Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
0Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Un Recuerdo de Solferino

Un Recuerdo de Solferino

Ratings: (0)|Views: 10 |Likes:
Published by Manuel González

More info:

Published by: Manuel González on May 23, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/23/2013

pdf

text

original

 
 
 
 2
Un recuerdo de Solferino
Esta obra es el punto de partida de un movimiento que, actualmente, estáintegrado por millones de miembros en el mundo. El mensaje de su autor,conocido en todas partes, ha conmovido y sigue conmoviendo a los lectores."Al terminar el libro, se maldice la guerra" escribían, el siglo pasado, loshermanos Goncourt. Desde su publicación, en 1862, Recuerdo de Solferino hasido traducido y reeditado tantas veces que es difícil saber cuántas versioneshay en el mundo.
 J.-Henry Dunant (1828-1910)
 
 
 3
Prólogo
La Cruz Roja presta, desde hace más de un siglo que existe, protección y asistenciaa los seres humanos desamparados.
 
En tiempos normales, al hombre, que generalmente vive en una sociedad organizada, lo protegen las leyes; para subsistir, encuentra recursos en su entorno.Pero, en caso de conflicto armado, en caso de catástrofe natural, la sociedad sedesorganiza, se pisotean las leyes, se perturba el medio ambiente natural, corren peligro la seguridad, la salud, incluso la vida. Entonces, la Cruz Roja hace lo posible para proteger y asistir a quienes son víctimas de tales calamidades.
 
Con unos muy modestos comienzos -un pequeño grupo de cinco personas quelogra la aprobación de un corto Convenio de diez artículos para proteger a los heridosde guerra y para proporcionarles la necesaria asistencia material- la Cruz Roja hallegado a ser, en unos 120 años, un Movimiento universal que, junto con el ComitéInternacional, está integrado por 130 Sociedades nacionales, agrupadas en unaFederación mundial: cerca de 250 millones de miembros. El derecho internacional humanitario (los cuatro Convenios de Ginebra de 1949 y sus Protocolos adicionales de1977) se ha desarrollado considerablemente y hoy tiene más de seiscientos artículos, para garantizar la protección de los seres humanos en circunstancias diversas; laasistencia material, es decir, los socorros que la Cruz Roja distribuye, supone gastos por varios millones de dólares cada año, asistencia de la que se beneficianinnumerables personas, y que alivia sus sufrimientos, tanto en tiempo de guerra comoen tiempo de paz.
 
La Cruz Roja sigue su dinámica interior, el ideal de humanidad expresado en laacción concreta, que ha conquistado al mundo evidenciando, así, que no está vinculadaa una época, a una raza, a una religión o a una cultura. El sufrimiento es universal, y la Cruz Roja se esfuerza por proteger y asistir, en todas las partes, a todos los quesufren.
 
El punto de partida de todo esto es la pequeña obra que el lector tiene ahoramismo en sus manos. Escrita por Henry Dunant entre 1859 y 1862, tras unatraumatizante experiencia personal en el campo de batalla de Solferino, ha inspirado alos fundadores y a las sucesivas generaciones de miembros de la Cruz Roja universal.¡Ojalá suscite, aún en nuestros días y en un mundo presa de la violencia, movimientosde humanitarismo y de generosidad que demuestren, como hicieron en 1859 loshabitantes de Solferino, que «todos somos hermanos»!
 Alexandre HayPresidente del CICR*******

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->