Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
5Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Sistema Tributario Municipio Panama

Sistema Tributario Municipio Panama

Ratings:

5.0

(1)
|Views: 7,432|Likes:
Published by ColectivoSolitario

More info:

Published by: ColectivoSolitario on Apr 17, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See More
See less

03/17/2012

pdf

text

original

 
 ACUERDO MUNICIPALCONSEJO MUNICIPAL DE PANAMAACUERDO No.162(De 19 de diciembre de 2006)
“Por el cual se reorganiza y actualiza el Sistema Tributario del Municipio dePanamá”EL CONCEJO MUNICIPAL DE PANAMÁCONSIDERANDO
Que han transcurrido 10 años de vigencia del Acuerdo 136 del 29 de agosto de 1996“Sobre el régimen impositivo de impuestos municipales” y se hace necesarioreorganizar y actualizar el Sistema Tributario del Municipio de Panamá, incorporandonuevas actividades lucrativas, basadas en los Principios de Equidad yProporcionalidad Tributaria;Que el numeral 5 del artículo 242 de la Constitución Política de la República dePanamá y el numeral 8 del artículo 17 de la Ley 106 de 8 de octubre de 1973,modificada por la Ley 52 de 12 de diciembre de 1984, establecen que compete alConsejo Municipal, aprobar, establecer o eliminar impuestos, contribuciones,derechos y tasas municipales;Que dichas disposiciones, acuerdos municipales y decretos alcadicios anteriores,rigen la estructura tributaria del Municipio de Panamá;Que las disposiciones tributarias del Código Fiscal, tienen el carácter de supletoriaspara el Municipio, en cuanto sean aplicables, en los casos que la Ley ni los Acuerdosseñalen el tratamiento a seguir;Que el presente Acuerdo tiene el propósito de actualizar y reorganizarsistemáticamente la estructura tributaria actual a fin de facilitar el entendimiento delas disposiciones fiscales municipales, con respecto a los impuestos, contribuciones,derechos y tasas que se cobran a los contribuyentes;Que la reorganización del sistema tributario actual se logra a través de la compilaciónde Leyes, Acuerdos Municipales y Decretos Alcaldicios existentes;Que las disposiciones contenidas en el presente Acuerdo, se establecen según loestipulado en la Constitución Política de la República de Panamá, en la ley 106 de1973, reformada por la Ley 52 de 12 de diciembre de 1984;
ACUERDA
 
2
 INDICE TEMÁTICO
Página No.
GLOSARIO DE TÉRMINOS TRIBUTARIOS 3
CAP. I
HECHO GENERADOR 6
CAP. II
HECHO GENERADOR, RENTAS Y NÚMERO DE 6TABLAS QUE LE CORRESPONDEN2.1 RENTAS, ACTIVIDADES 62.2 DIRECTORIO DE TABLAS DE RENTAS Y ACTIVIDADES 152.3 TABLAS TRIBUTARIAS 20
CAP. III
CONTRIBUYENTES E INSCRIPCIÓN 68
CAP. IV
AFORO Y CALIFICACIÓN 69
CAP. V
EXENCIONES Y EXONERACIONES 70
CAP. VI
PAGO DEL IMPUESTO Y SANCIONES 73
CAP. VII
CESE DE OPERACIONES 74
CAP. VII
DE LAS INVESTIGACIONES A LOS CONTRIBUYENTES 74
CAP. IX
PRESCRIPCIÓN DEL IMPUESTO 75
CAP. X
DE LAS SOLICITUDES Y RECURSOS DEL CONTRIBUYENTE 75
CAP. XI
DE LAS NOTIFICACIONES 77
CAP. XII
DEL CERTIFICADO DE PAZ Y SALVO 78
CAP. XIII
DE LAS EXPLOTACIONES Y EXTRACCIONES 78
CAP. XIV
DE LOS PERMISOS Y LICENCIAS PARA CONSTRUCCIONES 78
CAP. XV
DISPOSICIONES GENERALES A LOS CAPÍTULOS ANTERIORES 79
CAP. XVI
DISPOSICIONES FINALES 83
 
 3
GLOSARIO DE TÉRMINOS TRIBUTARIO1. ADMINISTRACIÓN FINANCIERA:
Parte de la administración municipal cuyacompetencia se refiere a las finanzas y a la Hacienda Pública, para realizar entre otras,las funciones de: 1) Recaudar los tributos, intereses, sanciones y otros accesorios; 2)Liquidar los tributos, intereses, sanciones y otros accesorios, cuando fuere procedente.
2. ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA:
Órgano competente de la Administración Municipalpara ejercer, entre otras, las funciones de: 1) Ejecutar los procedimientos de verificacióny de fiscalización y determinación para constatar el cumplimiento de las leyes y demásdisposiciones de carácter tributario por parte de los sujetos pasivos del tributo; 2)Inscribir en los registros, de oficio o a solicitud de parte, a los sujetos que determinen lasnormas tributarias y actualizar dichos registros de oficio o a requerimiento del interesado.
3. AGENTES COMISIONISTAS:
Toda persona natural o jurídica que actuando comointermediaria, entre uno y otro cliente, obtiene una comisión por sus servicios, yasea del comprador o del vendedor y sin que incurra en gastos en el manejo de lasmercancías o servicios, sino los de su propia administración.
4. AGENTES REPRESENTANTES Y DISTRIBUIDOR:
Toda persona natural o jurídicaque recibe mercancías por compra o consignación con el fin específico de dedicartales mercancías a su venta o distribución.
5. ALCANCES:
Procedimiento aplicado a aquellos contribuyentes, que por acción uomisión incumplieran con la obligación de registrar sus negocios o actividadescomerciales en el catastro municipal, obligándoles a pagar desde el inicio de susoperaciones. Cabe destacar, que el alcance debe ser distinguido entre aquellosnegocios que se les aplica el tributo con un recargo por morosidad, más el 25% sobre elvalor o totalidad de la morosidad, que son los denominados defraudadores del fiscomunicipal, y aquellos contribuyentes que se inscriben en la Tesorería Municipal pero, sinembargo, no son gravados, para imponerles el tributo correspondiente a su actividad, esdecir, no comunican el inicio de sus operaciones, en este último caso, se les aplica elrecargo por morosidad respectivo, más no así, el 25% de recargo que la ley establece.
6. AUDITORIA FISCAL MUNICIPAL:
Área designada dentro de la Tesorería Municipalpara la verificación, supervisión y fiscalización de las obligaciones tributarias que tienenlos contribuyentes que ejercen actividades comerciales, industriales o lucrativas en elDistrito de Panamá. Los auditores fiscales municipales se encargan de examinar lasoperaciones financieras y contables de los negocios con la finalidad de presentar losinformes de los ingresos reales de los contribuyentes con el objetivo de que sirvan deelemento probatorio para resolver los recursos o reclamaciones de los contribuyentes.
7. CAPACIDAD JURÍDICA TRIBUTARIA:
Capacidad de ser sujeto de obligacionestributarias.
8. CASA DE ALOJAMIENTO OCASIONAL:
Sitio donde la estadía se cobra por hora ofracción de hora.
9. CASA DE HUÉSPEDES PERMANENTES:
Establecimientos que alojan personasen forma permanente suministrándoles lavado y comida.
10. CASA DE OCASIÓN:
Sitio donde se brinda el servicio de alternadoras.
11. CATASTRO MUNICIPAL:
Registro de contribuyentes e impuestos pertinentes a lasactividades y servicios susceptibles de ser gravadas con el impuesto respectivo, dentrodel Distrito.
12. CERTIFICACIÓN DE PLACA ÚNICA:
Solicitud formal que realiza tanto la parteinteresada, como el propietario del vehículo, sobre la legalidad del vehículo. “El registroúnico vehicular es público”.
13. CONTRIBUYENTE:
Persona natural o jurídica que realice actividades lucrativas dentrodel Distrito de Panamá, obligado a pagar los impuestos, derechos, tasas y/ocontribuciones que el Municipio establece de conformidad con la Ley.
14. CONTRIBUCIONES ESPECIALES:
Ingresos que percibe el Municipio eventualmentepor parte de los contribuyentes para beneficio de alguna obra municipal.
15. DECLARACIÓN DE RENTA:
Documento mediante el cual los contribuyentes bajo juramento, declaran sus ingresos brutos percibidos anualmente, al Fisco Nacional.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->