Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
8Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Revista de la Cruz Roja Media Luna Roja No. 1, 2013

Revista de la Cruz Roja Media Luna Roja No. 1, 2013

Ratings: (0)|Views: 441|Likes:
Puesto que las necesidades humanitarias aumentan y los presupuestos para la asistencia disminuyen ¿qué puede hacer una organización humanitaria? ¿Cuáles son los riesgos y ventajas de utilizar una empresa privada para financiar la ayuda humanitaria? También en este número: Ejemplos de resiliencia, Contante y sonante; Cuidados en el camino; El naufragio del Madjiriha. http://www.redcross.int/en/mag/archives.html
Puesto que las necesidades humanitarias aumentan y los presupuestos para la asistencia disminuyen ¿qué puede hacer una organización humanitaria? ¿Cuáles son los riesgos y ventajas de utilizar una empresa privada para financiar la ayuda humanitaria? También en este número: Ejemplos de resiliencia, Contante y sonante; Cuidados en el camino; El naufragio del Madjiriha. http://www.redcross.int/en/mag/archives.html

More info:

Published by: International Committee of the Red Cross on May 23, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/02/2013

pdf

text

original

 
“La aventura humanitaria”
La concepción del renovado Museo del Movimiento
Del horror a la esperanza
Un niño refugiado convertido hoy en escritor habla sobre la humanidad
Testimonios de la humanidad
A
Cruz Roja Media Luna Roja
le interesa su opinión
Un viaje al corazónde la humanidad
NÚMERO 1.2013
LA REVISTA DEL MOVIMIENTO INTERNACIONALDE LA CRUZ ROJA Y DE LA MEDIA LUNA ROJA
Cruz Roja Media Luna Roja
www.redcross.int
 
El Movimiento Internacional de la Cruz Rojay de la Media Luna Roja
está integrado porel Comité Internacional de la Cruz Roja, la FederaciónInternacional de Sociedades de la Cruz Roja y de laMedia Luna Roja y las Sociedades Nacionales.
El Comité Internacional de la Cruz Roja(CICR)
, organización imparcial, neutral eindependiente, tiene la misión exclusivamentehumanitaria de proteger la vida y la dignidad delas víctimas de los conflictos armados y de otrassituaciones de violencia, así como de prestarlesasistencia. El CICR se esfuerza asimismo enprevenir el sufrimiento mediante la promoción yel fortalecimiento del derecho humanitario y delos principios humanitarios universales. Fundadoen 1863, el CICR dio origen a los Convenios deGinebra y al Movimiento Internacional de la CruzRoja y de la Media Luna Roja, cuyas actividadesinternacionales en los conflictos armados y enotras situaciones de violencia dirige y coordina.
La Federación Internacional
es la mayor redhumanitaria de servicio voluntario en el mundoque, cada año, presta asistencia a 150 millones depersonas por intermedio de sus 188 SociedadesNacionales miembros. Juntos, la FederaciónInternacional y las Sociedades Nacionalestrabajan antes, durante y después de los desastresy las emergencias sanitarias para atender a lasnecesidades y mejorar las vidas de las personasvulnerables, sin distinción de nacionalidad,raza, sexo, credo, clase social u opinión política.Orientada por la Estrategia 2020 –el plan de accióncolectivo para superar los principales desafíoshumanitarios y en materia de desarrollo de estedecenio–, la Federación Internacional afirma sudeterminación de “salvar vidas y cambiar menta-lidades”.
El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Rojase rige por siete Principios Fundamentales:
humanidad
,
imparcialidad
,
neutralidad
,
independencia
,
voluntariado
,
unidad
y
universalidad
.Todas las actividades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja tienen un único objetivo fundamental:
ayudar sin discriminación a quienes sufren, contribuyendo a mantener y promover la paz en el mundo
.
CICR
Federation Internacional de Sociedadesla Cruz Roja y de la Media Luna Roja
Las Sociedades Nacionales de la CruzRoja y de la Media Luna Roja
personi-fican la labor y los principios del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la MediaLuna Roja en más de 187 paí ses. Auxiliares delos poderes públicos de su respectivo país en el campo humanitario, las Sociedades Nacionales brindan una gama de servicios que van desde la prestación de socorros en casos de de- sastres a programas de asistencia social y de salud. En tiempos de guerra asisten a los civiles afectados y apoyan a los servicios médicos de las fuerzas armadas donde sea necesario.
 
NÚMERO 1.2013
|
CRUZ ROJA MEDIA LUNA ROJA
|
 
1
Ecos del pasado, vislumbres del futuro
A
FINES DE AGOSTO DE 1945, un jovenllamado Fritz Bilfnger ue el primer de-legado del CICR que llegó a Hiroshimadespués de que la ciudad uera devastada poruna bomba atómica. “Condiciones horrorosas”,escribió en su primer telegrama a Marcel Junod,delegado del CICR en Tokio. “Ciudad arrasada.Ochenta por ciento hospitales destruidos o congraves daños… Eectos de bomba misteriosa-mente graves…”Así como las enermeras y los médicos de laCruz Roja Japonesa presenciaron un horror quesobrepasaba su imaginación, también Bilfngerse enrentó con algo totalmente desconocido:una situación que no se asemejaba en nada a loque había vivido anteriormente.Los archivos del CICR, de la Federación Inter-nacional y de muchas Sociedades Nacionalesestán repletos de historias en las que se repitenlas luchas de Bilfnger. Arteactos, cartas, otos ydibujos revelan un inquebrantable esuerzo porencontrar soluciones en condiciones extremas, amenudo hostiles.Gracias a la valentía, al trabajo incansable y a lahumanidad de voluntarios, delegados y miembrosdel personal en los últimos 150 años, el mundohumanitario del siglo XXI cuenta con una red decolaboradores y un conjunto de conocimientos yde normas que hoy respaldan y protegen (aunquede manera imperecta) sus esuerzos.Pero incluso en el mundo actual, en el que nos jactamos de la magnitud del sector humanitario,nos enrentamos todavía a muchas incógnitas. Lanecesidad de valentía, humanidad e innovaciónsigue siendo siempre la misma. Al igual que LouisAppia, undador del Movimiento, que dibujó deta-lladamente camillas rodantes y carros que sirvierande ambulancia con el fn de compartir las mejoresprácticas con las sociedades de socorro en ciernes,de la misma orma los delegados y los voluntariosde hoy resuelven problemas complejos gracias ainnovadoras ideas y al uso creativo de la tecnologíamás avanzada. Los esuerzos del Movimiento porcompartir los primeros auxilios basados en pruebasy las mejores prácticas quirúrgicas, crear sistemasde alerta temprana y detectar un brote epidémicomediante las redes de teleonía móvil son tan soloalgunos ejemplos.
Un número especial
El presente número de la revista
Cruz Roja MediaLuna Roja
, que conmemora los 150 años de laundación ofcial del CICR, está dedicado a estosinnovadores humanitarios: voluntarios, delegadosy miembros del personal, cuyo empeño ha sido in-cansable para hacer de este mundo un lugar máshumano. Es diversa su procedencia, pero comúnsu humanidad que los ha llevado a actuar inclusoen situaciones sumamente diíciles.Nuestro tema central es la humanidad y con-memoramos los 150 años de acción humanitariacon una cronología que va acompañada de artí-culos de la realidad actual, en los que se ve cómose repiten muchas de las difcultades con que seencontraron nuestros predecesores. El artículode ondo presenta el conicto de Aganistán quees, en muchos aspectos, emblemático de los pro-blemas que se plantean a los trabajadores huma-nitarios en la actualidad. Nuestra serie sobre lahistoria del Movimiento continuará durante todoel año y pasaremos revista a la evolución de lasSociedades Nacionales y al 150º aniversario de lasprimeras Sociedades Nacionales. Después, a prin-cipios de 2014, conmemoraremos el 150º aniver-sario del primer Convenio de Ginebra analizandolos retos históricos, presentes y uturos para elderecho internacional humanitario.En un mundo donde la acción humanitarianeutral e imparcial aún no es universalmenteentendida ni respetada, estos aniversarios nosrecuerdan a todos que el humanitarismo estáaquí para quedarse, que los valores deendidospor Dunant y por los embajadores humanitariosactuales representan normas de conducta quedeben respetarse.Estos hitos brindan también la oportunidad dereexionar sobre cuestiones undamentales a lasque se ve abocada la acción humanitaria. Espera-mos que los artículos contenidos en este númerosirvan de inspiración en esta reexión. En la pá-gina 28 explicamos cómo se puede contribuir aldebate. ¿Cómo debe adaptarse el Movimiento?¿Qué hemos aprendido? ¿Cuáles son las tenden-cias más inspiradoras? ¿Cuáles las más amena-zantes? Teniendo en cuenta lo que se ha logrado,empezando de cero, en los últimos 150 años,¿qué podemos y debemos lograr antes del 200ºaniversario del Movimiento con las herramientasque tenemos ahora? El uturo es suyo, ahora letoca a usted. Escribamos la historia juntos.
Malcolm Lucard
Redactor jeeRevista
Cruz Roja Media Luna Roja
Hoy, el Movimiento utiliza la tecnología parareconectar a las familias y enviar alertasde tormentas y mensajes de salud duranteun desastre natural o, como se muestra enesta foto, para controlar la propagación y eltratamiento de enfermedades infecciosas.Ese espíritu de valentía y de invención frente ala desgracia seguía vivo cuando los equipos delCICR realizaron una intervención quirúrgicaen un remoto lugar del desierto yemení en eldecenio de 1960.Uno de los primeros delegados del CICR, LouisAppia, usó dibujos para compartir innovacioneshumanitarias.
     F    o    t    o    g    r    a     f     í    a    :     A    r    c     h     i    v    o    s     d    e     l     C     I     C     R     F    o    t    o    g    r    a     f     í    a    :     A    r    c     h     i    v    o    s     d    e     l     C     I     C     R     F    o    t    o    g    r    a     f     í    a    :     B    e    n    o     î    t     M    a    t    s     h    a  -     C    a    r    p    e    n    t     i    e    r     /     F     I     C     R
Editorial

Activity (8)

You've already reviewed this. Edit your review.
LOS FELICITO ES UNA REVISTA MUY INTERESANTE, ME GUSTARIA SEGUIR RECIBIENDO NOTICIAS HACERCA DE LO QUE SE ESTAN HACIENDO, SIN DUDA ES MUY HERMOSO LO QUE TODOS USTEDES HACEN , LOS ADMIRO Y SI EN ALGO PUEDO AYUDARLOS CUENTEN CONMIGO SI . QUE DIOS LOS BENDIGA A TODOS USTEDES.
1 thousand reads
1 hundred reads
Jesus Vento liked this
Alli911 liked this
Gisela Caranqui liked this

You're Reading a Free Preview

Download
scribd