Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
10Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
El Salmo 23

El Salmo 23

Ratings: (0)|Views: 7,958|Likes:
El poderoso mensaje de consuelo del Salmo 23, desmitologizado y traducido a un lenguaje creíble para la gente actual.
El poderoso mensaje de consuelo del Salmo 23, desmitologizado y traducido a un lenguaje creíble para la gente actual.

More info:

Published by: Francisco Javier Lagunes Gaitán on Apr 20, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See More
See less

03/14/2013

pdf

text

original

 
Dado por el Reverendo
 
, Ministro Principal de la 
 
,9 de noviembre de 2008 (Trad.Fco. J. Lagunes Gaitán)
 
Lectura 1:
El Señor es mi Pastor 
1
El Señor es mi pastor;nada me falta.
2
En verdes praderas me hacedescansar,a las aguas tranquilas me conduce,
3
me da nuevas fuerzasy me lleva por caminos rectos,haciendo honor a su nombre.
[a]
4
Aunque pase por el más oscuro de losvalles,no temeré peligro alguno,porque tú, Señor, estás conmigo;tu vara y tu bastón me inspiranconfianza.
5
Me has preparado un banqueteante los ojos de mis enemigos;has vertido perfume en mi cabeza,y has llenado mi copa a rebosar.
6
Tu bondad y tu amor me acompañana lo largo de mis días,y en tu casa, oh Señor, por siempreviviré.
Nota:
a
Haciendo honor a su nombre:
lit.
 por causa de su nombre,
es decir, porrazón de lo que él es, haciendo honor a loque él es realmente. (Véase 8.1 n:
Tunombre:
En el lenguaje bíblico, el nombrees mucho más que el vocablo que seemplea para llamar o designar a unapersona; representa a la persona misma.Por eso, bendecir, invocar o conocer elnombre del Señor es bendecirlo, invocarloy conocerlo a él mismo. Cf. Sal 103.1;113.1; 135.1,3; 138.2).
Lectura 2:
Los
son una improvisaciónde laRevda.
basada en elLibro de los Salmosde laBiblia hebrea, que usan unlenguaje incluyente eincorporan los lentesmodernos de la conciencia ecológica, lassensibiliades taoístas y la teologíaposmoderna (Trad.Fco. J. LagunesGaitán).
 
Soy hija de Dios Tengo todo cuanto necesito.Esta bella tierra alimenta mi cuerpo. Tú alimentas mi alma.Me guías por los caminos de la Vida,pues Tú eres Vida. Y aunque camine por los lugaresobscuros, y finalmente hacia la muerte,Nunca necesito temer.Pues siempre Estás conmigo,En Ti puedo encontrar consuelo.Con Tu ayuda, puedo afrontar lo quevenga.Mi alegría se desborda. Tu bondad y bendiciones estaránconmigoCada día de mi vida —y por siempre.
Sermón:El Salmo 23 
Este domingo cae en un momento delaño (el Día de los Veteranos de Guerra)en el que muchos reflexionan sobre
de Canadá:
En los campos de Flandes
Por John McCrae, mayo de 1915
En los campos de Flandes lasamapolas se mecenEntre las cruces, fila en fila,Que marcan nuestro lugar; y en el cieloLas alondras, lanzando aun su valiente grito, vuelanSin que nadie las sienta aquí entrelos cañonesSomos los muertos. Pocos díasantesVivimos, sentimos el amanecer,vimos crepúsculos rojizos, Amamos, y fuimos amados, y ahorayacemosEn los campos de Flandes.Resume nuestra lucha con el enemigoDe nuestras inertes manos telanzamosLa antorcha; es tu tarea mantenerlabien alta.Si nos traicionas a nosotros que perdimos la vidaNunca descansaremos, aunque lasamapolas crezcanEn los campos de Flandes.
 
No estoy seguro dehaber sido concientede mi intención, peroal preparar conantelación lossermones paranoviembre escogí parael día de hoyreflexionar sobre otro poema tambiénprofundamente asociado con la muerte, el
. Tal vez tenía en la mente eltema, pues este martes es también elaniversario de la muerte de mi madre.El Salmo de David es un rasgodistintivo de la tradición judía. Es parte delos rituales del sabbat, se recita en unode los alimentos del sábado. También esparte del servicio funeral judío. Y nopuedo imaginar que muchos de los hoypresentes no lo hayan oído recitado en unfuneral o memorial, frecuentemente enesta misma iglesia. La gente deperspectiva cristiana suele considerarlocomo uno de los grandes himnos deconsuelo.Citemos a un joven autor conservador cristiano, Barksdale M.Pullen III: “
Hace pocos meses mi padrefalleció repentinamente a la edad de 43.Fue una de esas experiencias en que lasemociones se disparan y mezclan,sentimientos de tristeza y pérdida; y también de felicidad y alegría paranuestra familia cristiana, puesto quesabemos que está en el cielo en presencia del señor. Mi padre me dejómuchas cosas, pero una que he llegado avalorar es su Biblia, llena de notas y marcas. Luego del Salmo 23 aparece unasterisco en su Biblia, con la palabra'bueno'. Pues para mi padre y su familiaeste salmo trajo gran consuelo al afrontar la muerte, tal como ha sucedido amuchos santos a lo largo de los siglos.Trae consuelo porque nos hace saber que Dios controla cada situación, inclusola muerte. Tenemos confianza en que mi  padre está en presencia de Dios, contodos los santos, debido a que Cristoderrotó a la muerte; y ese día, nosotrostambién estaremos con Él”.
Aunque admiro la fe de estehombre, no comparto sus términos. Noestoy seguro de haberlo hecho nunca, nisiquiera cuando fui católico romanopracticante. Pues para los católicosromanos la salvación sería hecha posiblepor la fe, pero no estría en absolutogarantizada, habría que ganársela conuna vida virtuosa. Sin embargo, loscomentarios del Sr. Pullen nos ofrecen unatisbo del poder que tiene este salmoparticular. Se distingue completamente delos otros 149 himnos del Libro de losSalmos, de manera parecida a comodestaca en nuestro himnario
elhimno
. Ydebido a esta distinción especial es quemerece nuestra atención.Obviamente no soy el primer ministro
que
este salmo. Probablemente nisiquiera seré el milésimo que lo haga,como lo sugiere la versión alternativaleída en nuestra meditación. Sin

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->