Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
3Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Notas para alumnos

Notas para alumnos

Ratings: (0)|Views: 240|Likes:
Published by mrsutuc

More info:

Published by: mrsutuc on Apr 20, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

12/20/2013

pdf

text

original

 
Obligaciones aduaneras
El artículo 26 del CAUCA preceptúa que: ¨la misma está constituida por elconjunto de obligaciones tributarias y no tributarias que surgen entre el Estadoy los particulares, como consecuencia del ingreso o salida de mercancías delterritorio aduanero. Y que la obligación tributaria aduanera está constituida por los derechos e impuestos exigibles en la importación o exportación demercancías.¨Las obligaciones no tributarias comprenden las restricciones y regulaciones noarancelarias, cuyo cumplimiento sea legalmente exigible.
Nacimiento de la determinación de la obligación tributaria aduanera
El artículo 27 del CAUCA preceptúa que: ¨para efectos de su determinación, laobligación tributaria aduanera nace:1.Al momento de la aceptación de la declaracn de mercancías, en losregímenes de importación o exportación definitiva y sus modalidades;2.Al momento en que las mercancías causen abandono tácito;3.En la fecha:a)De la comisión de la infracción aduanera penal;b)Del comiso preventivo, cuando se desconozca la fecha de comisión; oc)En que se descubra la infracción aduanera penal, si no se pueda determinar ninguna de las anteriores; y,4.Cuando ocurra la destrucción, pérdida o daño de las mercancías, o en lafecha en que se descubra cualquiera de tales circunstancias, salvo queéstas se produzcan por caso fortuito o fuerza mayor
 
El marco teórico que el conjunto de normas, acuerdos, leyes y deselementos que regulan jurídicamente las relaciones de comercio exterior entreel Estado (Administración Tributaria), los contribuyentes (importadores) o susrepresentantes (agentes de aduanas).
Análisis del hecho imponibleDefinición legal del hecho imponible
¨El hecho imponible es el presupuesto de naturaleza jurídica o económica fijadopor la ley para configurar cada tributo y cuya realización origina el nacimientode la obligación tributaria.¨El Decreto Número 6-91, Código Tributario y sus reformas en su artículo 31preceptúa:¨Artículo 31.-Concepto. Hecho generador o hecho imponible es el presupuestoestablecido por la ley, para tipificar el tributo y cuya realización origina elnacimiento de la obligación tributaria.¨En este sentido, la Administración Tributaria al formular ajustes al valodeclarado de las mercancías en aduanas, únicamente debe tomar comoparámetros los presupuestos establecidos por ley para formular los mismos.En caso contrario se estaría violando el principio de legalidad.
Aforo
Se puede definir el aforo como el examen y reconocimiento de la mercancíapara determinar su posición arancelaria y todo lo que de ella pueda derivar: laclasificación arancelaria, su valor, su peso, el tipo impositivo al que estánsujetas las mercancías, las posibles exenciones, y la posibilidad misma de ladeclaración aduanera como una operación de comercio exterior. Lo anterior tiene implícito realizar un juicio cualitativo tanto para el sujeto pasivo comopara el sujeto activo.
 
 La palabra aforo es de origen latino, en el que el prefijo ad, se traduce a, y lapalabra forum, se traduce a foro.Al realizarse la admisión de la declaración de mercancías por parte de laaduana, no se tiene certeza de cuánto debe el importador, ni qué impuestodebe y qué gravámenes se deben y, es más, no se sabe aún si se va a deber algo o no, ya que la realización o no de la operación de importación no escierta hasta el momento en que realiza el juicio cualitativo y cuantitativo delas mercancías. Es decir con el despacho se da la auténtica entrada de lamercancía, no solo la entrada material en el territorio aduanero, sino tambiénla entrada en derecho, su plena incorporación al mercado nacional.Dado que la deuda tributaria aduanera se debe cuantificar en el momento delaforo, ya que consiste en una declaración de dar, en la obligación de pagar una cantidad de dinero, las aduanas modernas buscan eliminar al máximo elpoder discrecional que han tenido por décadas los funcionarios aduanerosque participan en el aforo de la mercancía.
Elementos integrantes del hecho imponible
El hecho imponible presenta una estructura en la cual pueden diferenciarsevarios elementos.
Elemento material
Entre estos elementos aparece, en primer lugar, el de carácter material, queviene a coincidir con la riqueza o manifestación de capacidad económicaincorporada en el propio hecho imponible. El elemento material o riquezagravada viene a coincidir con otro concepto, que suele ser utilizado en laliteratura e incluso en la legislación, como el objeto del tributo.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->