Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
3Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
LEY DEL SERVICIO PÚBLICO DE DEFENSA PENAL

LEY DEL SERVICIO PÚBLICO DE DEFENSA PENAL

Ratings:

5.0

(1)
|Views: 410 |Likes:
Published by mrsutuc

More info:

Published by: mrsutuc on Apr 20, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/08/2010

pdf

text

original

 
DECRETO NUMERO 129-97El Congreso de la República de Guatemala,CONSIDERANDO:Que es indispensanble regular todo lo concerniente a la organización de justicia, yla instauración de mecanismos diseñados para procurar la igualdad en la defensade los derechos;CONSIDERANDO:Que es importante garantizar el derecho de defensa, como derecho fundamental ycomo garantía operativa en el Proceso Penal, y como tal ha sido reconocida en elArtículo 12 de la Constitución Política de la República de Guatemala;CONSIDERANDO:Que se debe asegurar a toda persona el acceso a la defensoría pública gratuita,con prioridad a personas de escasos recursos, finalidad que garantiza el acceso ala Justicia en condiciones de igualdad, proporcionando, a los ciudadanos que loprecisen, un sistema rápido y eficaz de justicia gratuita.POR TANTO,En ejercicio de las atribuciones que le confiere el Artículo 171 literal a) de laConstitución Política de la República,DECRETA:La siguiente
LEY DEL SERVICIO PÚBLICO DE DEFENSA PENAL
TITULO IDISPOSICIONES GENERALESCAPITULO IAMBITO DE ACTUACIONARTICULO 1.- Creacn. Se crea el Instituto de la Defensa blica Penal,organismo administrador del servicio blico de defensa penal, para asistigratuitamente a personas de escasos recursos económicos. También tendrá a sucargo las funciones de gestión, administración y control de los abogados enejercicio profesional privado cuando realicen funciones de defensa pública.El Instituto gozará de autonomía funcional y total independencia técnica para elcumplimiento de su función.ARTICULO 2.- Eficacia. El Instituto de la Defensa Pública Penal, como autoridadpara la aplicación de la presente ley, asegurará la eficacia en la prestación delservicio público de defensa penal a personas de escasos recursos.Contará con los recursos e insumos necesarios, como responsable directo de laprovisión del servicio.En su función reconocerá el carácter multiétnico, pluricultural y multilingüe de lapoblación guatemalteca.
 
ARTICULO 3.- De los Defensores Públicos. El Instituto de la Defensa PúblicaPenal se compone de defensores de planta y defensores de oficio, ambosconsiderados como defensores públicos.Los defensores de planta son los funcionarios incorporados con carácter exclusivoy permanente en el Instituto.Los defensores de oficio son los abogados en ejercicio profesional privadosasignados por el Instituto para brindar el servicio de asistencia jurídica gratuita.Todos los abogados colegiados del país forman parte del servicio público dedefensa penal.ARTICULO 4.- Función del servicio público de defensa penal. El servicio públicode defensa penal tiene competencia para:1. Intevenir*(er1)* en la representación de las personas de escasos recursoseconómicos sometidas a proceso penal, a partir de cualquier sindicación que lasseñale como posibles autores de un hecho punible o de participar en él, incluso,ante las autoridades de la persecución penal.2. Asistir a cualquier persona de escasos recursos que solicite asesoría jurídicacuando ésta considere que pudiera estar sindicada en un procedimiento penal.3. Intervenir, a través de los defensores de oficio, cuando la persona no tuviere o,no nombrare defensor de confianza, en las formas que establece la ley.ARTICULO 5.- Gratuidad. Se reconocerá el derecho de asistencia jurídica gratuitaa aquellas personas cuyos ingresos sean inferiores al triple del salario mínimo,más bajo.Los usuarios del servicio gozarán del beneficio de asistencia jurídica gratuitadesde el momento en que lo necesiten.Oportunamente, el Instituto comprobará, a través de personal calificado querealizará la averiguación correspondiente, si el usuario es merecedor de dichobeneficio. En caso negativo, el usuario asumirá el reembolso correspondiente a loshonorarios profesionales conforme arancel y costas procesales ocasionados.CAPITULO IIPRESTACION DEL SERVICIOARTICULO 6.- Solicitud de defensor blico. Es deber de los Jueces, delMinisterio Público, la Policía y demás autoridades encargadas de la custodia dedetenidos, solicitar un defensor público al Instituto de la Defensa Pública Penalcuando el imputado no hubiere designado defensor de confianza.Cuando el imputado estuviere privado de su libertad, además de los nombrados,cualquier persona podrá realizar la solicitud.El Instituto podrá intervenir de oficio en las situaciones señaladas en los párrafosanteriores.En todos los casos, el defensor blico atenderá la solicitud, requiriendoposteriormente su designación al Juez en el proceso, si correspondiere.
 
ARTICULO 7.- Asignación de casos. La Dirección General del Instituto establecerálos criterios para la asignación y distribución de casos y carga de trabajo, deacuerdo a los términos de la presente ley, el reglamento que al efecto se dicte ylas necesidades del servicio público de defensa penal.TITULO IIORGANIZACION DEL INSTITUTO DE LA DEFENSA PUBLICA PENALCAPITULO IINTEGRACIONARTICULO 8.- Integración. Integran el Instituto de la Defensa Pública Penal:1) La Dirección General;2) Los Defensores Públicos;3) Personal Auxiliar y Administrativo;4) Personal Técnico: conformado por investigadores y cualquier otro personalnecesario para cumplir las funciones de la defensa pública.CAPITULO IIDIRECCION GENERALSECCION PRIMERADIRECTOR GENERALARTICULO 9.- Titularidad. La Dirección General es ejercida por un Director General, quien será el representante legal del Instituto de la Defensa PúblicaPenal, que dura cinco años en sus funciones, pudiendo ser reelecto por unperíodo más.ARTICULO 10.- Nombramiento. El Director General es elegido por el Pleno delCongreso de la República, de una terna propuesta por el Consejo del Instituto dela Defensa Pública Penal, previsto en esta ley.En caso de muerte, renuncia o vacancia del cargo, se procederá de igual forma.ARTICULO 11.- Requisitos. Para ser elegido Director General, deberá contarsecon los siguientes requisitos:1. Ser abogado colegiado activo, con un mínimo de 5 años de colegiatura;2. Acreditar amplia experiencia en material penal;3. Haber ejercido como defensor público de oficio, en funciones judiciales o de lacarrera del Ministerio Público, que requieran el título de abogado, durante untiempo mínimo de cinco años, pudiéndose sumar los tiempos parciales en cadauno de ellos a los efectos del cómputo exigido; o en su caso, ser Abogado enejercicio profesional privado con experiencia penal o en administración.ARTICULO 12.- Funciones. Son funciones del Director General:

Activity (3)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
ppld217969 liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->