Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
5Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
azuero

azuero

Ratings: (0)|Views: 1,140 |Likes:
Published by lsaijr
Azuero
Azuero

More info:

Published by: lsaijr on Apr 17, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

04/07/2013

pdf

text

original

 
DESARROLLO TURÍSTICO DE LA COSTA ESTE DELA PENÍNSULA DE AZUERO
PROPUESTA VIAL
I. INTRODUCCIÓN
Este documento contiene la propuesta vial para el desarrollo turístico de la península deAzuero en su zona costera entre las provincias de Herrera y Los Santos.La propuesta se basa en un concepto de planificación sostenible con el entorno a lo largode la costa donde se identifican distintas zonas con diferentes usos de suelo, pero con unatendencia a crear zonas turísticas para residencias, hoteles y resorts, convirtiendo laexplotación del turismo en la principal actividad del área, siendo un excelente impulsor de demanda laboral en la región.También presenta un contraste atractivo ya que a lo largo de este corredor se ubican áreascon potencial la conservación ecológica, que además de cumplir con un concepto dedesarrollo sostenible con el ambiente también le genera un excelente nivel de paisaje paragusto de los residentes y visitantes.
II. DESCRIPCIÓN DEL ÁREAA. CARACTRÍSTICAS SOCIO-ECONÓMICAS DE LA ZONA
La península de Azuero está ubicada en el Litoral Pacífico de la República de Panamá. Esuna región que es cuna de grandes tradiciones y folklore de nuestro país. En esta península se localizan las provincias de Los Santos y Herrera y también parte de la provincia de Veraguas.La propuesta de vialidad se desarrolla a lo largo de la costa este de la Península deAzuero, entre las provincias de Los Santos y Herrera, empezando en la ciudad de Chitré yterminando en el poblado de Pedasí.La ciudad de Chitré es una de las ciudades más importantes del interior de la república, secaracteriza por el desarrollo alcanzado en los últimos años, precisamente por el atractivoturístico enfocado en el folklore, las ferias, carnavales y fiestas del área, resaltando lacultura de nuestros pueblos y tradiciones. Así mismo, la ciudad de Chitré es un centro deintercambio comercial y de provisión de servicios públicos con influencia regional en la península de Azuero.
 
Estas mismas características que ofrecen los pueblos de la provincia de Herrera tambiénla poseen los pueblos de la provincia de Los Santos, teniendo una región con un alto potencial económico.A raíz de esto, la propuesta vial que se presenta causará un impacto positivo a esta región, por una parte por la alternativa de comunicación que ofrecerá este proyecto a losdiferentes pueblos del área, y por otra parte el crecimiento económico por la generaciónde puestos de trabajo para atender las necesidades que genera este tipo de desarrollo,convirtiendo esta región en una zona de servicios que las personas del área tendrán comoopción para fuente de ingresos.La idea de desarrollo del área es establecer puntos de influencia donde se generen Resorts,Hoteles, Residenciales y otros proyectos enfocados al aprovechamiento de la costa delárea por poseer excelentes playas, y atraer clientes de alto poder económico.
B. SITUACIÓN FÍSICA DEL ÁREA
La región de Azuero se caracteriza por tener un clima seco y árido dentro de la zonatropical de Panamá. Esta zona es de baja elevación con llanuras cercanas al mar, presentando extensas planicies y relieves ondulados, lo que la hace propicia para eldesarrollo. Al tomar en consideración todas estas características el planteamiento de undesarrollo turístico enfocado al sol y playas, lo hace una opción atractiva.Por otra parte existen puntos demarcados de conservación que representa considerablesáreas ubicadas al lo largo de este corredor costero que le da un atractivo diferente al paisaje.
C. POBLACIÓN
La provincia de Herrera en el censo del 2000 presentó una población de 48,140 habitantes,mientras la provincia de Los Santos tuvo una población de 18,145 habitantes. Sinembargo, existen épocas importantes del año en que la población flotante en ambas provincias es sumamente elevada; debido al atractivo de las fiestas patronales, carnavalesy eventos folclóricos.Esta población estará influenciada por el plan turístico presentado ya que como semencionó se acrecentará la demanda de servicios en el área par lo cual se tendrá quegenerar muchos puesto de empleos; además de que los poblados tendrán mayor cantidadde turistas en otros periodos del año, aparte de los ya conocidos.

Activity (5)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Adriana Osorio liked this
agualoca liked this
sarai2929 liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->