Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
0Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
NORMASCONVENIOSDEDIBUJOARQUITECTONICO

NORMASCONVENIOSDEDIBUJOARQUITECTONICO

Ratings: (0)|Views: 4 |Likes:
Published by Eduardo M Ortega

More info:

Published by: Eduardo M Ortega on May 23, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/23/2013

pdf

text

original

 
 
Pontificia Universidad Católica del Ecuador
Facultad de Arquitectura, Diseño y ArtesCarrera de Arquitectura
NORMAS Y CONVENIOSDEL DIBUJO ARQUITECTÓNICO
Arq. Fausto Andrade A
F.A.A.
 
 Arq. Fausto Andrade A.2
Pontificia Universidad Católica del Ecuador
Facultad de Arquitectura, Diseño y ArtesCarrera de Arquitectura
NORMAS Y CONVENIOS DEL DIBUJO ARQUITECTÓNICO
La primera parte del documento, esta tomado del Plan de Estudios 1999. Arquitectura Técnica.E.U. Politécnica de Cuenca, de la página webhttp://www.uclm.es/cu/arquitectura/index.htmporel Profesor: Víctor Pérez Andreu.victor.perez@uclm.es
El Dibujo Arquitectónico.Concepto y función del dibujo Arquitectónico.
 
DEFINICIÓN
El estilo técnico de la representación gráfica de los conceptos y objetos arquitectónicos yconstructivos. Tiene por finalidad la representacn precisa y unívoca de la arquitectura, de sus sistemas yelementos constructivos, para permitir una comunicación precisa entre los diferentes agentesrelacionados con los diferentes procesos y hechos arquitectónicos.
La geometría de las formas y del dibujo.
NECESIDAD DE UN SISTEMA DE REPRESENTACIÓN >> GEOMETRÍADESCRIPTIVA
Cuando el objeto representado gráficamente pertenece a la realidad espacial, si se pretendeuna correspondencia unívoca y objetiva entre objeto y representación, será necesario unmétodo científico de codificación que permita la transposición de las 3 dimensiones a las 2dimensiones del soporte plano del dibujo.La geometría descriptiva es una ciencia cuyo objeto material es el espacio y cuyos objetivosson la representación gráfica y el análisis espacial, utilizando los sistemas de representacióncomo método.
GEOMETRÍA DESCRIPTIVA, NECESIDAD DE LA GEOMETRÍA PLANA
La materialización de los dibujos que nos proporcionan los sistemas de representación de lageometría descriptiva se resuelven de forma precisa sobre el papel necesitan de los métodosgráficos de la geometría plana, permitiendo la determinación gráfica sobre el papel de lospuntos principales (tangencias, centros, puntos medios, perpendiculares.) a los que se hacereferencia desde los sistemas de representación.
DIBUJO TÉCNOCIENTÍFICO DE APLICACIÓN ARQUITECTÓNICA >> ELDIBUJO ARQUITECTÓNICO
La aplicación de los sistemas de la geometría descriptiva y la geometría plana con una finalidadarquitectónica determina el Dibujo Arquitectónico.
 
 Arq. Fausto Andrade A.3
Pontificia Universidad Católica del Ecuador
Facultad de Arquitectura, Diseño y ArtesCarrera de Arquitectura
El lenguaje gráfico del dibujo arquitectónico.
 
UN TIPO ESPECÍFICO EN UNA DIVERSIDAD DE TIPOLOGÍAS DE DIBUJO
Existen diversas tipologías del dibujo en función de la finalidad del dibujo, del objeto derepresentación, del sistema de representaciónEl Dibujo Arquitectónico exige una finalidad arquitectónica y un determinado estilo gráfico.
EL ESTILO GRÁFICO DEL DIBUJO ARQUITECTÓNICO
Entendemos como estilo gráfico al conjunto de aspectos formales y aspectos técnicos de undibujo: modos de presentación y procedimientos de producción.
 ASPECTOS FORMALES DEL ESTILO DEL DIBUJO ARQUITECTÓNICO
Son los que caracterizan particularmente al Dibujo Arquitectónico entre otros dibujos: Sistemasde representación geométricos, un particular tratamiento de las variables gráficas (composicióndel dibujo, la línea, la superficie, el color,) y de las no gráficas (utilización de cotas, rótulos,variables y símbolos específicos, etc.)
LA NORMALIZACIÓN DEL DIBUJO ARQUITECTÓNICO.
 
SIGNIFICACIÓN ÚNICA
El estilo del dibujo arquitectónico proporciona una significación única, ya que utiliza un sistemade signos con una codificación convenida previamente y elaborado con esta finalidad.
NORMALIZACIÓN
En el dibujo arquitectónico no deben tener cabida las ambigüedades en favor de unasignificación única, para ello: ofrece un lenguaje con una gramática gráfica propia, es decir, unaserie de normas derivadas del uso y de convenios internacionales, que determinaran tanto loselementos del lenguaje gráfico arquitectónico a utilizar, como sus combinaciones.
ESPECIFIDADES FORMALES DEL DIBUJO ARQUITECTÓNICO
El objeto de la representación del dibujo arquitectónico es la representación de la arquitectura:de sus conceptos y de sus sistemas constructivos. Esto, establece unos
modismos
en ellenguaje gráfico de representación que al mismo tiempo lo aproximan y distinguen de otrosdibujos técnicos.La expresión de la complejidad de la arquitectura, tanto de sus conceptos, como de losdiferentes sistemas constructivos que la materializan, obliga al ejercicio de una abstracciónrepresentativa para su expresión gráfica. Esto es la utilización de una codificación previa yespecífica, además de la propia que le confieren los sistemas de representación de lageometría descriptiva. Por ello, existe una normalización que el uso del dibujo arquitectónico haido estableciendo en el tiempo, y que al llegar el s XIX, con la Revolución Industrial, se llegó anormalizar con una serie de reglas y normas reconocidas internacionalmente, quecontinuamente está en proceso de adaptación a las nuevas realidades tecnológicas.
 Aspectos generales del estudio del D.A.
Las propiedades intrínsecas del dibujo junto al debido carácter monosémico que le ha decaracterizar, convierten al Dibujo Arquitectónico en un sistema de comunicación indispensable

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->