Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
4Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
0.BOLETIN PARTICIPACIÓN 4.

0.BOLETIN PARTICIPACIÓN 4.

Ratings: (0)|Views: 255|Likes:
Published by Alcalá Al Día

More info:

Published by: Alcalá Al Día on May 29, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/10/2013

pdf

text

original

 
 1
BoletínParticipación Ciudadana
Número 4 15 de MAYO de 2013
EDITORIAL PARTICIPATIVA
DESAHUCIOS. 
El pasado día 17 de abril se celebró en el Centro Cultural
Santo Domingo, “El Comp
á
s”, a petición del Consejo
Local deParticipación Ciudadana, una sesión informativa sobre untema que, por desgracia, cada día está azotando más a lasociedad: Los
DESAHUCIOS.
La sesión se centró, sobre todo, en los
desahucioshipotecarios.
Por ello, estuvieron presentes representantesde la Plataforma
STOP DESAHUCIOS
, cuyo portavoz realizóvarios e interesantes apuntes y consejos sobre las cuestionesmás importantes que tenemos que tener en cuenta cuandovamos a formalizar un préstamo hipotecario, y qué es lo quehasta ahora se ha venido haciendo por parte de lasentidades financieras, considerado como ilegal por estaplataforma a raíz de la Sentencia del Tribunal Europeo.Pero sobre todo, a nuestros ciudadanos y ciudadanas, lo quemás les interesó fue lo que nos toca más de cerca, comoaquellas cosas que se pueden hacer desde nuestroAyuntamiento. Así, la Concejala de Bienestar Social explicótodas aquellas medidas que los ayuntamientos puedentomar con respecto a este tipo de desahucios, informando al@s asistentes de cómo el pasado 10 de abril se aprobó enPleno un convenio de colaboración con distintas entidadesfinancieras, mediante el cual éstas se comprometían a ponera disposición de los Ayuntamientos todas aquellas viviendasque los bancos se habían adjudicado tras un procedimientohipotecario, para que los consistorios pudieran ponerlas adisposición bien de estas mismas personas que habían sidoobjeto de este procedimiento o de otras, siempre y cuandoestos/ -as ciudadanos/ -as cumplieran con una serie derequisitos, como la acreditación de falta de ingresos, riesgo osituación de exclusión social, etc., datos que la entidadbancaria tendría que recabar a través de los ServiciosSociales. De ahí la necesidad de realizar este convenio con elfin de poder aportar por parte de este departamento estosdatos, única y exclusivamente para estos fines. Estasviviendas se pondrían a disposición de estas personas enrégimen de arrendamiento con unas condiciones mucho másbeneficiosas y adecuadas a su actual situación económica ysocial acreditada.Otras de las funciones a las que también están obligados losAyuntamientos es a prestar todo tipo de asesoramiento aaquellas personas que lo soliciten, sobre este tema:Procedimiento a seguir, dónde dirigirse, petición de abogadode oficio, etc.En definitiva, desde el Ayuntamiento de Alcalá de losGazules se está haciendo y se seguirá haciendo todo lo queesté en nuestras manos para asistir a nuestra ciudadaníaante estas situaciones. Por eso, desde aquí tambiénqueremos hacer un llamamiento para que todas aquellaspersonas que se encuentren en una situación de este tipoacudan a la Concejalía de Asuntos Sociales de esteAyuntamiento, donde serán atendidos sin necesidad de citaprevia para informarles sobre los pasos a seguir.
El presente Boletín “Participación Ciudadana” ve la luz
 tras el trabajo intenso y colectivo del Consejo Local de Participación Ciudadana, como una herramientamás de comunicación de dicho Órgano oficial de la Participación Ciudadana en Alcalá de los Gazules.
Sigue toda la actualidad sobre participación ciudadana en la web oficial wwww.alcaladelosgazules.es
 
 
 
FINES:
Los fines de la Asociación serán los siguientes:
 
1.- Promover el bienestar y desarrollo social,contribuyendo a la mejora de las condiciones de vidade las personas que habitan en Alcalá de los Gazules(En especial de las personas con necesidades sociales),mediante la ejecución de proyectos de carácter social.2.-La promoción y defensa de las condiciones de vidade las personas con dificultades y desigualdadessociales hasta conseguir su plena integración social,mediante acciones de reivindicación y gestionandoactuaciones y servicios encaminados a tal fin, en elconvencimiento añadido del papel fundamental que laASOCIACION AMIGOS DE ALCALÁ, ha de desempeñaren la construcción y desarrollo de una sociedad más justa, igualitaria y democrática.3.-La Promoción y defensa del Patrimonio de los
Alcornocales, impulsando la Marca “PARQUE NATURA
L
DE LOS ALCORNOCALES”. Conociendo en profundidad
el Parque de los Alcornocales, mediante visitas y rutas.Promocionando los Productos de los Alcornocales.Favoreciendo y participando en la organización deFerias y muestras en nuestra localidad, referentes alParque Natural.4.-La promoción y defensa de un Patrimonio Cultural yFestivo de Alcalá de los Gazules, participando ypotenciando actividades en fiestas y eventos locales5.-Promoción y colaboración en la organización deactividades deportivas en el término municipal deAlcalá de los Gazules.6-Promocionar la Formación Continua.7.-Reunir a las diversas organizaciones de Alcalá de losGazules que tengan como finalidad estos objetivos yfines y/o realicen actividades análogas ocomplementarias.8.-Promoción y exigencia a todas las autoridades y/oentidades públicas y/o privadas de aquellos derechos ynecesidades de las personas con dificultades sociales yde las que puedan ser susceptibles de mejoras.9.-Promoción de la integración social y en todos loscampos de los derechos que otorga nuestraConstitución para el desarrollo integral y en particularla igualdad de oportunidades para las personas condificultades sociales, promoviendo y potenciando suparticipación dentro de nuestro colectivo.10.-Promoción del voluntariado que colabora con laspersonas con necesidades sociales.
ACTIVIDADES PREVISTAS PARA EL 2013:
La Asociación
“Amigos de los Gazules” pretende realizar durante este
año del 2013, entre otras, estas actividades:
 
1.- Continuar con el reparto de alimentos, butano,
ropa…
 2.- Continuar con los cursos de formación de empleo.3.-
Visitas al Aula de la Naturaleza “El Picacho” para
conocimiento in situ de nuestro Parque Natural de LosAlcornocales.4.- Continuar con las visitas de mayores y pequeños alJardín Botánico.5.- Instalación en el centro de la localidad de unmercado provisional para conocimiento, exposición yventa de nuestros productos típicos (pan cateto,
dulces, quesos…).
 6.- Instalación de recinto para exposición yconocimiento de los más pequeños de los animales dela zona (cabras, ovejas, caballos, burros, gallinas,
patos…).
 7.- Exposición de los oficios tradicionales de la
localidad (carboneros, guarniciones, barberos…).
 8.- Exposición de los bailes típicos de la zona.
 
ASÍ ES MI COLECTIVO PARTICIPATIVO
ASOCIACIÓN
AMIGOS DE LOS GAZULES
 
CONTACTA CON NOSOTR@S:
 
EMAIL:
amigosdelosgazules@gmail.com
 
 
 
¿Cuándo se fundó esta Asociación? ¿Cómo surgióformarla? ¿Quiénes fueron las pioneras?
 
La Asociación de Mujeres A.M.A.G. se constituyó el 2de febrero de 1995, después de hacer un curso deAsociacionismo que realizó el Ayuntamiento. El grupoque hicimos el curso fuimos las fundadoras de laAsociación. Espero que no se me olvide nadie, peroestábamos: Aina Gudvangen (Presidenta), María delRosario Herrera Gutiérrez (Vicepresidenta), VicentaDelgado Pérez (Secretaria), Francisca del Rio Fernández(Tesorera) y María de los Santos Muñoz, MercedesSánchez, Inmaculada Almagro, Maribel Perales, AnaVera, Nieves Benítez, Concepción Jiménez Montes,Josefa Jiménez Gómez (como Vocales).
¿Cómo ha sido la evolución de la Asociación en estosaños?
Pues no soy yo la más indicada para contestar estapregunta, pues anteriormente a mi hubo dospresidentas (Aina e Inmaculada García Macías). Ellasme podrían ayudar, pero te puedo decir que loscomienzos fueron bastante complicados por lanovedad de una Asociación de Mujeres en el pueblo ynos costó bastante, pero, poco a poco, se fueestabilizando y ahora contamos con un buen grupo desocias que participan en las diferentes actividades quese programan para el curso o año.
¿Qué reivindicaciones / objetivos persigue laAsociación?
El lema de nuestra Asociación desde que se fundó era"la formación e información para la mujer alcalaína",aparte de colaborar en temas del pueblo y, si existenotros problemas relacionados con la mujer, intentamosayudarles con los recursos que contamos.
¿Se acercan mujeres a pedir ayuda a la Asociación?¿Qué tipo de ayuda?
Gracias a Dios no tenemos muchos casos de violenciade género, pero sí alguna necesita información porseparación o divorcio. Nosotras la asesoramos einformamos.
¿En qué aspecto notáis más reticencia al avance en laigualdad de género?
Por suerte, en los últimos años hemos adelantadomucho en la mentalidad de nuestras mujeres yhombres de nuestro pueblo. Trabajamos en laconciliación de la vida laboral y familiar de nuestrasmujeres, aunque queda mucho por hacer.
Si alguna mujer quiere entrar en este colectivo, ¿quétiene que hacer?
Es muy fácil. Entregar a cualquiera de la junta directivauna fotocopia del carnet de identidad y nuestra cuotaanual de 10 Euros. Con eso ya perteneces a nuestraAsociación.
¿Cómo os financiáis?
Antes, en años mejores, con las cuotas de las socias ycon una Subvención del Instituto Andaluz de la Mujer.Ahora con una subvención que nos ha dado elAyuntamiento del año 2011 y 2012 y las cuotas de lassocias.
¿Qué actividades realizáis a lo largo del año?
Feria Solidaria, Talleres, Buñuelada en Navidad,Concurso de Christmas, Semana Cultural de la Mujer,Viajes Culturales, colaboramos en la Misa de San Jorge,Convivencias, Meriendas, Tertulias, Charlas,pertenecemos al Consejo Local de Participación
Ciudadana…
 
¿Cuál es la relación de la Asociación con otrasorganizaciones del pueblo?
Bastante buena. Si alguien nos pide algo estamosdispuestos a ayudar y colaborar. Este año hemoscolaborado con el pueblo Saharaui, Caritas...
¿Tenéis local o espacio para reuniones?
Si, tenemos 2 locales en el antiguo colegio JuanArmario. Uno está con bastante humedad y nopodemos reunirnos allí. El otro nos lo han dado nuevoeste año para los talleres, porque el anterior estabatambién con mucha humedad y no se podía estar allí.
¿Con cuántas socias contáis actualmente?
Ahora contamos con unas 180 socias. Tenemos sociasde Alcalá y que no viven en Alcalá.
ENTREVISTA PARTICIPATIVA
NIEVES BENÍTEZ ALCONCHEL, PRESIDENTA AMAG (ASOCIACIÓN DE MUJERES) 
CONTACTA CON NOSOTR@S:
 
APARTADO DE CORREOS: 
47
 

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->