Welcome to Scribd. Sign in or start your free trial to enjoy unlimited e-books, audiobooks & documents.Find out more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
5Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
bruno munari

bruno munari

Ratings: (0)|Views: 212|Likes:

More info:

Published by: Carlos H. Zambrano S. on Apr 21, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/22/2014

pdf

text

original

 
PROBLEMA
(Elaborar un objeto que pase las páginas de un libro o revista, para una persona conincapacidad en las manos)
DEFINICIÓN DEL PROBLEMA
(El objeto debe ser diseñado para ser ubicado en cualquier mesa o superficie, debe tener tamaño mediano, debe ser liviano para facilitar su manipulación, plegable, su costo debeser accesible, se distribuirá en almacenes que vendan objetos para discapacitados, elmaterial del objeto debe ser irrompible, debe tener la menor cantidad de accesorios parafácil movilidad)
ELEMENTOS DEL PROBLEMA
Con qué material habrá que construirla.Con qué tecnología habrá que trabajar este objeto.Tendrá interruptoresCómo será transportada, con qué embalaje.Cómo se dispondrá en el almacén.Si hay partes ya prefabricadas (motores, uniones, cables, etc)Qué forma tendrá.Cuánto deberá costar.Que tipo de energía utilizaráQué dimensiones tendrá
RECOPILACION DE DATOS
Recopilación de datos de posibles materiales para el objeto:
PLACAS MDF:
Las placas MDF (Medium Density Fiberboard), son construidas con una mezcla de pequeñas partículas de madera (generalmente pinos) y colas especiales, prensadas en condiciones de presión y temperatura controladas. Obteniéndose planchas, de medidas fijas estandarizadas, concaracterísticas mecánicas y físicas uniformes y bien definidas.Estas placas MDF, a diferencia del Aglomerado, pueden se mecanizadas obteniendo excelentesterminaciones. Generalmente son de color claro y de superficie lisa y uniforme
CABLES PARA CIRCUITOS DE INSTRUMENTACIÓN ELECTRÓNICA¿Cómo es un cable de instrumentación?Prestación eléctrica
En las modernas industrias es necesario obtener datos, información de cada uno de los procesos fabriles y a partir deesta información tomar las decisiones correctas en la operación de una planta.Esto se realiza mediante el sensado y procesamiento de la información proveniente de variables físicas y químicas, a partir de las cuales se realiza el monitoreo y control de los diferentes procesos y máquinas. Para ello se incorporaninstrumentos que indicarán los datos que llegan desde cada uno de los sensores a cada uno de los instrumentosreceptores utilizando dispositivos y tecnología electrónica. Esta comunicación entre sensor y receptor debe establecerse mediante un cable adecuado.Hay una tendencia generalizada a subestimar al cable, sin embargo cumple funciones importantes en plantasindustriales altamente automatizadas.Antes de profundizar en el diseño del cable describiremos someramente como es un sistema de instrumentación y quetareas puede realizar.Los sistemas analógicos más conocidos son: +/- 10V; +/- 20mA y lazo de corriente 4…20mA.La información se transmite con la variación en corriente continua (CC) de la tensión o la intensidad de corriente. Laamplitud de la señal corresponde al valor de la información transmitida. Por esta razón perturbaciones odistorsiones pueden influir en la integridad de la señal generando que la información transmitida no lleguecorrectamente, por ese motivo la construcción del cable deberá hacerse previendo estos inconvenientes.Las tareas descriptas anteriormente pueden ser realizadas mediante un cable conformado por un par simple, terna ocuadrete. En general en una misma máquina o sector productivo es necesario analizar más de una condición por lo tanto serán necesarios tantos pares como número de informaciones se desean transmitir, además para ciertasfunciones es necesario usar ternas o cuadretes. Asimismo es posible que las interferencias electromagnéticasinfluyan en la transmisión de las señales por lo que deberá ser provisto el cable de una pantalla o blindaje adecuado.Para analizar y comprender como son los cables, podemos investigar que señales van a transmitir o sea evaluar sudesempeño o prestación eléctrica y en que lugar físico se va a emplazar es decir definir su protección o prestaciónmecánica.
 
Acá analizamos los parámetros que intervienen en la construcción del cable para poder brindar una correctatransmisión de las señales. Los ítems más importantes son:
Resistencia eléctrica
Como definición clásica podemos decir que la resistencia eléctrica (Re) es la oposición que ofrece un material (Eneste caso el cobre de los conductores) al flujo de intensidad de corriente eléctrica con un determinado valor detensión aplicado. La (Re) se mide en ohms. Al igual que en los tradicionales cables de potencia e iluminación esimportante conocer el valor de este parámetro, pues sirve de base para la selección correcta de la sección de losconductores teniendo en cuenta la caída de tensión en el circuito, las pérdidas de energía, la corriente admisible, etc.Los circuitos de instrumentación en muchos casos tienen longitudes considerables, lo que hace vital laelección correcta del calibre de los conductores, que está directamente relacionado con la resistencia eléctrica.
Torzado (Pareado)
En todo lo que es transmisión de señales lo primero que se solicita es el uso de cables con conductores formando pares (2 conductores), ternas (3 conductores) o cuadretes (4 conductores). Un par consiste en dos conductoresaislados retorcidos con un paso fijo y estable, los cuales forman un bucle o línea de un circuito (Ver figura 1). Eltorzado permite la transmisión de señales balanceadas, pues la interferencia de modo común afecta enmenor medida a la información transmitida por un par.
Capacidad mutua
Se mide entre el conductor “a” y el conductor “b” que forman el par. Un valor bajo de capacidad mutua minimiza ladistorsión de la señal. El valor de capacidad mutua depende de varios factores que hacen a la construcción del cable.
Blindajes
Concepto: Como se indicó en párrafos arriba es esencial considerar el blindaje cuando se trata de la transmisión deseñales débiles que pueden ser interferidas o modificadas por perturbaciones electromagnéticas externas.Para ello se utiliza el blindaje general (BG). Cuando se tienen cables constituidos por más de un par o terna es decir multipares o multiternas y se quiere proteger la señal de un par respecto de otro contiguo se utiliza el blindajeindividual (BI). Como regla general a seguir podemos decir que:Si un cable multipar lleva señales digitales alcanza con un blindaje general (BG), porque no se produce interferenciasentre este tipo de señales.Si un cable multipar lleva señales analógicas se debe usar un blindaje individual + general (BI+BG) porque existe la probabilidad que una señal de un par interfiera en la de otro par adyacente. No es adecuado o recomendado la transmisión en un mismo cable de señales analógicas y digitales Tipo de blindaje:existen diferentes tipos de blindaje cada uno con sus ventajas y desventajas, pero hay uno en particular que reúnecondiciones protectoras adecuadas y bajo costo, lo que lo hace destacar por sobre el resto, se trata de la aplicación deuna cinta de aluminio/poliéster sobre cada par (BI) o sobre el conjunto de los pares (BG). La cinta se aplica en formahelicoidal garantizando una cobertura del 100% con un solape adecuado, en contacto con la cara de aluminio quetiene la cinta se dispone una cuerda de cobre estañado que garantiza la continuidad del blindaje y permite unaconexión mas sencilla y segura de la pantalla a tierra.Una vez definido el cable en cuanto al tipo de señales que transmitirá y a las posibles perturbaciones a las que puedaestar sometido hay que evaluar la posibilidad física de su instalación analizando las variables a las que puede ser sometido en cuanto a su integridad mecánica.A continuación se detallan los principales requisitos:
Comportamiento frente al fuego
 No propagación del incendio: este es un requisito en la actualidad exigido para todo cable y lo que se busca es que elcable no se comporte como un transmisor del fuego hacia otras áreas. Para el cumplimiento de este objetivo es primordial utilizar materiales plásticos que permitan al cable cumplir el ensayo de fuego solicitado.
Protección a las radiaciones solares
También conocido como protección a rayos UV (ultravioletas), esto es solicitado cuando el cable estará en servicio ala intemperie y lo que se busca es que las condiciones climáticas no reduzcan la vida útil del cable.
Protección contra golpes y roedores
Esta protección se solicita cuando los cables pueden estar expuestos a golpes, se usen directamente enterrados y se busca prevenir un futuro golpe en una excavación o estén expuestos en zonas donde abundan roedores que puedandañar la cubierta y luego las aislaciones de los conductores.En estos casos la protección se brinda por medio de una armadura de acero cincado que puede ser: flejes helicoidales,alambres helicoidales o trenza de alambres.
REDUCTORES Y MOTORREDUCTORES
Los Reductores ó Motorreductores son apropiados para el accionamiento de toda clase demáquinasyaparatos de uso industrial, que necesitan reducir su velocidad en una forma segura y eficiente. Lastransmisiones de fuerza  por correa, cadena o trenes de engranajes que aún se usan para la reducción de velocidad presentan ciertos inconvenientes.Al emplear REDUCTORES O MOTORREDUCTORES se obtiene una serie de beneficios sobre estasotras formas de reducción. Algunos de estos beneficios son:
Una regularidad perfecta tanto en la velocidad como en la potencia transmitida.
Una mayor  eficienciaen la transmisión de la potencia suministrada por elmotor .
 
Mayor  seguridad en la transmisión, reduciendo loscostosen el mantenimiento.
Menor espacio requerido y mayor rigidez en el montaje.
Menor  tiemporequerido para su instalación.
 
Los motorreductores se suministran normalmente acoplando a la unidad reductora un motor eléctriconormalizado asincrónico tipo jaula de ardilla, totalmente cerrado y refrigerado por ventilador paraconectar a redes trifásicas de 220/440 voltios y 60 Hz. Para proteger eléctricamente el motor es indispensable colocar en la instalación de todo Motorreductor unguarda motor que limite la intensidad y un relé térmico de sobrecarga.Los valores de las corrientes nominales están grabados en las placas de identificación del motor. Normalmente losmotoresempleados responden a la clase de protecciónIP-44 (Según DIN 40050). Bajo  pedido se puede mejorar la clase de protección en los motores y unidades de reducción.
GUIA PARA LA ELECCION DEL TAMAÑO DE UN REDUCTOR O MOTORREDUCTOR 
Para seleccionar adecuadamente una unidad de reducción debe tenerse en cuenta lasiguienteinformación  básica:
Caracterí sticas de operación
Potencia (HP tanto de entrada como de salida)
Velocidad (RPM de entrada como de salida)
Torque (par) máximo a la salida en kg-m.
Relación de reducción (I).
Características del trabajo a realizar
Tipo de máquina motríz (motor eléctrico, a gasolina, etc.)
Tipo de acople entre máquina motríz y reductor.
Tipo de carga uniforme, con choque, continua, discontinua etc.
Duración deservicio horas/día.
Arranques por hora,inversiónde marcha.
Condiciones del ambiente
Humedad
Temperatura
Ejecución del equipo
Ejes a 180º, ó, 90º.
Eje de salida horizontal, vertical, etc.
CARACTERÍSTICAS DE LOS TORNILLOS
Los tornillos los definen las siguientes características:
Diámetro exterior de la caña
: en el sistema métrico se expresa en mm y en el sistema inglés enfracciones de pulgada.
Tipo de rosca
: (métrica, whitworth, SAE, etc)
Paso de la rosca
: Distancia que hay entre dos crestas sucesivas, en el sistema métrico se expresa enmm y en el sistema inglés por el número de hilos que hay en una pulgada.
Sentido de la rosca (izquierda o derecha
): La tornillería prácticamente es toda a derechas, peroalgunos ejes de máquinas tienen alguna vez rosca a izquierda. Los tornillos de las ruedas de losvehículos industriales tienen roscas de diferente sentido en los tornillos de las ruedas de la derecha (a

Activity (5)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
marlainsiver liked this
Exequiel Pignato liked this
anibal1604 liked this

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->