Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword or section
Like this
0Activity
×
P. 1
Patología infecciosa

Patología infecciosa

Ratings: (0)|Views: 399|Likes:
Published by Ainoa Bersani Ruiz

More info:

Published by: Ainoa Bersani Ruiz on May 30, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See More
See less

05/30/2013

pdf

text

original

 
COLIBACILOSIS.
Se engloban una serie de agentes G− del grupo de las enterobacterias y en especial a la Escherichia coli.Posiblemente sea el proceso más común en especies de abasto.Se da en animales jóvenes y esta ligado a procesos entericos.Es una enfermedad multifactorial, ligada a la alimentación y medio ambiente, pero requiere de cepasespecificas que son las que van a provocar la enfermedad.En medicina humana se recogen más grupos que en veterinaria.Tipos de cepas:Enteropatogenas: EnterotoxigenasEnteroinvasivasEnterotoxemicasColisepticemicasGranulomatosasEn las enteropatogenas el agente (E. coli) solo actúa a nivel del aparato digestivo. La podemos encontrar entodas las especies animales y destacar las colibacilosis enterotoxigenas en las que el agente produceenterotoxinas que penetran en la célula y provoca una alteración en el intercambio y eliminación hídrico. Lasenteroinvasivas no penetra la toxina sino el agente dentro de la célula. Se han detectado algunos casos encerdo.Las enterotoxemicas son exclusivas de los porcinos produciendo la enfermedad de los edemas. La toxinaatraviesa la barrera intestinal y se distribuye por todo el organismo.Las colisepticemicas se dan fundamentalmente en aves y rumiantes. No es la toxina sino el propio germen elque se distribuye por todo el organismo.Las granulomatosas se da en aves y en colibacilosis localizadas en casos de mamitis por E. coli.
COLIBACILOSIS ENTEROTOXIGENAS.
El agente productor de la enfermedad son las enterotoxinas que son las que penetran en la célula y produce laalteración del intercambio hídrico.En esta enfermedad nos referimos al cerdo.Producen procesos diarreicos con diarreas amarillas, muy acuosas que afectan al animal en su ultima etapa.Son enfermedades agudas con un curso de 24−48 horas. El animal sigue comiendo hasta que la deshidrataciónes intensa.
1
 
Se pueden dar formas sobreagudas que producen la muerte y formas subagudas que duran varios días.Son bacilos G− que son anaerobios facultativos.Las familias son Enterobacteriaceae, Vibrionaceae y Pasterellaceae.Las características de la E. coli más importantes son:Bacilos G−.Tamaño de 0´3−1 mm x 2−6 nm.Pueden ser móviles o inmóviles según las cepas.Los medios que se utilizan sonAnaerobios facultativosMcConkey o agar sangre a 37ºC. Dan colonias grandes, lactosa +, oxidasa − y fermentan la glucosa enanaerobiosis.La identificación de E. coli se hace por pruebas bioquímicas. La E. coli produce hemolisinas pero no todas lascepas y enterotoxinas.Las enterotoxinas tienen dos componentes. Uno termoestable (ST) que es un polisacarido y por lo tanto no esantígeno y no es neutralizable y un componente termolábil (LT) que es proteico y, por tanto, antigénico yneutralizable. Este ultimo componente es el realmente patógeno con un factor de virulencia realmenteimportante.También producen endotoxinas y toxinas especificas que son colicinas.
EPIDEMIOLOGIA.
FACTORES DEPENDIENTES DEL HOSPEDADOR.Sensibilidad: hay tres momentos críticos en la vida.1ª semana de vida: los primeros microorganismo que colonizan el intestino después del nacimientoson los coli.
Se produce una competencia con los lactobacilos que generan un pH ácido e impide el desarrollo de los coli.En la primera semana de vida el alimento principal es la leche y el coli al ser lactosa + le damos el medioideal.Al tener una alimentación a base de leche la producción de HCl es baja y esto favorece que no baje el pH y sepuedan desarrollar los coli.La inmunidad que le da la madre al lechón es por medio de las IgA. Esto se produce si la madre ha sidovacunada.El peristaltismo intestinal del animal es muy débil, lo que facilita que los microorganismos actúen más tiempo
2
 
en duodeno y yeyuno, que es donde están los receptores específicos para los coli.Las indigestiones retrasan más el peristaltismo intestinal. Si los coli pasasen más rápido se irían a las zonasfinales del intestino delgado, donde no existen receptores para las enterotoxinas de coli.Tres semanas de vida: se produce un descenso de los anticuerpos maternales, que no duran más de 20días. Por esto esta época es una etapa critica.
Postdestete: el destete en intensivo se produce normalmente a las tres semanas. Así aparece un doblefactor, la bajada de la inmunidad y el cambio de alimentación de liquido a pienso. Se suele dar unpienso de iniciación para que el animal se vaya acostumbrando al alimento sólido y prepare susenzimas. Es muy importante el estrés.
FACTORES DEPENDIENTES DEL AGENTE.Cepas enterotoxigenas. Estas enterotoxinas son el factor fundamental para el desarrollo de laenfermedad.
Presencia y liberación de enterotoxinas.
Factores de adhesión (fimbrias). Para la adhesión a la mucosa intestinal, el agente fimbrilar másconocido en porcino es el F4. Se pensaba que era fundamental para su patogenicidad. Se hacomprobado que existen otros mecanismos de adhesión o de poder relacionarse más tiempo.
Antibiorresistencia. Es un problema a la hora de controlar las colibacilosis por mal uso. Pero lo másimportante es la capacidad de transmitir mediante plásmidos esa resistencia a otras cepas. Esto limitael tratamiento y la quimioprofilaxis.
Resistencia a los agentes físicos. También limita la prevención de la enfermedad con la limpieza.
Sensibilidad a los desinfectantes. Crea bastante resistencia también. El coli va unido a las heces lo queimplica una mayor resistencia frente a todo. El problema es querer desinfectar sin limpiarpreviamente.
FACTORES DEPENDIENTES DEL MEDIO AMBIENTE.Higiene. Efecto acumulativo. Cuando se monta una granja está normalmente libre de E. coli yconforme pasa el tiempo se va acumulando una carga microbiana.
Alimentación. Todo lo que implique o pude llevar a una indigestión es un factor predisponente. Lassobrecargas de alimentación provocan un aumento en la producción de leche y, por tanto, el lechóntoma más leche. Otro problema es poner el alimento ab libitum, para comodidad del manejo. Sellenan las tolvas y los animales y los animales que más comen pueden padecer la enfermedad. Loscambios bruscos de alimentación también predisponen a la enfermedad.
Indigestiones.
Cambios ambientales.
Reagrupación de los lechones.
PATOGENIA.
Asentamiento de las E. coli en el intestino, donde existen receptores especiales y específicos para losfactores tóxicos. Esto se ve favorecido en animales jóvenes por la baja motilidad intestinal y por no haberotros microorganismos que compitan con ellos. La entrada es por vía oral. Debe haber una cantidad grandede gérmenes para que se produzca suficiente enterotoxina que produzca el cuadro.
Proliferación de la población de E. coli que producen las enterotoxemias. Nos interesan determinadastoxinas:
Termolábiles (LT): dentro de estas se conocen distintas fracciones:
3

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->