Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
636Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Ensayo de resistencia a la compresion en cilindros normales de concreto

Ensayo de resistencia a la compresion en cilindros normales de concreto

Ratings:

4.8

(5)
|Views: 75,619 |Likes:
Published by Mr. Milky
- ENSAYO DE RESISTENCIA A LA COMPRESIÓN DE CILINDROS NORMALES DE CONCRETO
- DETERMINACIÓN DEL MODULO DE ELASTICIDAD ESTÁTICO Y LA RELACIÓN DE POISSON EN CONCRETO A COMPRESIÓN
- ENSAYO DE RESISTENCIA A LA COMPRESIÓN DE CILINDROS NORMALES DE CONCRETO
- DETERMINACIÓN DEL MODULO DE ELASTICIDAD ESTÁTICO Y LA RELACIÓN DE POISSON EN CONCRETO A COMPRESIÓN

More info:

Categories:Types, Research
Published by: Mr. Milky on Apr 21, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

09/08/2014

pdf

text

original

 
 1
-
 
ENSAYO DE RESISTENCIA A LA COMPRESIÓN DE CILINDROS NORMALES DE CONCRETOLABORATORIO 1
-
 
DETERMINACIÓN DEL MODULO DE ELASTICIDAD ESTÁTICO Y LA RELACIÓN DE POISSON ENCONCRETO A COMPRESIÓN
1.
 
Introducción
Este método de ensayo cubre la determinación de la resistencia a la compresión de especímenes cilíndricos de concreto, tales comolos cilindros moldeados y los núcleos extraídos (está limitado a concretos con masa unitaria que excedan los 800 kg/m
3
).
 2.
 
Preparación previa al ensayo
Para el ensayo en de resistencia a la compresión se debe hacer una preparación previa de los materiales necesarios para ellaboratorio, con el fin de garantizar la calidad del ensayo.
Preparación de los especímenes cilíndricos de concreto
Este primer paso trata de la elaboración y curado de especímenes cilíndricos, tomados de muestras representativas deconcreto fresco para construcción, que en conjunto con otros procedimientos conforman el ensayo.En la elaboración de los especímenes se deben tener en cuenta ciertos parámetros que a continuación mencionamos:
 
El concreto utilizado para elaborar los especímenes moldeados debe tener los mismos niveles de asentamiento,contenido de aire y porcentaje de agregado grueso que el concreto que representa.
 
Los cilindros deben ser elaborados en moldes de acero, hierro fundido o de cualquier material no absorbente y noreactivo con el concreto que contiene cemento Portland u otro cemento hidráulico; debe mantener sus dimensiones ysu forma bajo las condiciones de uso. Estos moldes deben ser impermeables. El molde y su base se deben aceitar con una capa delgada de aceite mineral antes del uso.
 
Los cilindros de concreto deben ser fundidos y fraguados en posición vertical, con una altura igual a dos veces eldiámetro. El espécimen patrón debe ser un cilindro de 150 mm de diámetro interior por 300 mm de altura. No sedeben emplear cilindros más pequeños de 150 mm por 300 mm para los ensayos de aceptación a menos que searequerido por las especificaciones del proyecto.
 
Según la norma: “Los técnicos en campo que elaboran y curan especímenes para el ensayo de aceptación deben ser certificados de acuerdo con ACI Field Testing Technicians, Grade I, o equivalente”.
 
Se deben medir y registrar datos de asentamiento, contenido de aire y temperatura.
 
Los especímenes se deben elaborar pronto sobre una superficie nivelada, rígida, libre de vibración o de cualquier otraperturbación y en un sitio lo más cercano posible a donde van a ser almacenados.
 
Los cilindros se pueden compactar por dos métodos,
apisamiento
o
vibración,
para los cuales es necesario tener encuenta diferentes parámetros, como el asentamiento, el número de capas y su profundidad. Estos parámetros estánindicados en las tablas 1 y 2.
 
Después de compactar el espécimen, se enrasa la superficie de éste para quitar el exceso de concreto, utilizando lavarilla de compactación, una llana de madera o palustre.
 
Los especímenes deben ser marcados para su identificación mediante un método que no altere la superficie delconcreto.
 
Los especímenes deben ser curados, con el fin de impedir la pérdida de humedad. Esto se garantiza manteniendo lasmuestras en ambientes húmedos inicialmente, luego, se hace sumergiendo la muestra en agua a temperaturas entrelos 21°C y 15°C.
 
Antes de transportar los especímenes, estos se deben curar y proteger como se exige en el numeral 9. Durante eltransporte, los especímenes se deben proteger con un material amortiguador para evitar daño por golpes, por temperaturas de congelación, o por pérdida de humedad. La pérdida excesiva de humedad se evita envolviendo losespecímenes muy bien en plástico o rodeándolos de arena húmeda o aserrín húmedo. El tiempo de transporte nodebe ser superior a 4 h.
Grupo # 3Facultad de Ingeniería
Cristian Camilo Cruz Rangel 213950
Departamento de Ingeniería Civil y Agrícola
Ana María Garcés 213750
Laboratorio de Mecánica de Sólidos
Julián López 213973
 
 2
Figura 1. Preparación de los especímenes cilíndricos.Refrentado del espécimen
Se utilizarán dispositivos que controlen automáticamente la temperatura o recipientes de calor externo. En ambos casos,los recipientes estarán fabricados o forrados con algún material que no sea reactivo con el mortero de azufre fundido. Pararealizar la operación de fundido del azufre se debe contar con una campana de extracción de gases.
Tabla 1. Requisitos de tamaño, tipo y modelo. (NTC 550. Icontec)
El molde de preparación debe ser de metal, con tres compartimentos cúbicos de 50 mm por lado. El molde se podráseparar en dos partes como máximo, considerando que cuando éstas se ensamblen, deberán quedar fuertemente sujetas.Se prepara el mortero de azufre calentándolo a 140 ± 10°C. Se recomienda colocar en los recipientes para el fundido lacantidad necesaria de mortero de azufre para los especímenes por cabecear en esa etapa y antes de volverse a llenar seelimina el material sobrante.El mortero de azufre debe estar seco cuando se coloque en el recipiente para el fundido ya que el agua puede producir espuma. Por la misma razón, el mortero de azufre fundido debe mantenerse alejado de cualquier fuente de humedad. Elplato y los dispositivos para el cabeceo, deben ser calentados ligeramente antes de ser empleados para disminuir lavelocidad de enfriamiento y permitir la formación de capas delgadas. Inmediatamente antes de formar cada capa, se aceitaligeramente el plato de cabeceo y se agita el mortero de azufre fundido. Las bases de los especímenes curados en formahúmeda deben estar suficientemente secas al momento del cabeceo, para evitar que dentro de las capas se formenburbujas de vapor o bolsas de espuma de diámetro mayor de 6 mm.Para asegurarse que la capa se ha adherido a la superficie del espécimen, la base de éste no debe ser aceitada antes de laformación de la capa.El azufre para el cabeceo de especímenes cilíndricos se determinará su resistencia a la compresión simple al final de cada jornada. El azufre no deberá usarse si su resistencia es inferior a 35,34 MPa (350.kg/cm2).
NOTA. El refrentado del espécimen se puede hacer con varios materiales, cuyos procedimientos varían con respecto aldel mortero de azufre. Estos materiales pueden ser: cemento portland y yesos de alta resistencia.
 
 3
3.
 
Procedimiento del ensayo
Este método de ensayo consiste en la aplicación de una carga axial de compresión a cilindros moldeados a una velocidad queestá dentro de un intervalo prescrito hasta que ocurra la falla. La resistencia a la compresión del espécimen se calcula dividiendola máxima carga alcanzada durante el ensayo entre el área de la sección transversal del espécimen.La máquina se debe operar eléctricamente y debe aplicar la carga en forma continua, no intermitente, y sin impacto. Si sólo tieneuna velocidad de carga (dentro del intervalo de 0,14 MPa/s a 0,34 MPa/s), ésta debe estar provista de medios suplementariospara cargar a una velocidad apropiada para la verificación.El espacio para los especímenes debe ser lo suficientemente grande para acomodar, en una posición legible, un aparato decalibración elástica de suficiente capacidad para cubrir el intervalo potencial de carga de la máquina de ensayo.
Exactitud de la máquina
La exactitud de la máquina de ensayo debe estar en concordancia con las siguientes disposiciones:
 
El porcentaje de error para las cargas dentro del intervalo propuesto de uso de la máquina de ensayo no debe exceder ±1,0 % de la carga indicada.
 
La exactitud de la máquina de ensayo se debe verificar aplicando cinco cargas de ensayo en cuatro incrementosaproximadamente iguales en orden ascendente. La diferencia entre dos cargas de ensayo sucesivas cualesquiera, no debeexceder un tercio de la diferencia entre las cargas de ensayo máxima y mínima.
 
La carga de ensayo indicada por la máquina de ensayo y la carga aplicada calculada de las lecturas del aparato deverificación, se deben registrar en cada uno de los puntos de ensayo. Se debe calcular el error, E, y el porcentaje de error,E
p
, para cada punto de estos datos como sigue:Donde:
 A
= carga, en N indicada por la máquina que se está verificandoB = carga aplicada, en N determinada con el aparato de calibración.
 
La carga indicada de una máquina de ensayo no se debe corregir ni con cálculos ni con el uso de un diagrama decalibración para obtener valores dentro de la variación permisible requerida.
 
La máquina de ensayo debe estar equipada con dos bloques de apoyo en acero con caras endurecidas (dureza Rockwellde no menos de 55 HRC), uno de los cuales es un bloque con rótula que se apoya sobre la superficie superior delespécimen, y el otro un bloque sólido sobre el cual descansa el espécimen. Las caras de apoyo de los bloques deben tener una dimensión mínima por lo menos 3 % mayor que el diámetro del espécimen a ensayar.
NOTA. La máquina utilizada en el laboratorio, posee un transductor que ofrece la posibilidad de tener una lectura digital,sin embargo, no fue mencionada la presencia de un indicador análogo. Este indicador estaba ajustado para quemostrara los valores de la carga aplicada en kg. Además, la máquina utilizada cumple con la norma, ya que posee unavelocidad de carga entre
0,14 MPa/s a 0,34 MPa/s
operando hidráulicamente.
Especímenes
Los especímenes no se deben ensayar si cualquier diámetro individual de un cilindro difiere de cualquier otro diámetro del mismocilindro en más del 2 %.
NOTA. Esto puede ocurrir cuando los moldes desechables se dañan o se deforman durante el moldeo, transporte, o cuando eltaladro de núcleos se deflecta o cambia de dirección durante la perforación.
Ningún extremo de los especímenes de ensayo a la compresión, al ensayarse debe desviar de la perpendicularidad al eje enmás de 0,5° (aproximadamente equivalente a 3 mm en 300 mm).

Activity (636)

You've already reviewed this. Edit your review.
maferzh liked this
Diego Grajeda added this note
gracias lo necesitaba
Don Omar Castro liked this
unicojavier liked this
Carlos Hernandez liked this
Deyvi Edwin liked this
Sasha Henderson liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->