Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
70Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Tutorial Ableton Español

Tutorial Ableton Español

Ratings:

4.0

(1)
|Views: 12,657|Likes:
Published by ultragon
tremendo y excaso tutorial de ableton en español para el programa en ingles, no es el manual de la empresa es de un usuario que los explica facil.
By Ultragon@yahoo.com
tremendo y excaso tutorial de ableton en español para el programa en ingles, no es el manual de la empresa es de un usuario que los explica facil.
By Ultragon@yahoo.com

More info:

Published by: ultragon on Apr 19, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/02/2014

pdf

text

original

 
Digital Media
Sonido
Práctico
Es posible que al comenzar a utilizar Live te veastotalmente desbordado por los botones, paráme-tros y funciones que puedes realizar. Para ayudar-te en esta tarea los desarrolladores del programahan incluido una completa ayuda. En la parteinferior izquierda del programa se encuentra elbotón . Si pulsas sobre él se activará y desac-tivará unapequeña zonasituada al ladoque incluye untexto informa-tivo. Si cuandoestá visibleeste apartadodel programa,diriges el cur-sor del ratónhacia uno delos botones ocontroladoresincluidos enel programa,aparecerá una pequeña ayuda indicando la funcio-nalidad de dicho elemento del programa.
 S
i alguna vez has intentando utilizar algu-no de los múltiples programas que existenpara producir música mediante un ordena-dor (Cubase, Logic audio...) habrás visto que lacurva de aprendizaje es bastante larga. Hastaque empiezas a comprender cómo funcionan lascosas puede pasar bastante tiempo.A esto se añade, además, que este tipo deprogramas no suelen ser muy buenos si decidesutilizarlos para tocar en directo.Con el fin de cubrir estas dos carencias sedesarrolló el software Ableton Live. Si lo deseaspuedes descargar una versión demo desde El CDque acompaña a la revista para seguir los ejem-plos que te mostramos.Esta demo es válida para poder realizar todaslas operaciones que vienen incluidas dentro del artículo. Las únicas opciones que no son posi-bles realizar con esta versión son la de graba-ción de sets y la exportación de audio.Antes de comenzar a trabajar con Live esconveniente que hagas una pequeña revisióndel apartado de preferencias. Para accedera este menú selecciona el apartado
Optio-ns
del menú principal. Una vez allí, pulsasobre
Preferences
. La ventana flotanteque aparecerá es el centro neurálgico de laconfiguración del programa. El primer pasoes seleccionar el español como el idioma pordefecto del programa. Para eso dirígete a lapestaña
Look 
 
Feel
, y pulsa sobre el menúdesplegable
Lenguaje
,
Español
. Aunque nosiempre funciona bien, como ha ocurrido eneste artículo. Otro de los parámetros quedebes revisar es la configuración del interfazde audio, para ello pulsa sobre la etiqueta
 Audio
. Este paso es importante sobre todosi has decidido comprarte otro interfaz deaudio, además del que vendrá por defectocon tu equipo. Para seleccionar entre losinterfaces disponibles, indica primero el parámetro
Driver Type
y luego busca tu modelodentro del apartado
 Audio
 
Input Device
y
 AudioOutput Device
. Es posible configurar la latenciaa la cual trabaja tu interfaz de audio. Si reduceseste parámetro debes tener en cuenta que el nú-mero de sonidos que podrás reproducir a la vez severá reducido. También debes tener en cuenta el directorio donde
Live
va a buscar los instrumen-tos VST que tengas instalados en tu PC. Para mo-dificar esta configuración selecciona
File folder 
yhaz uso del botón
Browse
que aparece junto a laopción
 VST Plug-in Custom Fólder 
.
 Aprende a usar Ableton Live 6.0
En muy poco tiempo Ableton Live se ha convertido en uno de los estándares de facto en el mundo de la músicaelectrónica. Su versatilidad y facilidad de uso han hecho que cada vez más personas lo utilicen para producir temas ohacer mezclas. Si quieres conocer toda la potencia que proporciona esta aplicación, nosotros te la mostramos.
Configuración inicial
1
234
Conviértete enproductor musical
¡Necesito ayuda!
PCI47_234_241 Ableton 17214/11/06 17:15:14
 
Digital Media
Sonido
Práctico
El programa esta dividido en varias zonas biendefinidas. En la parte superior se encuentra el menú principal y cuatro barras de tareas. Debajode este apartado puedes encontrar otras doszonas: a la izquierda de la pantalla el exploradorde archivos y plugins, y a la derecha la zonaprincipal del programa. Por último, en la parteinferior se encuentra el control de clips. La zonaprincipal, a su vez, tiene dos modos de visualiza-ción: sesión y arreglo. Para cambiar entre ambosmodos pulsa sobre . Dependiendo de la formaen la cual quieras trabajar con el programa de-berás usar un modo u otro. Aunque si lo deseas,puedes aprovechar ventajas de ambos a la horade construir tus canciones o realizar tus directos.El modo sesión se utiliza para ir componiendoo ejecutando tus canciones en directo. El modoarreglo se utiliza para componer un tema com-pleto haciendo uso de varias pistas, como si deuna mesa de producción se tratase. Para enten-der todo sin duda lo mejor es ponerse a trastearcon el programa.
La ventana principal
2
Si eres nuevo dentro del mundo de la producciónmusical por ordenador es necesario que aprendasuna serie de conceptos que son básicos:
Interfaz de audio:
posiblemente no lo sepas perotu PC ya viene con uno, es lo que vulgarmente seconoce como tarjeta de sonido. Las tarjetas de soni-do tienen dos características principales que son eltamaño de muestreo y la frecuencia de muestreo.Para que te hagas una idea sencilla de lo que sonestos dos parámetros debes saber que el sonido esalgo analógico, se representa mediante ondas, peroa la hora de tratarlo en un ordenador es necesarioconvertirlo en digital (0s y 1s). Estos dos parámetrossirven para determinar la precisión con la cual tuPC es capaz de realizar esta transformación. Cuantomayores sean estos dos parámetros, mayor preci-sión tendrás y más real será el sonido.
Pista de audio:
si escuchas un disco de músicapuedes identificar diferentes instrumentos, y la voz y los coros. Cada uno de estos sonidos va, al menos,por una pista de audio diferente. Esto te permitemanipular cada uno de los sonidos de una manerasencilla e independiente de los demás.
MIDI:
es un protocolo que sirve para comunicarseentre sí a ordenadores, sintetizadores, controlado-res, instrumentos virtuales, y todo tipo de utensi-lios para realizar música.
Instrumento VST:
en la vida real existen todo tipode instrumentos. En el mundo digital tambiénes posible mediante los instrumentos VST. LosVST son plugins que se instalan en tu PC y quehacen las veces de instrumentos virtuales. Para“tocarlos” sólo es necesario la creación de unapista MIDI que se encargará de enviar las notasque deben reproducirse. Gracias a la tecnologíaVST además de instrumentos virtuales, puedesaplicar todo tipo de efectos a tus pistas de audio.En la dirección
 www.audiomastermind.com
pue-des descargar todo tipo de plugins VST de maneragratuita.
 Sample:
se trata de un fichero de audio, gene-ralmente en formato .wav, que contiene un únicosonido (un golpe de un bombo, una tecla de unpiano...). Gracias al uso de un instrumento llama-do sampler, es posible reproducir dicho sonidoen la escala musical que se desee o asignarlo acualquier tecla de un controlador MIDI.
Loop:
un fichero de audio generalmente perte-neciente a una canción, que se puede reproducir constantemente sin que el oyente note el saltodel final del loop al inicio del loop. En la dirección
 www.freeloops.com
puedes descargar todo tipode loops de varios estilos musicales diferentes demanera totalmente gratuita. Un loop suele durar un compás o un múltiplo de dos compases.
• Tempo:
velocidad a la cual se reproduce una can-ción. Se mide en BPMs, beats por minuto. Cuantomayor sea el número de BPMs, más rápido sonarála canción.
Preset:
todos los instrumentos virtuales y losmódulos de efectos tienen una serie de paráme-tros configurables que afecta al tipo de sonidogenerado. El conjunto de valores de estos pará-metros en un momento dado se llama preset. Esposible grabar los presets para poder acceder aellos en cualquier momento.
Canal de envío:
se trata de un canal especialdesde el cual es posible redireccionar cualquierade los canales de audio o MIDI que tenga activos.Posteriormente, puedes incluir cualquier tipo demódulo de efectos en dicho canal. Es posible tener dos canales de audio que redireccionarías a unode los canales de envío y allí podrías añadir unmódulo de efecto Flanger que actuaría sobre losdos canales redireccionados.
Conceptos básicos
Generalmente. las canciones tienen una parterítmica formada por una batería y un bajista, quevan acompañados de una melodía principal. Unabuena forma de aprender a usar el programa esdar los primeros pasos para componer una can-ción. Para empezar con la sección rítmica puedesdescargar de la dirección
 www.freeloops.com
 unos cuantos loops que vienen incluidos dentrodel apartado
House
. Para incluirlos dentro tucanción, debes hacer uso del explorador que hayen la parte izquierda. Como puedes observar el explorador tiene a su vez varias zonas: una barrade botones en la parte izquierda, otra en la par-te superior y lo que es propiamente la zona deficheros. La barra de la izquierda tiene una seriede botones que sirven respectivamente para: es-conder/mostrar el explorador, acceder a disposi-tivos de Live, acceder al apartado de plugins VST,tres botones de atajos a directorios de tu discoduro y uno final que permite activar el modo decarga en caliente de clips. Para localizar tu car-peta de loops selecciona cualquiera de las carpe-tas de atajos a tu disco duro y, medianteel icono
Parent Folder 
navega hasta lacarpeta en la cual tienes tus loops graba-dos. Cuando hayas llegado a la carpeta,pulsa con el ratón sobre cualquiera deellos y así poder realizar una preescucha.Cuando hayas decidido con cuál empezar,arrastra el archivo hasta la parte central donde pone
 Suelte archivos y dispositivosaquí 
. Al hacerlo aparecerá un nuevo canal de audio en el cual se incluirá una casilla
La vista sesión
 3
235
PCI47_234_241 Ableton 17314/11/06 17:15:15
 
Digital Media
Sonido
Práctico
con loop. Si pulsas sobre el botón , que apa-rece junto al nombre del fichero, éste comenzaráa reproducirse. Realiza la misma operación conotro loop diferente.A la hora de arrastrar el nuevoloop tienes varias posibilidades.Puedes llevarlo al mismo canal creado por el loop anterior o arrastrarlo a un canal diferente.Si lo arrastras al mismo canal, los dos loopsnunca podrán sonar a la vez, si por el contrariolo llevas a un canal diferente puedes hacer quesuenen a la vez. Arrastra el loop a la casilla quehay justo debajo y pulsa sobre el botón
Play 
.A continuación, el programa es el encargado deenlazar los dos loops perfectamente, y sin pro-blemas. Prueba ahora a arrastrarlo a un canal diferente. Podrás comprobar que los dos loopssuenan a la misma vez.Cada nuevo canal de audio que vayas creando iráasociado con una serie de botones que aparecenen la parte inferior del mismo. En la parte supe-rior de esta zona se encuentran el indicador decompás del loop que estás reproduciendo. El pri-mer número indica el compás actual y el segundoel número total de compases que comprende el loop que estás reproduciendo. Debajo de este in-dicador se encuentran los dos controles de envíodel canal actual. Justo debajo se encuentran el indicador de balance y de volumen, y tres boto-nes: el activador de pista, el botón solo/preescu-cha y por último un botón paraactivar la entrada de grabaciónpara dicho canal. Desde esteapartado también puedes pa-rar la reproducción del canal pulsando sobre que aparecedentro del indicador de compás.Una vez que está listo, partede la sección rítmica intentaañadir una melodía. Live llevaincluidos de serie instrumentosvirtuales bastante potentes.Para comprobarlo, incluye unloop MIDI que se basa en unode estos instrumentos. Para elloselecciona sobre cualquiera de los tres atajos adirectorios de tu disco duro que aparece en lazona del explorador, selecciona con el ratón so-bre el título que aparece en la parte superior del explorador y selecciona la opción
Library 
. Ahoraselecciona la carpeta
Clips
y arrastra cualquierade los clips hasta el canal 
MIDI
que viene pordefecto en la ventana principal.El nuevo clip comenzará a reproducirse automáti-camente sincronizado perfectamente con el loopde audio que habías incluido anteriormente. Comopuedes ver con solo arrastrar dos ficheros ya tie-nes algo que suena realmente bien. Según vayasarrastrando más loops y clips MIDI a la ventanaprincipal, más canales con sus respectivos sonidospodrás incluir dentro de tu canción.De todos los canales que tienes dentro de lavista de sesión hay que destacar los tres queaparecen en la parte dere-cha. Los dos primeros sonlos de envío, el terceroes el master desde don-de es posible controlarel volumen final de lacomposición. Dentro deeste último no es posiblearrastrar clips y loops, yen su lugar se muestra unnúmero con un botón conforma de play. Si pulsassobre él, comenzarán a re-producirse todos los clipsque estén incluidos dentrode esa misma fila. Tam-bién desde este canal es posible detener todoslos clips que estén reproduciéndose. Basta conpulsar sobre
Stop clips
.
236
Al ir arrastrando los nuevos clips a la ventanaprincipal habrás notado cómo la parte de control de clips va cambiando. Dependiendo del tipo declip que arrastres se mostrarán diferentes tiposde módulos. Si el fichero que estás visualizandoes un clip MIDI, se mostrará un módulo con el nombre
 Additivo
. Debajo de este títulose incluyen tres iconos, si pulsas sobre el inferior, se mostrarán otros módulos juntoal módulo inicial. Estos nuevos módulosson los que realmente se encargan de pro-ducir el sonido del clip.
 Additivo
sirve paraunificar dentro de un módulo cualquiera delos controles que modifican la forma en la cual se genera el sonido del clip. Si se trata de unmódulo de audio, no se muestra ningún módulo,la razón es porque todavía no se ha aplicadoningún efecto a dicho clip.Si ahora pulsas sobre la pestaña que apareceen la parte inferior derecha de la zona de con-trol de clips, verás cómo cambia la vista y semuestra un nuevo apartado compuesto por doszonas. En la situada a la izquierda aparece in-formación sobre el clip seleccionado y una seriede controles relacionados con él sobre cómo sereproduce (duración del loop, modo de reproduc-ción, etc...). En la situada a la derecha apareceun visualizador del clip. Si se trata de un clip deaudio se muestra una representación gráfica dela onda, y si se trata de un clip MIDI se mostraráuna rejilla MIDI conlas notas incluidasen dicho clip. Lamejor forma paraque entiendas cómoutilizar la rejilla decontrol es ponerse atoquetear con ella.Para ello, seleccionacon el ratón un clipde audio y activaen el controlador declips la vista para lainclusión de módu-los. Ahora elige lavista de dispositivosen el explorador deficheros de la partesuperior izquierda,para hacerlo tienesque pulsar sobre el icono , de la ba-rra de botones. De la lista disponible dirígete ala carpeta
 Audio Effects
, selecciona el que quie-ras probar y arrástralo hasta la zona de control 
El control de clips
 4
PCI47_234_241 Ableton 17414/11/06 17:15:16

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->