Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
3Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
REGLAMENTO DE LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE CIRCULACIÓN DE VEHICULOS

REGLAMENTO DE LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE CIRCULACIÓN DE VEHICULOS

Ratings: (0)|Views: 2,340|Likes:
Published by mrsutuc

More info:

Published by: mrsutuc on Apr 20, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOC, TXT or read online from Scribd
See More
See less

11/27/2012

pdf

text

original

 
ACUERDO GUBERNATIVONÚMERO111-95
Palacio Nacional: Guatemala, 24 de febrero de1995
El Presidente de la República,CONSIDERANDO:
Que para dar cumplimiento a loestablecido en el artículo 33 del Decreto Número70-94 del Congreso de la Reblica, Ley delImpuesto Sobre Circulacn de VehículosTerrestres, Matimos y reos, es necesarioemitir las normas reglamentarias que permitanfacilitar los procedimientos de recaudación ycontrol del mismo,
POR TANTO:
En el ejercicio de las funciones que le confiere elartículo 183, inciso e), de la Constitución de laRepública de Guatemala, y con fundamento en lanorma legal citada,
ACUERDA:
Emitir el siguiente,
REGLAMENTO DE LA LEY DELIMPUESTO SOBRE CIRCULACIÓNDEVEHÍCULOS TERRESTRES,MARÍTIMOS Y AÉREOSCAPÍTULO I
DEL OBJETO DEL REGLAMENTO
CAPÍTULO II
DEL PAGO Y APLICACIÓN DELIMPUESTOARTÍCULO 1.
El presente Reglamento normalo relativo al cobro administrativo del Impuestosobre Circulación de Vehículos Terrestres,Marítimos y Aéreos y establece los procedimientos para facilitar la recaudación ycontrol del mismo. Además, regula la emisión detarjetas de circulación, solvencia, placas y otrosdistintivos de identificación de los vehículos.
ARTÍCULO 2.
Para los efectos del registro y primer pago del Impuesto sobre Circulación deVehículos Terrestres, el propietario deberá presentar Declaración Jurada que contenga losdatos de identificación de la persona propietaria ylos del vehículo correspondiente en formularioque le proporcionará la Dirección General deRentas Internas. Dicha declaración deberá ser firmada por el propietario y en el caso de personas jurídicas, la firmará el representante legal. No obstante lo anterior, La DireccnGeneral de Rentas Internas, con base en susregistros, emitirá los recibos de pago de todosaquellos vehículos ya registrados, para que por medio del sistema bancario o de las cajas fiscales,se efectúe el pago correspondiente.Las naves marítimas y aéreas están sujetasal pago del impuesto, siempre que se encuentrenregistradas en Guatemala y obtengan la matrículaen la Marina de la Defensa Nacional o en laDirección General de Aeronáutica Civil,respectivamente.
 ARTÍCULO 3.
La clasificación de los tipos yseries de vehículos a que se refieren los artículos 3y 10 de la Ley, comprende los identificados así:1) Serie particular, la letra “P”; 2) Alquiler, laletra “A”; 3) Para comerciales, transporteextraurbano de personas o carga y escolar, la letra
Pág. 1 de 18
 
“C”; 4) Transporte urbano, la letra “U”; 5) Parauso agrícola, industrial o de construcción, lasletras “TRC”; 6) Motocicletas, la letra “M”; 7)De los remolques y semirremolques, las letras“TC”; 8) Vehículos oficiales, la letra “O”; 9)Vehículos de los Cuerpos o MisionesDiplomáticas, las letras “CD”; 10) Vehículos delCuerpo Consular las letras “CC”; 11) Vehículosde organismos, misiones o funcionariosinternacionales, las letras “MI”; 12) Vehículosoficiales al servicio de funcionarios de nivelsuperior de los Organismos del Estado, con elescudo de Armas de la República de Guatemala.El Ministerio de Finanzas Públicas podráestablecer nuevos diseños de placas decirculación, con base en nomenclaturaalfanumérica, emblemas y colores.
ARTÍCULO 4.
La determinación del impuestose efectuará conforme la tabla de valoresimponibles, a que hace referencia el artículo 10 dela Ley. La tabla deberá contener como mínimo lasiguiente información:1.Identificación del año al que correspondela tabla.2.Marca de los vehículos.3.Línea o estilo y serie.4.Centímetros cúbicos de desplazamientodel motor.5.Valor imponible del año base.6.lculo del Impuesto a pagar por modelo yaños de uso.7.Código de Impuesto. Y,8.Otros datos que se consideren necesarios para la identificación de cada vehículo.Para la determinación del impuestoconforme al artículo 10 de la Ley, en elcaso de los vehículos que ingresen al país,cuyo modelo sea posterior al del año devigencia de La Tabla de ValoresImponibles, se aplicará la tasa del uno por ciento (1%) sobre el valor imponible quese consigne en la factura de venta, sinincluir el Impuesto al Valor Agregado, o elvalor establecido para el tipo equivalenteen la Tabla de Valores Imponibles vigente,el que sea mayor.
CAPITULO III
DE LA ASIGNACIÓN DE PLACAS DEVEHÍCULOS TERRESTRESARTÍCULO 5.
A los vehículos a que serefieren los artículos 12 y 13 de la Ley, se lesasignarán placas de la serie particular o comerciala solicitud del contribuyente, cuando se trate devehículos tipo pick-up y camionetas de reparto(panel) hasta de dos (2) toneladas y microbuseshasta de catorce (14) pasajeros o asientos. Seexceptúan los casos en que los microbuses sean para uso urbano, extraurbano y escolar.
ARTÍCULO 6.
Para la asignación de placas decirculación a vehículos de la serie de alquiler, serequiere que el vehículo esautorizado para prestar dicho servicio por el Departamento deTnsito de la Polia Nacional y tenga unacapacidad que no exceda de nueve (9) pasajeros.
 ARTÍCULO 7.
Para la asignación de placas dela serie urbana, se requiere que el propietario delvehículo tenga línea previamente autorizada por lamunicipalidad correspondiente.
ARTÍCULO 8.
Para la determinación delimpuesto a que se refiere el último párrafo delarculo 16 de la Ley, los semirremolques ycontenedores, considerando que del tiempo que permanecen en el país, la mayor parte se mantieneestacionados en las bodegas o almacenes dedepósito fiscal, por lo que efectivamente circulanun promedio de siete días, el impuesto debe ser satisfecho sobre esta base; salvo que secompruebe de manera fehaciente que dichosvehículos circularon efectivamente menos de sieteas, en cuyo caso el pago del impuesto se
Pág. 2 de 18
 
aplicará sobre los días de circulacióncomprobados.En el caso de camiones, buses, tractocamiones ocabezales, semirremolques y contenedores conmatrícula centroamericana, no aplicará elimpuesto en observancia del Tratado General deIntegración Económica Centroamericana y susProtocolos. Salvo que uno de los países del área,aplique impuestos de circulación a los vehículossimilares guatemaltecos.En los casos relacionados en el presente artículocorresponde a la Dirección General Aduanas,efectuar la recepción y control del impuesto, en elformulario que para el efecto emita, debiendoanotar en éste el mero de registro de lamatrícula del semirremolque o contendor. Larecaudación diaria la distribuirá conforme a loestablecido en el artículo 7 de la Ley y deberádepositarla en las cuentas bancarias que elMinisterio de Finanzas Públicas, por conducto dela Dirección General de Rentas Internas, abrirá para el efecto.
CAPITULO IV
DE LOS VEHÍCULOS MARÍTIMOS YAÉREOSARTÍCULO 9.
De conformidad con el artículo22 de la Ley, el Registro Fiscal de Vehículosllevará el registro y control del pago del Impuestode Circulación de las naves marítimas y aéreas,tomando como referencia el registro que llevan lasCapitaas de Puerto y Bases Navales y laDirección General de Aeronáutica Civil. Dichasdependencias deberán proporcionar a la DirecciónGeneral de Rentas Internas a más tardar veinte(20) días hábiles contados a partir del inicio de lavigencia del presente Reglamento, un listado omedio magnético que contenga como mínimo lasiguiente información:1.Nombre, domicilio y Número deIdentificación Tributaria del propietario.2.Matrícula guatemalteca de la nave.3.Tipo de nave y características mínimas decada una, conforme lo establecen losartículos 19 y 20 de la Ley, según el caso.4.Nombre de la nave, en caso de navesmarítimas.5.Uso de la nave (particular ó comercial). Y,6.Otras características que sean parte de susregistros.
ARTÍCULO 10.
Las Capitanías de Puerto yBases Navales y la Dirección General deAeronáutica Civil, deberán informar al RegistroFiscal de Vehículos de las inscripciones,modificaciones y cancelaciones que se autoricen,dentro del plazo de veinte (20) as bilessiguientes de efectuada la operación. Estasdependencias no extenderán la licencia marítima oel certificado de aeronavegabilidad, hasta quehaya realizado el peritaje respectivo que segratuito, y se demuestre haber satisfecho el pagodel impuesto.
ARTÍCULO 11.
El pago del Impuesto deCirculacn de Naves Matimas y reas seefectuaen la Direccn General de RentasInternas, Administraciones Departamentales deRentas Internas, Receptoas Fiscales o en elSistema Bancario Nacional. También podráefectuarse el pago en las municipalidades, cuandoen la jurisdicción territorial, no exista otra opción.Las municipalidades deberán remitir lo percibidoa la Dirección General de Rentas Internas, dentrodel plazo de los veinte (20) días hábiles siguientesal pago. El comprobante o fotocopia legalizadadel mismo, debe acompañarse y portarseobligatoriamente, junto con la licencia denavegación o el certificado de aeronavegabilidad.El Ministerio de Finanzas Públicas deberácrear y emitir una calcomanía o placa plástica quedeberá adherirse en las naves marítimas y aéreasen un lugar visible y que facilite su conservación.
ARTÍCULO 12.
En la transferencia dedominio de las naves matimas o reas, elRegistro Fiscal de Vehículos deberá verificar quese haya satisfecho correctamente el Impuesto al
Pág. 3 de 18

Activity (3)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Octavio Juarez liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->