcción de habilidades para la construcción de losconocimientos,Por esta razón, para desenvolverse adecuadamente en el siglo XXI y convertirse enestudiantes efectivos, deben desarrollar Competencia para Manejar Información (CMI).Esta se puede definir como los habilidades, conocimientos, y actitudes, que elestudiante debe poner en práctica para identificar lo que necesita saber en un momentodado, buscar efectivamente la información que esto requiere, determinar si estainformacn es pertinente para responder a sus necesidades y convertirla enconocimiento útil para solucionar Problemas de información en contextos variados yreales de la vida cotidiana.Lo que nos motiva a desarrollar las Competencias para el Manejo de Informaciónen los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación y C.S. de la UNDAC,ensayando para ello con un modelo, como es el caso del Big 6, planteando el siguiente problema:

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->