Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
4Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Reglamento de la Ley de Tabacos y Productos

Reglamento de la Ley de Tabacos y Productos

Ratings: (0)|Views: 1,489|Likes:
Published by mrsutuc

More info:

Published by: mrsutuc on Apr 20, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOC, TXT or read online from Scribd
See More
See less

10/10/2010

pdf

text

original

 
REGLAMENTO DE LALEY DE TABACOS YSUS PRODUCTOS
Palacio Nacional: Guatemala, 4 de julio de 1980.
El Presidente de la RepúblicaCONSIDERANDO.
Que se hace necesario dictar disposicionesreglamentarias para lograr la mejor aplicación delos preceptos contenidos en el Decreto Número61-77 del Congreso de la República, Ley deTabacos y sus productos, a fin de cumplir con loque establece el Artículo 58 de dicha Ley,
POR TANTO:
En el ejercicio de las atribuciones que le confiereel artículo 171 literal a) de la Constitución Políticade la República de Guatemala.
ACUERDA:
El siguiente:
REGLAMENTO DE LA LEYDE TABACOS Y SUSPRODUCTOS
CAPÍTULO IDisposiciones generalesARTÍCULO 1.-
Para los efectos del presenteReglamento se adoptan los conceptos siguientes:a)Ministerio”, el Ministerio de FinanzasPúblicas; b)“ministro”, El Ministro de Finanzas;c)“Direccn”, la Dirección General de RentasInternas;d)“Director”, el Director General de RentasInternas;e)Administración, la AdministraciónDepartamental de Rentas Internas;f)Administrador, el AdministradoDepartamental de Rentas Internas;g)“Receptoría”, es la Receptoría Fiscal;h)“Receptor”, es el Receptor Fiscal; ei)Bodegas, son los depósitos fiscales o privados.
ARTÍCULO 2.-
Las cuentas movibles decuentas y otros controles relacionados con eltabaco y sus productos que lleva la Dirección, lasAdministraciones, las Receptorías o las Bodegas,deberán autorizarse por la Contraloría de Cuentasen la ciudad capital y por la GobernaciónDepartamental jurisdiccional que corresponda, enel interior del país, conforme el DecretoGubernativo 2084.
CAPÍTULO IISiembra Y cultivo del tabacoARTÍCULO 3.-
Los avisos a que se refieren losarculos ., ., y ., de la Ley, debenentregarse en las Oficinas Fiscalescorrespondientes en el término de veinte (20) díassiguientes a la fecha en que se haya efectuado lasiembra, cultivo, tránsito, cosecha y preparaciónen el campo o compra de tabaco según el caso.La Dirección proporcionará gratuitamente losformularios respectivos, debiendo el interesadoadherir un timbre de diez centavos de quetzal(Q 0.10) a cada uno que presente.
CAPÍTULO III
CsmPág. 1 de 6
 
De la centralización del tabacoARTÍCULO 4.-
Dado el aviso que establece elarculo . de la Ley y para los efectos delarculo . de la misma, la Autoridad Fiscalrespectiva extenderá una guía, conforme elmodelo autorizado, que servirá para amparar eltransporte del tabaco en rama o cernido del lugar de su preparación a las bodegas correspondientes,o bien a las fábricas procesadoras. Dicha guíaserá recogida por el destinatario y enviada el díasiguiente bil de efectuado el depósito, a laUnidad de Alcoholes, Tabacos y otros de laDirección.
ARTÍCULO 5.-
Los almacenes privados debenobtener previamente autorización de la Dirección para el desarrollo de sus actividades, su control yfiscalización. Dichos almacenes deben reunir requisitos de higiene, seguridad, facilidad deacceso y otras condiciones que establezca laDirección.
ARTÍCULO 6.-
Todo ingreso de tabaco a las bodegas o almacenes se efectuará al amparo de sucorrespondiente ga, expedida con lasformalidades de rigor por el Recepto jurisdiccional. En el acto de recibirse el tabaco enlas bodegas, el guardalmacén procederá a verificar su peso, en la balanza oficialmente autorizada, en presencia del depositante. El resultado de estaoperación se anotará en el reverso de la guía,debiendo firmarse por el depositante en caso dediferencia. Para comprobar dicho peso, elGuardalmacén exigirá que sea vaciado y vuelto allenar el envase del tabaco.
ARTÍCULO 7.-
El Guardalmacén debeestablecer por los medios que estimeconvenientes, la tara, de manera que puedadeterminarse el peso neto del tabaco recibido.Esta operación también deberá consignarse por elGuardalmacén al dorso del comprobante de recibodel tabaco. 
ARTÍCULO 8.
Los Guardalmacenes debencomprobar el peso de las existencias de tabacoque esté bajo su custodia, por lo menos cadacuatro (4) meses o cuando la autoridad jurisdiccional correspondiente se lo ordene. Parael efecto levantarán un acta detallada delresultado, en la que especificarán el número de bultos, el peso bruto, neto y tara del tabaco decada uno de los depositantes, remitiendo a laDirección o Administración jurisdiccional copiacertificada de la misma.
ARTÍCULO 9.-
El Guardalmacén llevará enhojas viles las cuentas corrientes de cadadepositante.
ARTÍCULO 10.-
Pesado el tabaco ydeterminada su tara, el Guardalmacén asentará el peso neto del tabaco recibido en la cuentacorriente, el cual debe coincidir con lo anotado aldorso de las guías.
ARTÍCULO 11.-
El Guardalmacén dará partede inmediato a la Dirección o a la Administración jurisdiccional, según el caso, de las diferenciasque resulten entre las cantidades de tabacoefectivamente entregadas por los depositantes ylas que consten en las guías de transporte.
ARTÍCULO 12.-
El egreso y tránsito de tabaco procedentes de las bodegas, deberá estar amparado son las guías correspondientes. Dichaguía se expedirá exclusivamente en base del pesoneto del producto.
CAPÍTULO IVDe la fabricación de los productos de tabacoARTÍCULO 13.-
En la constancia para laimportación de papel especial para fumar a que serefiere el último párrafo del artículo 12, numeral 1de la Ley, se indicará:a)La cantidad de papel en pliegos, no cortados atamaño de cigarrillos, hojas blocks, bobinas orollos; y
CsmPág. 2 de 6
 
 b)Detalle de colores: blanco, amarillo, teñido enla masa o veteado.
ARTÍCULO 14.-
El papel especial paracigarrillos elaborados a máquina será importado por cuenta y riesgo del respectivo fabricante yalmacenado en bodegas propias o arrendadas. LaDirección o la Administracn jurisdiccionalejercerá control sobre dicho papel, en virtud deque conforme el Arancel de Aduanas es materialestancado, estableciéndose el sistema de doblellave en los almacenes o bodegas, para que elacceso no pueda hacerse sin ambas partes.
ARTÍCULO 15.-
Los fabricantes de cigarrilloselaborados a máquina, previo a la importación de papel especial para fumar, deberán proporcionar muestra del mismo al Laboratorio Fiscal de laDirección para determinar su calidad. Esta últimadeberá ser verificada por dicho laboratorio alrealizarse la importación.
ARTÍCULO 16.-
El papel en bodegas de laDirección o de las Administraciones destinado a laelaboración de cigarrillos a mano, pagará el preciode sesenta y cuatro centavos de quetzal (Q 0-64) por cada Block de mil (1,000) hojas que enteraránlos interesados en las Cajas Fiscales mediante elempleo del formulario respectivo.
ARTÍCULO 17.-
Toda Persona individual o jurídica interesada en la fabricación de cigarros puros, picaduras y cualesquiera otros productosderivados del tabaco tales como: pastillas, brevas,rapes, etc., deberá presentar ante la Dirección o ala Administración jurisdiccional, bajo declaración jurada y en formulario que para el efecto seestablezca, la información siguiente:a)Nombre y apellidos completos, edad, estadocivil, sexo, profesión u oficio, nacionalidad,domicilio, lugar para recibir notificaciones,número de cédula de vecindad y municipiodonde fue extendida y cacter con queacciona; b)Nombre de la empresa, descripcn de susfines, acompañando en su caso, copia simpleautenticada de la escritura de constitución; yc)Detalle de las marcas de fábrica y de suregistro en la Oficina que corresponde.
ARTÍCULO 18.-
Para fiscalizar la fabricaciónde cigarrillos, cigarrillos-puros y demás productosderivados del tabaco, las bricas llevaráncontroles mediante libros, hojas movibles otarjetas sobre la producción analítica quedemuestre:a)Producción por quintal de tabaco, decigarrillos, picaduras, cigarros-puros, brevas, pastillas y puritos; b)Producción por máquina, de cigarrillos u otrosderivados del tabaco sujetos a mecanización,identificando las marcas;c)Productos de cigarrillos elaborados a máquina por bobina del papel para fumar;d)El precio de venta en fábrica, sin impuestos y por marca;e)El monto de lo recaudado por concepto deimpuestos;f)El reporte de las existencias del mes anterior, producción terminada en el mes, y saldos parael mes que sigue, por marcas;g)Valor en quetzales de las ventas por cadamarca;h)El valor a precio de venta en fábrica, de loscigarrillos, que por deterioro, daños y otrascausas requieran su retiro del mercado y suconsiguiente destrucción;i)El valor a precio de venta en fábrica de loscigarrillos obsequiados; y j)Valor de las exportaciones, por marcas.El control y fiscalización se ejercerá mediantevisitas periódicas que efectuará el personal
CsmPág. 3 de 6

Activity (4)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
aldodom liked this
Monica Caceres liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->