Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
26Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Reglamento Interno de la SAT

Reglamento Interno de la SAT

Ratings: (0)|Views: 6,038 |Likes:
Published by mrsutuc

More info:

Published by: mrsutuc on Apr 20, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

02/18/2014

pdf

text

original

 
ACUERDO NUMERO 2-98
EL DIRECTORIO DE LA SUPERINTENDENCIA DE ADMINISTRACION TRIBUTARIA En cumplimiento a lo que establece el artículo 6 y en ejercicio de las atribuciones que le confiere el artículo 7literal f), ambos del Decreto Número 1-98 del Congreso de la República, Ley Orgánica de la Superintendenciade Administración Tributaria,
ACUERDA:
El siguiente:
REGLAMENTO INTERNO DE LA SUPERINTENDENCIA DEADMINISTRACION TRIBUTARIA
CAPITULO IAMBITO DE APLICACION Y ORGANIZACION
ARTICULO 1.
Ambito material de aplicación del Reglamento. El presente reglamento establece y desarrolla laestructura y organización interna de la Superintendencia de Administración Tributaria, indicando lasdependencias a las que compete conocer de las solicitudes y sustanciar los procedimientos que se establecenen el digo Tributario y des leyes de la materia, de conformidad con la Ley Ornica de laSuperintendencia de Administración Tributaria, Decreto Número 1-98 del Congreso de la República.
ARTICULO 2.
Organización. La SAT está organizada de la siguiente forma:a) El Directorio, que cuenta con los servicios de Auditoría Externa y Asesoría Técnica;b) La Superintendencia, de la que dependen las Direcciones de Auditoria Interna y de Asuntos Jurídicos, y lasGerencias de Apoyo: Recursos Humanos; Informática; Administrativa Financiera; y Planificación y DesarrolloInstitucional.c) Las Intendencias de Aduanas, de Recaudación y Gestión, y de Fiscalización.d) Coordinaciones Regionales; Central, Sur, Occidente y Nororiente, de las cuales dependen jerárquicamentelas Oficinas Tributarias Departamentales y las Aduanas.
ARTICULO 3.
Departamentos, unidades y grupos de trabajo. Para el debido cumplimiento de sus funciones,cada una de las Intendencias, Coordinaciones Regionales, Oficinas Tributarias Departamentales, Aduanas yGerencias están integradas por los departamentos y unidades administrativas que se indican en estereglamento y los que se creen en el futuro en función de las necesidades de las mismas.Los Intendentes podrán definir, en los Manuales de Organización que aprueben, las unidades y grupos detrabajo que se consideren necesarios para el desarrollo de sus funciones.
ARTICULO 4.
Jerarquía. Las Direcciones de Auditoría Interna y Asuntos Jurídicos, las Intendencias y lasGerencias de Apoyo dependen jerárquicamente del Superintendente.Las Coordinaciones Regionales, departamentos, unidades y grupos de trabajo dependen jerárquicamente delas Intendencias o Gerencias respectivas.Los departamentos de las Coordinaciones Regionales, dependen jerárquicamente del Coordinador Regional.Para el desarrollo de sus funciones sustantivas, siguen las directrices de la Intendencia o Gerencia de suespecialidad.
CAPITULO IIEL DIRECTORIO
 
ARTICULO 5.
Naturaleza funciones e integración del Directorio. El Directorio es el órgano de direcciónsuperior de la SAT, se integra conforme lo dispone el artículo 8 de la Ley Orgánica y le corresponde establecer las políticas de gestión administrativa y velar por su buen funcionamiento.
ARTICULO 6.
Atribuciones del Presidente. Son atribuciones del Presidente del Directorio las siguientes:a) Convocar, presidir y declarar abiertas las sesiones a la hora establecida;b) Someter a consideración la agenda del día;c) Someter a votación las mociones presentadas por los Directores o por el Superintendente y anunciar losresultados de la votación;d) Dirigir el debate de acuerdo con las reglas del orden;e) Firmar las resoluciones, acuerdos y actas del Directorio; yf) Acreditar las comisiones que se formen por acuerdo del Directorio.
ARTICULO 7.
Atribuciones del Secretario. Son atribuciones del Secretario las siguientes:a) Participar en la sesiones con voz pero sin voto; b) Mantener una lista o nómina actualizada de los miembros del Directorio:c) Tomar nota de las mociones que se presenten;d) Leer las actas o documentos a petición del Presidente o de algún miembro del Directorio;e) Elaborar el acta que documente las sesiones, haciendo constar los nombres de los Directores presentes enla sesión y las resoluciones o acuerdos del Directorio;f) Verificar el quórum de las sesiones:g) Tener bajo su custodia los Libros de Actas y demás documentación del Directorio;h) Certificar las actas, acuerdos y resoluciones del Directorio; y, i) Refrendar la firma del Presidente en las resoluciones, acuerdos y actas del Directorio.
ARTICULO 8.
Suplentes. Los miembros suplentes del Directorio de la SAT suplirán la ausencia temporal delos miembros titulares, según el orden de su nombramiento.En caso de ausencia definitiva de algún Director titular, deberá llenar la vacante el suplente nombrado enprimer lugar. Aquél que, de entre los postulados en nómina, fuere nombrado por el Presidente de la República,pasará a ocupar el último lugar, corriéndose los demás suplentes.Los suplentes pueden asistir a las sesiones ordinarias y extraordinarias, pero cuando no estén sustituyendo aun titular, participarán con voz pero sin voto.
ARTICULO 9.
Sesiones del Directorio y convocatoria. Se consideran ordinarias las sesiones que seconvoquen para conocer y resolver asuntos rutinarios. Cuando se trate de asuntos de particular gravedad oimportancia, o de carácter urgente, se convocará a sesiones extraordinarias. El Presidente del Directoriodecidirá sobre la naturaleza de los asuntos a tratar.La convocatoria se hará por medios expeditos y verificables, informándose el lugar, día, hora y la agendapropuesta para la reunión, así como de la asistencia de algún asesor en particular, con por lo menos 24 horasde anticipación, para las sesiones ordinarias.
ARTICULO 10.
Voto decisorio. En caso de no haber mayoría en la votación, el Presidente del Directoriotendrá voto decisorio.
 
ARTICULO 11.
Actas de las sesiones. Las actas de las sesiones deben ser asentadas por el Secretario en ellibro respectivo. Los votos razonados y las objeciones que tuvieren los Directores, se harán constar en el actade la sesión correspondiente. El Director objetante firmará al cierre de dicha acta.
ARTICULO 12.
Dietas. Los integrantes del Directorio titulares y suplentes recibirán una dieta de dos milquinientos quetzales (Q. 2,500.00) cada uno, por cada sesión a la que asistan, hasta que el Directoriodisponga su modificación en oportunidad posterior, mediante la reforma al presente artículo.Los asesores ocasionales recibirán una dieta de mil doscientos cincuenta quetzales (Q. 1,250.00) cada uno,por cada sesión a la que asistan.
ARTICULO 13.
Auditoría Externa. El Directorio instruirá al Superintendente sobre la contratación, por unperíodo máximo de tres años en cada ocasión, de los servicios de auditoría externa, con el fin de revisar losestados financieros anuales de la SAT y efectuar otras revisiones específicas, sin perjuicio de las funcionesque le competen a la Dirección de Auditoría Interna de la SAT y a la Contraloría General de Cuentas de laNación. La Auditoría externa responde por sus actuaciones directamente ante el Director.La contratación se regirá por lo establecido en el reglamento de contratación de servicios que para el efectoemita el Directorio.
ARTICULO 14.
Asesoría Técnica. El Directorio cuenta con una unidad específica de Asesoría Técnica, cuyafunción es prepar las opiniones, dictámenes, propuestas y proyectos de acuerdos y resoluciones que le seanencargados por el Directorio o por cualquiera de sus miembros, así como asistir al Directorio en losrequerimientos concretos que se le formulen.La asesoría técnica responde por sus actuaciones directamente ante el Directorio.Los profesionales que se asignen a esta unidad deben ser de reconocida experiencia en la materia de suespecialidad y serán contratados de conformidad con las normas establecidas en el Reglamento de Trabajode la SAT.Son causas de impedimento para ocupar cargos dentro de esta unidad, las establecidas en el artículo 17 de laLey Orgánica de la SAT.
CAPITULO IIISUPERINTENDENTE DE ADMINISTRACION TRIBUTARIA
ARTICULO 15.
Funciones y atribuciones del Superintendente. El Superintendente resolverá los asuntos queconforme al Código Tributario, las leyes tributarias específicas y las leyes aduaneras correspondan alMinisterio de Finanzas Públicas, salvo lo establecido en el artículo 45 de la Ley Orgánica.El Superintendente celebrará los contratos, convenios y, en general, toda clase de actos jurídicosdirectamente vinculados con el desarrollo de las atribuciones de la SAT o relacionados con la administraciónde los recursos humanos, bienes muebles e inmuebles, materiales y financieros que le sean asignados parael cumplimiento de las atribuciones de la Superintendencia de Administración Tributaria.El Superintendente convocará a los intendentes y a los gerentes que estime conveniente a reunionesperiódicas, con el propósito de coordinar y analizar las acciones a seguir para el eficiente funcionamiento de laSAT.
ARTICULO 16.
Representación de la SAT. Para el cumplimiento de las funciones de la SAT, elSuperintendente puede autorizar al personal de la misma el ejercicio de su representación. Tal autorizacióndebe formalizarse por medio de resolución emitida por el Superintendente, en la cual se especifiquen losalcances de la representación que se confiere.
ARTICULO 17.
Mandatos judiciales. El Superintendente, en nombre de la SAT, otorgará mandato judicial aabogado colegiado activo que labore en la SAT o a quien se contrate especialmente, para dirigir y procurar loscasos judiciales en los cuales sea parte la SAT. El Superintendente decidirá qué facultades especiales se lesconferirán, así como la posibilidad de que los mandatarios puedan actuar conjunta o separadamente, y quepuedan ser sustituidos.

Activity (26)

You've already reviewed this. Edit your review.
Carla Lopez liked this
1 thousand reads
1 hundred reads
Phoenix Marshall liked this
jdmarroquin liked this
Antonio Sosa liked this
Guillermo Pineda liked this
Mario Aguilar liked this
Jeannine Medina liked this
Jervín Gómez liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->