Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
2Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Trabajo Final 401503 238

Trabajo Final 401503 238

Ratings: (0)|Views: 786|Likes:
Published by Lina Santofimio

More info:

Published by: Lina Santofimio on May 24, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/21/2014

pdf

text

original

 
 Actividad 14. Trabajo Colaborativo 3PorLina María Santofimio Pinzón - 1.075.254.038Claudia Liliana Maldonado Contreras
 – 
1.094.366.783Lida Monica Embus - 1.075.214.486Morfofisiología - 401503Grupo_238Presentado aDiana Ivonne SueltaUniversidad Nacional Abierta y a Distancia UNADCEAD NeivaEscuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades23-05-2013
 
 INTRODUCCION
 El sistema óseo juega un papel muy importante en el cuerpo humano.Por ello hemos intercambiado opiniones y criterios vistos desde diferentes puntos de vista locual nos ha llevado a elaborar este gran proyecto desde el tema bioquímico plasmando laesencia de lo aprendido y lo vivido en nuestra vida cotidiana de una manera concreta,sencilla, aplicable a la salud ocupacional.Por otra parte dicho conocimiento será divulgado y aprovechado para nuestra carrera ya quees un tema de mucha ayuda y el cual ha generado gran interés tanto a nivel personal como profesional.
 
En una tabla desarrolle los siguientes ítems:
a-
 
Estructura del tejido óseo: células y función de cada una, composición yorganización de la matriz ósea y factores endocrinos relacionados con sucomposición.
 Aporte de LinaESTRUCTURA DEL TEJIDO ÓSEO
El tejido óseo es una variedad de tejido conjuntivo que se caracteriza por surigidez y su gran resistencia tanto a la tracción como a la compresión.Está formado por la matriz ósea, que es un material intercelular calcificado(Fig.1) y por células, que pueden corresponder a:
TIPOS:Osteoblastos
:Encargados de sintetizar y secretar la parte orgánica de la matriz ósea durantesu formación (Fig.2). Se ubican siempreen la superficie del tejido óseo ya que estesólo puede crecer por aposición)
Osteocitos:
 Responsables de la mantención de lamatriz ósea (Fig. 3), que se ubican encavidades o lagunas rodeadas por elmaterial intercelular calcificado. Lanutrición de los osteocitos depende decanalículos que penetran la matriz ósea yconectan a los osteocitos vecinos entre síy con canales vasculares que penetran alhueso (Fig. 4) o que se ubican en lasmembranas conjuntivas que revisten lasuperficies del hueso (periostio yendostio) (Fig. 5). De hecho ningúnosteocito se encuentra a más de unafracción de mm de un capilar sanguíneo.

Activity (2)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->