Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
23Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
RECURSOS ADUANEROS

RECURSOS ADUANEROS

Ratings: (0)|Views: 7,741 |Likes:
Published by mrsutuc

More info:

Published by: mrsutuc on Apr 20, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as RTF, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

01/08/2014

pdf

text

original

 
1
LOS RECURSOS ADUANEROS DENTRO DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO
1) ANTECEDENTESA los Dictámenes la doctrina los ha denominado: "Actos jurídicos de laAdministración emitidos por órganos competentes que contienen opiniones oinformes técnicos jurídicos preparatorios de la voluntad administrativa"(Dromi, José Roberto. Manual de Derecho Administrativo Tomo 1, Pág. 202).Con referencia a que son actos preparatorios de la voluntad administrativa,la doctrina ha establecido como principio en consecuencia que losdictámenes deben emitirse en concreto, para un caso particular, como partede un procedimiento administrativo en marcha, de una voluntadadministrativa en formación. Son los que sirven para el desarrollo delprocedimiento administrativo.Los Dictámenes o Resoluciones a nivel Administrativo Tributario surgen a raízde la capacidad de la entidad del Estado, para pronunciarse en ciertosasuntos que le competen, por medio de los cuales se les hace saber a loscontribuyentes las decisiones y criterios relacionados con asuntos quetransgredan disposiciones, procedimientos y requisitos de indole fiscal oaduanero que conllevan la sanción pecuniaria hacia el intractor, para lo cualse establecen ciertos lineamientos legales que se deben cumplir pararespectar los derechos de los intractores. Derivado de lo anterior se entra acontinuación a desarrollar los siguientes temas.
/
2)DERECHOS Y PRINCIPIOSCONSTITUCIONALESLibertar de Acción (Artículo 5)"Toda persona tiene derecho a hacer lo que laley no prohíbe"
/
Derecho de Defensa (Artículo 12)"La defensa de la persona y sus derechos son inviolables. Nadie podrá sercondenado, ni privado de sus derechos, sin haber sido citado, oído y vencidoen proceso legal ante juez o tribunal competente y preestablecido. "
/
Derecho
de Petición (Artículo
28)"Los habitantes de la República de Guatemala tienen derecho a dirigir,individual o colectivamente, peticiones a la autoridad, la que está obligada atramitarlas y deberá resolverlas conforme a la Ley. En materia administrativael término para resolver las peticiones y notificar las resoluciones n~ excederde treinta días."
-----
 
2
Principio de legalidad (Artículo 239)
"Corresponde con exclusividad al Congreso de la República, decretar impuestosordinarios y extraordinarios, arbitrios y contribuciones especiales, conforme a lasnecesidades del Estado y de acuerdo a la equidad y justicia tributaria, así comodeterminar las bases de recaudación, (...)".
3)EL
DEBIDO PROCESO
Es considerado como una garantía constitucional, establecida en el artículo12 de la Constitución Política de la República de Guatemala, el que por suimportancia fue trascrito con anterioridad.Da la impresión que ese artículo de la Constitución, es únicamente aplicableen asuntos de índole penal, pero su utilización debe darse a todo el quehacer jurídico, ya sea judicial o administrativo.Cabe mencionar que dentro de las normas jurídicas que contemplan lagarantía del Debido Proceso tenemos el artículo 4 de la Ley de Amparo,Exhibición Personal y de Constitucionalidad que literalmente dice: "Ladefensa de la persona y sus derechos son inviolables. Nadie podsercondenado, ni privado de sus derechos, sin haber sido citado, oído y vencidoen el proceso legal ante juez o tribunal competente y preestablecido. Entodo procedimiento administrativo o judicial debe graduarse u observarse lasgarantías propias del debido proceso."
/
En resumen puede decirse que el Debido Proceso es la serie de actuacionesadministrativas o jurisdiccionales, en donde se cumple con unemplazamiento legal, o sea la persona a quien se le pudiera afectar en susderechos, ha sido debidamente notificada de esa posibilidad de resultarafectado. De tal suerte que esta persona tenga la posibilidad de defenderse,o sea el ser oído, la posibilidad de presentar los medios de prueba, quepuede plantear los recursos legales tanto en la vía administrativa como en la Judicial, y excepciones, contando con la intervención de una autoridad otribunal competente y preestablecido, cuya conclusión final seunaresolución administrativa o una sentencia judicial que resuelva el asuntosometido a su conocimiento.4)REQUISITOS MINIMOS A CUMPLIR EN UN MEMORIAL QUE ORIGINA UNEXPEDIENTEDentro de los requisitos que establece el Código Tributario en su artículo 122,para las primeras solicitudes que se presenten ante la Administración Tributariase encuentran:
·
Designación de la autoridad, funcionario o dependencia a quien se dirija. Sila solicitud sedirigió a funcionario, autoridad o dependencia que no tiene competencia paraconocer drasunto planteado, de oficio y a la mayor brevedad posible la cursará a dondecorresponda, bajo su responsabilidad. El traslado deberá notificarse alinteresado.

Activity (23)

You've already reviewed this. Edit your review.
luiserick liked this
Shirley Miranda liked this
1 thousand reads
1 hundred reads
Licenciadito liked this
Jorge Ramirez liked this
Oscar Salamanca liked this
Oscar Salamanca liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->