Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
1Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Teoria de Contribuciones Parafiscales Venezuela Colombia

Teoria de Contribuciones Parafiscales Venezuela Colombia

Ratings: (0)|Views: 167|Likes:
Published by Joisy Rojas

More info:

Published by: Joisy Rojas on May 27, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOCX, TXT or read online from Scribd
See More
See less

11/12/2013

pdf

text

original

 
Tributo: Concepto y Clases
Página
1
de
10
 
Universidad Externado de Colombia
 
Curso de Derecho Fiscal
 Obra: Tributo: Concepto y Clase
 
Estudios comparativos Colombia y Venezuela 
Dr. Jaime Piza, Bogotá13 de Enero del 2010
ANÁLISIS DE EXTRACTOS TEORÍA DE PARAFISCALIDAD 
Contribuciones Parafiscales: definición
Las contribuciones parafiscales o exacciones parafiscales, son tributos(generalmente tasas o impuestos) que presentan alguna anormalidad con relación alrégimen jurídico propio de estos. Según Sergio de la Garza (2007):
Son las prestaciones en dinero establecidas por el Estado conforme a la ley, concarácter obligatorio, a favor de organismos con personalidad propia y distinta del  Estado y a cargo de las personas físicas o morales usuarias de los servicios oafiliadas a esos organismos y que éstos recaudan y destinan al financiamiento de sus gastos. (p. 22)
Para Pérez (2008), los aportes parafiscales “son contribuciones de carácter 
obligatorias que se aplican a un determinado grupo social para ser retribuido condiversos beneficios, en este caso para los empleadores de carácter público o privado
que tengan uno o más empleados a cargo de forma permanente” (p. 46).
 En el derecho contemporáneo, de manera general, se puede considerar a lostributos parafiscales como aquellas contribuciones o exacciones que constituyentributos no fiscales, en consecuencia no provienen del proceso común de creación delos demás gravámenes, no obstante son producto del poder de imperio del Estado,aunque su acreedor sea un organismo paraestatal, que tiene derecho a exigirlas ycuyos recursos no forman parte del presupuesto del Estado o que ingresando en él no pertenecen al mismo porque su finalidad no es el gasto público general. (Villegas,2008, p. 61)
 
Tributo: Concepto y Clases
Página
2
de
10
 
 No obstante el concepto de los tributos parafiscales, depende de la estructuraimpositiva de cada Estado, la que permitirá que los ordenamientos jurídicos puedancalificar como tales a determinados ingresos, lo que a su vez hace difícil su estudio enderecho comparado. Como se verá de inmediato hoy en día se encuentran doctrinariosque los consideran como tributos, otros que niegan su carácter tributario y quienesseñalan que tienen un carácter tributario autónomo. Dentro de los que consideran queson tributos también se encuentran aquellos que los califican de impuestos, otros quese refieren a ellos como tasas y finalmente quienes estiman que son una especie decontribuciones especiales.La cantidad de personas beneficiadas por los diversos programas es elevada y elriesgo es inminente ante la pérdida de los beneficios originados por la propuesta quese plantea en este momento de eliminar o disminuir la contribución parafiscal, lo que pondría seriamente en riesgo la calidad de vida y alivianar la carga económica de lasentidades beneficiarias.Finalmente, las contribuciones parafiscales son gravámenes obligatorios que notienen el carácter de remuneración de un servicio prestado por el Estado, no afectan atodos los ciudadanos sino únicamente a un grupo económico determinado, tienen unadestinación específica en cuanto se utilizan para el beneficio del sector económicoque soporta el gravamen, no se someten a las normas de ejecución presupuestal y sonadministrados por órganos que hacen parte de ese mismo renglón económico.
Características de los tributos parafiscales
Es importante sin duda alguna, identificar la naturaleza jurídica de los tributos parafiscales para de esta forma ubicarlos dentro de una de las especies de tributos odeterminar si constituyen una categoría autónoma. Es decir, establecer si se trata deimpuestos, tasas o contribuciones especiales o si constituyen nuevos tributos,distintos a los tradicionales.
 
Tributo: Concepto y Clases
Página
3
de
10
 
Autores como Ramírez (2005) es uno de los que consideran que los tributos parafiscales no se pueden enmarcar dentro de las categorías existentes, ya que de locont
rario su denominación “para” no tendría sentido. Dice que la parafiscalidad
surgió y se desarrollo conjuntamente con la fiscalidad pero no bajo la legalidad de lostributos.Es entonces, que las exacciones parafiscales poseen los elementos de lostributos clásicos ya que, son producto del imperio estatal del cual se deriva un vínculodirecto entre el Estado y los ciudadanos; que no provienen del acuerdo de voluntadessino del poder de aquél para exigir prestaciones pecuniarias de obligatoriocumplimiento para los particulares. Evidencia también su carácter público, ya que si bien es cierto se enfoca en determinado sector económico o social -que endeterminado momento sería visto como muy particular- su finalidad sigue siendo pública. En consecuencia a los tributos parafiscales se les debe aplicar el mismotratamiento utilizado para la creación de los tributos tradicionales, para hacerloscompatibles con los principios de la tributación.
Diferencias entre los tributos tradicionales y los tributos parafiscales
Una vez concebidos los recursos parafiscales como tributos, es necesario puntualizar si se trata de impuestos, tasas o contribuciones especiales o si se trata deuna nueva especie tributaria diferente y autónoma de las mencionadas. En caso de ser así se terminaría la clásica división tripartita de los tributos.
Los tributos parafiscales no son impuestos:
Según el Modelo de Código Tributario
 para América Latina, “Impuesto es el tributo cuya obligación tiene como hecho
generador una situación independiente de toda actividad estatal relativa al
contribuyente”, definición que al contrastarla con la de tributos parafiscales evidencia
sus diferencias (sin perjuicio de las similitudes que podemos encontrar). Sedistinguen de los impuestos por cuanto estos son generales, mientras que los parafiscales son sectoriales o aplicables a determinados grupos. Los primeros no son

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->