Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Parashat Shelaj Leka # 37 Jov 6013

Parashat Shelaj Leka # 37 Jov 6013

Ratings: (0)|Views: 11|Likes:
Published by Yoshua Ben Efrayim

More info:

Published by: Yoshua Ben Efrayim on May 29, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

02/26/2014

pdf

text

original

 
º ºº ºQEHILAH YEHUDI NETZER BEIT SHALOM QEHILAH YEHUDI NETZER BEIT SHALOM QEHILAH YEHUDI NETZER BEIT SHALOM QEHILAH YEHUDI NETZER BEIT SHALOM 
Shélaj Leja 
òl]jl¾v]
 –Envía por ti, Envía tu
 Bemidbar 13:1 al 15:1-41
INTRODUCCIÓN
n estos 119 pesukim, de la parashat que nos corresponde para esta semana, lasvivencias del pueblo de Yisrael, son muy variadas como: la exploración de latierra prometida, los relatos pesimistas de los exploradores, la rebelión de Qoráj,la cólera de Yahweh e intercesión de Moshéh, perdón y castigo, vana tentativa delpueblo, leyes relativas al sacrificio y las primicias, perdón de los pecados porinadvertencias, violación del Shabát y castigo correspondiente, flecos en los mantos. Eltema para esta parashat, es uno de los exploradores de la tierra prometida:Kaléb
30
Entonces Kaléb hizo callar al pueblo delante de Moshéh, y dijo: Subamos luego, y tomemos posesión de ella, porque más podremos nosotros que ellos.
¿Quién es este hombre llamado Kaléb
dleK;
que traduce perro?En Bem (Nm) 14:30 dice que Kaléb es hijo deYefunéh,en Yah (Jos) 14:6
Los hijos de Yahudáh fueron a donde estaba Yahushúa en Gilgal, y Kaléb hijo de Yefunéh,el qenizií , le dijo: Tú sabes lo que Yahweh dijo a  Moshéh, el varón de Elohím, en Qadésh-barnéa, tocante a nosotros dos.¿Cuál es la procedencia de Kaléb? 
Br (Gn) 15:18-21
Aquel día hizo Yahweh un pacto con Abram, diciendo: Atu descendencia daré esta tierra, desde el río de Mitzrayim hasta el río grande, el Nehár - Perát (Éufrates): 
19 
de los qeinií,y los qenizií , y los qademoní,
20 
de los Jitií, los peritií, los rafaiím,
21
los amorrí, los Kenaaní,los girgashií y los Yebusií.¿
Cuál era el pueblo e Kaléb?Era un de los pueblos que debía poseer los hebreos o Yisraél al entrar a la tierraprometida; del cual hablo Yahweh a Abram que les entregaría la tierra, dentro deestos pueblos estaba losqenizií .
E
 
º ºº ºQEHILAH YEHUDI NETZER BEIT SHALOM QEHILAH YEHUDI NETZER BEIT SHALOM QEHILAH YEHUDI NETZER BEIT SHALOM QEHILAH YEHUDI NETZER BEIT SHALOM 
Yh (Jos) 14:8-9
Mis hermanos, los que habían subido conmigo, hicieron desfallecer el corazón del pueblo,pero yo me mantuve fiel a Yahweh,Eloheí .
Entonces Moshéh juró diciendo: Ciertamente la tierra que pisó tu pie será para ti y para tus hijos como herencia perpetua,por cuanto te mantuviste fiel a Yahweh, Eloheí. 
14 
Por tanto, Jebrón vino a ser heredad de Kaléb hijo de Yefunéh, el qenizií, hasta hoy,por cuanto se había mantenido fiel a Yahweh, Eloheí de Yisraél.
¿Que había en Kaléb?Un Rúaj diferente de los demás y segundo una decisión de seguir a Yahweh de irdetrás; esto es a obedecer todo lo que Yahweh les dijera.Bm (Nm) 14:24
Pero a mi siervo Kaléb, por cuanto tiene en el otro Rúaj y decidió ir detrás de mí, yo lo haré entrar en la tierra donde estuvo, y su descendencia la tendrá en posesión .¿Qué heredo Kaléb? 
Dv (Dt) 1:36
excepto Kaléb hijo de Yefunéh; él la verá,y yo le daré a él y a sus hijos la tierra que pisó ,porque ha seguido fielmente a Yahweh.
Yh (Jos) 15:13
A Kaléb hijo de Yefunéh se le dio su parte entre los hijos de Yahudáh ,conforme al mandamiento de Yahweh a Yahushúa: Quiryát- arbá, la ciudad del padre de Anáq, que es Jebrón.
 
º ºº ºQEHILAH YEHUDI NETZER BEIT SHALOM QEHILAH YEHUDI NETZER BEIT SHALOM QEHILAH YEHUDI NETZER BEIT SHALOM QEHILAH YEHUDI NETZER BEIT SHALOM 
Kaléb no era tanto un hombre de una gran emunáh, sino unhombre de emunáh en un Yahweh grande. Su valentíadescansaba en su conocimiento de Yahweh, no en laconfianza de Israel para conquistar la tierra.
 
Nosotros a menudo basamos nuestras decisiones en lo quelos demás están haciendo. En realidad tenemos la actitud delos diez enviados, y se la pasamos al resto del pueblo. Frentea las circunstancias la mayoría de las veces preguntamos aexpertos en el tema, a amigos; pero evitamos por completopreguntar qué dice Yahweh el mismo asunto. El tema centrales que el mismo Yahweh que guió y dio seguridad extrema aKaléb, con la que nutrió su ruaj, es el mismo que anheladarnos a nosotros lo mismo. Lo que los diez enviados habíanconsiderado como rechazo para no entrar a poseer la tierra,Kaléb lo vio como una invitación a una nueva vida. ¡Quédiferencia de actitud! ¿Verdad?
 

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->