Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
0Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Historia Del Baloncesto

Historia Del Baloncesto

Ratings: (0)|Views: 1 |Likes:
Published by Rosa Maria Diaz

More info:

Published by: Rosa Maria Diaz on May 26, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/26/2013

pdf

text

original

 
Historia del baloncestoEl baloncesto nació como una respuesta a la necesidad de realizar alguna actividaddeportiva durante el invierno, en la escuela deYMCAen Massachusetts. Al profesor delaUniversidad de Illinois(Massachusetts)James Naismith,(un profesor de educación física) le fue encargada la misión, en 1891, de idear un deporte que se pudiera jugarbajo techo, pues los inviernos en esa zona dificultaban la realización de algunaactividad al aire libre.Naismith analizó las actividades deportivas que se practicaban en la época, cuyacaracterística predominante era la fuerza o el contacto físico, y pensó en algosuficientemente activo, que requiriese más destreza que fuerza y que no tuviesemucho contacto físico. Elcanadienserecordó un antiguo juego de su infanciadenominado "duck on a rock" (Elpatosobre una roca), que consistía en intentaralcanzar un objeto colocado sobre una roca lanzándole una piedra. Naismith pidió alencargado del colegio unas cajas de 50 cm. de longitud pero lo único que le consiguiófueron unas canastas de melocotones, que mandó colgar en las barandillas de lagalería superior que rodeaba el gimnasio, a una altura determinada.
La cancha
 
Una pista de baloncesto tiene que ser una superficie dura, plana, rectangular ylibre de obstáculos, con 15mde ancho y 28 m de longitud.
 
Elperímetrode la pista debe estar libre de obstáculos a dos metros de distancia.
 
La altura del primer obstáculo que se encuentre verticalmente sobre la pista debede estar como mínimo a 7 m de altura.
 
El campo está dividido en dos mitades iguales separados por la línea denominadade medio campo y con un círculo que parte del centro de la pista, el círculo centralmide 3,6 mdiámetro.Para cada equipo, el medio campo que contiene la canastaque se defiende se denomina medio campo defensivo y el medio campo quecontiene la canasta en la que se pretende anotar se denomina medio campoofensivo.
 
En los lados menores se sitúan los aros que están a 3,05 m de altura y seintroducen 1,20 m dentro del rectángulo y tienen que estar provistos debasculantes homologados.
 
Paralela a la línea de fondo encontramos la línea de tiros libres, que se encuentra a5,80 m de la línea de fondo y a 4,60 m de la canasta. El círculo donde se encuentrala línea de tiros libres tiene un diámetro de 3,6 m. Todas las líneas miden 5 cm. deancho.
 
La línea de tres puntos se encuentra situada a 6,75 m (FIBA) y a 7,24 m (NBA) dedistancia de la canasta.
 
 
REGLAMENTO BÁSICO DE BALONCESTO
 
1.- CAMPO DE JUEGO:
 Aro: 3,05 m de altura.
2.-
Cada equipo está formado por
5 JUGADORES
permitiéndose todas las sustitucionesposibles.
3.-
El partido consta de
2 tiempos de 20’
cada uno y c
ada tiempo a su vez de dosperiodos de 10'.4.- SALTO ENTRE DOS
: el partido comienza con un salto entre dos contrarios desde elcentro del campo. El balón se lanza por el árbitro entre los dos contendientes.
5.- FUERA
: se considera que el balón ha salido fuera cuando este sale fuera de los límites del campode juego y toca fuera de esos límites, o cuando un jugador en posesión del balón pisa una línea debanda o de fondo. El equipo contrario saca desde donde salió el balón, o desde donde se pisó la línea.
6.- PASOS
: Para avanzar se ha de botar el balón y como máximo se pueden dar dos pasos sin botar elbalón; una vez dados esos dos pasos hay que tirar a canasta o pasar el balón a un compañero; no sepuede seguir botando.
7.-
 
DOBLES
: se comete esta falta cuando se coge el balón, se avanza y se vuelve acoger; en este momento si se vuelve a botar se cometen dobles. Sólo se podría pasar el balón a uncompañero o tirar a canasta, pero nunca volver a botar.
8.-
24’’ DE POSESIÓN
: cada equipo dispone de este tiempo para tirar a canasta. Si no lo hace, elbalón pasará al equipo contrario.
9.-
8’’:
 
es el tiempo que tiene el equipo atacante para pasar el balón al campo contrario.
10.- CAMPO ATRÁS
: una vez que el balón ha pasado al campo contrario, este no puede retornar anuestro campo; si esto ocurre, el equipo contrario saca de banda desde el centro delcampo.
11.- ZONA:
un jugador atacante no puede estar
en la zona del equipo contrario más de 3’’.
 
12.-LUCHA
: cuando dos jugadores se apropian a la vez del balón, se para el juego y el árbitro realizaun salto entre dos entre dichos jugadores en el círculo más próximo.
13.-TIEMPO MUERTO
: cada equipo dispone de dos tiempos muertos en el primer período del
partido, de tres en el segundo período y de uno si hay período extra. Cada tiempo muerto dura1’, y en
el entrenador da órdenes a sus jugadores.
 
14.-FALTAS PERSONALES
: se considera falta personal cuando un jugador comete una infracciónsobre el rival. Un jugador puede cometer hasta 5 faltas personales. Una vez realizada la5ª falta, tiene que abandonar el campo y ser sustituido por otro compañero.Ejemplos de faltas personales más comunes Golpear , empujar al contrario.
•Impedir al contrario moverse con el cuerpo o
con los brazos.
•Insultar o agredir al contrario.
 
FUNCIONES Y CARACTERISTICAS DE LOS JUGADORES
Dentro del juego de baloncesto, se poseen las siguientes posiciones para situar a los jugadores:
 
: También llamado "playmaker" (Creador de juego, literalmente).Normalmente el jugador más bajo del equipo. En ataque sube la pelota hasta elcampo contrario y dirige el juego de ataque de su equipo, mandando el sistema de juego. Sus características recomendables son un buen manejo de balón, visión de juego, capacidad de dar buenos pases, buena velocidad y un acertado tiro exterior.En los bases son apreciadas las asistencias como los puntos conseguidos, aunqueun buen jugador debe conseguir ambas cosas. En defensa han de dificultar lasubida del balón del base contrario, tapar las líneas de pase y estar atento arecoger los rebotes largos. Normalmente estos jugadores no son de una elevadaestatura, pues lo realmente importante es la capacidad organizativa y de direcciónde juego. Conocidos como
1
en la terminología empleada por los entrenadores.
 
: Jugador normalmente más bajo, rápido y ágil que el resto, exceptuandoa veces el base. Debe aportar puntos al equipo, con un buen tiro incluyendo el tirode tres puntos, un buen dominio del balón y una gran capacidad de entrar acanasta. Conocidos como
2
en la terminología empleada por los entrenadores.
 
: Es generalmente una altura intermedia entre los jugadores interiores y losexteriores. Su juego está equilibrado entre la fuerza y el tiro. Es un puestoimportante, por su capacidad de combinar altura con velocidad. En ataque debeser buen tirador de tres puntos y saber culminar una entrada hasta debajo deltablero contrario, son piezas básicas en lanzar el contraataque y suelen culminar lamayoría de ellos. Conocidos como
3
en la terminología empleada por losentrenadores.
 
: Es un rol más físico que el del alero, en muchos casos con un juegomuy similar al pívot. Mantiene la mayoría de los puntos en el poste bajo, aunquealgunos pueden llegar a convertirse en tiradores muy efectivos. Sirven de ayuda alpívot para impedir el juego interior del equipo contrario, y cierran el rebote.Conocidos como
4
en la terminología empleada por los entrenadores.
 
: Suelen ser los jugadores de mayor altura del equipo, y los más fuertesmuscularmente. Normalmente, el pívot debe usar su altura y su potencia jugando

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->