Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
7Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Piel Madura El Proceso de Emvejecimiento Cutaneo

Piel Madura El Proceso de Emvejecimiento Cutaneo

Ratings: (0)|Views: 283 |Likes:
Published by maritarock

More info:

Published by: maritarock on Apr 20, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

03/22/2011

pdf

text

original

 
Piel madura
El proceso de envejecimientocutáneo
ÁMBITO FARMACÉUTICO
D e r m o f a r m a c i a
A partir de los 30 años la piel empieza a cambiar: su función barrera protectorase debilita progresivamente, el intercambio de oxígeno en las células seralentiza, la epidermis pierde cada vez más humedad y su elasticidad disminuye.
JUAN ARENAS
D
OCTOREN
M
EDICINA
.
       F        i      r      o       F      o       t      o
 
L
a edad no es el único factor decisivo en el esta-do de la piel madura: los factores ambientales sesitúan claramente en el primer plano del enve- jecimiento cutáneo. Por ello los defectos en lafirmeza, elasticidad y capacidad de regeneración epidér-mica de las zonas de piel que no están expuestas a la luzsolar aparecen por primera vez a una edad avanzada,mientras que en las zonas muy expuestas a la luz solar lohacen pronto. Podemos observar las evidencias del enve- jecimiento cutáneo en zonas como el rostro, los hom-bros, la zona del escote y el dorso de las manos: las áreasdel cuerpo más expuestas a la radiación solar.Pero no es solamente la epidermis la zona afectadapor el proceso de envejecimiento cutáneo (deteriorode la función protectora y melanogénesis), sino que esen la dermis y en la hipodermis donde se producen lasafecciones estructurales que definen más claramente elproceso biológico de deterioro cutáneo (falta de firme-za, descolgamiento, palidez, etc.).A medida que pasan los años, el metabolismo de lascélulas dérmicas se hace cada vez más lento, lo queinfluye en la velocidad de la síntesis de colágeno, por loque la firmeza y elasticidad cutánea se verán mermadas.Por lo tanto, las medidas dermocosméticas destinadas acuidar este tipo de piel se encaminan fundamentalmentea cubrir las necesidades y preservar las funciones de las 3capas cutáneas (epidermis, dermis e hipodermis):
Aumentan y potencian la función barrera con unaporte de hidratación adecuado, evitando la sequedadde la piel y estimulando el proceso de renovación ce-lular natural.
Consolidan las funciones de la dermis, tanto estruc-turales (unión dermoepidérmica con su matriz gra-cias a las proteínas estructurales) como las nutritivas(red vascular).
Características de la piel madura
Dos procesos alteran de forma inmisericorde el aspecto y la función de la piel en la edad madura: en primer lugar, el proceso biológico inevitable del envejecimien-to no hace ninguna excepción en la piel; en segundolugar, a lo largo del tiempo se van acumulando losdaños producidos por los factores ambientales y pue-den hacer que la piel envejezca antes de tiempo. El sol y el clima, el contacto con solventes y detergentes, asícomo el aire seco de los sistemas de calefacción centralsuman sus efectos sobre la piel.
Envejecimiento cutáneo endógeno
El fenotipo y la función de la piel madura se veninfluidos por diversos factores. El proceso involutivobiológico general es un factor endógeno no dirigidodesde el exterior. A este proceso pertenecen:
El debilitamiento de la capacidad de regeneracióncelular (figs. 1 y 2).
Una reducción de la actividad de las glándulas sebá-ceas y sudoríparas.
La reducción de la producción de estrógenos (en lamenopausia de las mujeres). Los estrógenos influyenen el contenido de humedad de la piel positivamen-te. Si se reduce su producción, durante el climateriotienen lugar alteraciones cutáneas estructurales.El envejecimiento endógeno de la piel viene deter-minado genéticamente, de la misma manera que elproceso de senescencia de los demás órganos. Nuestrodestino es madurar, y contra esto no hay mucho que sepueda hacer. Este envejecimiento «desde dentro» causacambios de estructura y de aspecto de la piel que pro-vocan el trastorno de sus funciones.Si comparamos el estado de la piel del rostro y la deldorso de las manos con el aspecto que tiene en los cos-tados del tórax, por ejemplo, podremos observar conclaridad que el envejecimiento endógeno de las áreasque permanecen cubiertas es claramente inferior al delas regiones sometidas constantemente a las influenciasdel medio ambiente. Las zonas de la piel que han per-manecido protegidas de la luz ultravioleta y de otrosfactores del entorno ambiental envejecen de maneramás lenta.
Envejecimiento cutáneo exógeno
Entre los factores exógenos que conducen al envejeci-miento prematuro de la piel (el llamado fotoenvejeci-miento), se encuentran:
La exposición a las radiaciones ultravioleta (UV) y laformación de radicales libres.
1312111098765420304050607080Edad (años)
    Í  n   d   i  c  e   d  e  r  e  g  e  n  e  r  a  c   i   ó  n   c  u   t   á  n  e  a
MujeresVarones
Fig. 1. Capacidad de regeneración cutánea con el paso de los años.
VOL 27 NÚM 5 MAYO 2008
OFFARM
75
 
 
El tabaco y el alcohol.
Las influencias ambientales y climáticas.Las primeras manifestaciones del envejecimiento dela piel empiezan a ser evidentes en la cuarta década dela vida. No guardan necesariamente una relación direc-ta con el proceso general de envejecimiento, sino quedependen, ante todo, de una serie de factores exógenosque han actuado en forma constante sobre la piel,como la irradiación solar y los cambios de clima, ade-más del tipo de pigmentación cutánea.Se habla de pieles prematuramente envejecidas cuan-do el factor de la luz ocupa un lugar especialmentedestacado. Con esta expresión se describen los signosmarcados de envejecimiento cutáneo en personas com-parativamente no tan mayores, que han estado expues-tas de modo más intenso y permanente a la luz solar.Las manifestaciones de envejecimiento de la piel sonmás acusadas:
En las personas de piel clara.
En las zonas descubiertas de la piel, como la cara, lanuca, el dorso de las manos y los antebrazos.
En las personas expuestas constantemente a una ac-ción más intensa de la luz solar, como los habitantesde países meridionales.El daño cutáneo crónico causado por la luz es unejemplo típico de trastorno por sobrecarga crónica dela piel. La irradiación UV que actúa durante un largoperíodo causa alteraciones degenerativas crónicas en lapiel. De forma prematura aparecen y se desarrollansignos marcados de envejecimiento, cuya magnituddepende de la intensidad y de la duración de la expo-sición a la luz y del grado de sensibilidad de la piel.Cuando la irradiación solar es muy intensa, la pielno puede reparar por sí misma todos los trastornos.En las zonas expuestas constantemente a la luz solar de la capa basal de la epidermis se forman menoscélulas nuevas que en el estrato epidérmico basal delas zonas de piel cubierta. Esto hace que la epidermissea más delgada. En este caso se habla de una atrofiaepidérmica.
Anatomía y estructura de la piel madura
El aspecto de la piel madura se caracteriza por presentar alteraciones en las 3 capas cutáneas: subcutis (tejido sub-cutáneo), dermis (corion o cutis profundo) y epidermis(cutis superficial). Como resultado del proceso de enve- jecimiento cutáneo, el tejido adiposo subcutáneo men-gua paulatinamente. La dermis se adelgaza: el tejidoconectivo pierde su estructura fibrilar normal y su capa-cidad de retención de agua; la unión dermoepidérmicapierde consistencia y ambas capas se deslizan entre ellas.Las fibras elásticas degeneran y dan lugar a las arrugas.En la epidermis se pierde la disposición exacta de cadauna de las capas. Se forman menos células epidérmicas y el tamaño celular disminuye. Como resultado, la epi-dermis también se vuelve más delgada.
Atrofia cutánea en la piel madura
Casi todas las estructuras que componen la piel estándisminuidas en la edad madura. Esta reducción de loscomponentes de la piel recibe el nombre de atrofia dela piel por envejecimiento.
Tejido subcutáneo.
En el transcurso del envejecimien-to de la piel, el tejido adiposo del subcutis involucio-na progresivamente.
Dermis.
La dermis se adelgaza. Su tejido conectivopierde su estructura fibrilar normal y va siendo re-emplazado por un tejido conectivo de calidad infe-rior, esclerótico y que ha perdido su capacidad deabsorción de agua. La unión dermoepidérmica pier-de solidez: el colágeno deteriorado no puede conso-lidar esta unión. Este proceso recibe el nombre deelastosis. Las fibras elásticas experimentan un proce-so de degeneración que da lugar a la aparición de untipo de arrugas. Estos fenómenos de atrofia hacenque la piel envejecida aparezca suelta, colgante, pocoelástica y arrugada. La elasticidad y tersura juvenilhan desaparecido. Si se pellizca la piel y luego sesuelta, el pliegue vuelve con lentitud hacia el nivel
ÁMBITO FARMACÉUTICO
D e r m o f a r m a c i a
Fig. 2. Diferencias entre una piel joven y una piel madura. El tiem-po de regeneración cutánea se reduce a la mitad de la 3.ª a la 7.ªdécadas de la vida.
Las llamadas «manchas seniles» comienzana formarse a partir de la cuarta década de lavida, especialmente en el dorso de lasmanos y de los antebrazos, así comoen la cara.
76
OFFARM
VOL 27 NÚM 5 MAYO 2008
12Piel jovenPiel madura3124
 

Activity (7)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
Manuel Narváez liked this
lilianapalumbo liked this
omiladde liked this
reprochuta liked this
carolome liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->