Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Reporte Sectorial de Cemento

Reporte Sectorial de Cemento

Ratings: (0)|Views: 13|Likes:
Published by Jean Carlo Butron

More info:

Published by: Jean Carlo Butron on May 31, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/28/2014

pdf

text

original

 
La industria de cemento en el Perú:
Favorables perspectivas de crecimiento en el largo plazo
Daniel rdova dcordovae@bws.com.pe
;
 
La industria de cemento ha experimentado un sostenido crecimiento en los últimos tres años, impulsada por la reactivación dela demanda interna y el poder adquisitivo de la población, los cuales motivaron una mayor inversión privada en infraestructura.
;
 
La reactivación del sector construcción que sustenta el crecimiento de la industria cementera es relativamente generalizada,tanto en el segmento de vivienda como en el de locales comerciales e infraestructura de transporte. Por el contrario, lainversión pública se contrajo en el 2004, y no se prevé que crezca significativamente este año, por lo que el dinamismo recaeráen la actividad privada.
;
 
La industria presenta diversas ventajas competitivas, entre las que destacan barreras naturales a la entrada, tales comomercados geográficos definidos y disponibilidad de materias primas, así como el bajo costo de insumos y el alto poder denegociación frente a clientes y proveedores.
;
 
La industria mantiene un adecuado nivel de inversiones y actualización tecnológica, y parte de su estrategia consiste endiversificar sus fuentes de ingresos, mediante el incremento en la oferta de productos. Por su parte, la costumbre del mercadolocal de utilizar predominantemente el cemento en las edificaciones permite consolidar el posicionamiento de las cementeras.
:
 
Sin embargo, la fuerte competencia generada por la producción informal de productos no aptos para la construcción presiona ala baja los precios del cemento, perjudicando los márgenes de utilidad.
:
 
 Asimismo, los elevados costos de transporte reducen la posibilidad de diversificar las fuentes de ingresos medianteexportaciones, y las empresas cementeras aún se encuentran bastante concentradas en pocos mercados y productos.
17/02/2005 
 
Pag .2 de 11 – 17 /02 / 2005 
INDICE
1.
 
Proceso productivo 22.
 
La industria cementera en el Perú 32.1.
 
Evolución del consumo y de la producción 32.2.
 
Estructura del mercado y grado de concentración industrial 42.3.
 
Exportaciones e importaciones 52.4.
 
Los precios en la industria y la comercialización del cemento 62.5.
 
Inversiones en el sector 63.
 
Principales determinantes de la demanda 64.
 
Principales determinantes de la oferta 75.
 
 Análisis competitivo 75.1.
 
 Análisis DAFO 75.2.
 
 Análisis “5 Fuerzas” 95.3.
 
Conclusiones y perspectivas del sector 10
1.
 
Proceso productivo
El cemento es un aglomerante utilizado en obras de ingeniería civil, proveniente de lapulverización del clinker obtenido por fusión incipiente de materiales arcillosos y calizos, quecontengan óxidos de calcio, silicio, aluminio y fierro en cantidades dosificadas, adicionándoleposteriormente yeso sin calcinar. La fabricación de cemento consiste en cuatro etapas:
Trituración y molienda de la materia prima
Las principales materias primas son silicatos y aluminatos de calcio, que se encuentran bajo laforma de calizas y arcillas explotadas de canteras, por lo general ubicadas cerca de las plantas deelaboración del clinker y del cemento. Otras materias primas son minerales de fierro (hematita) ysílice, los cuales se añaden en cantidades pequeñas para obtener la composición adecuada.
Homogeneización y mezcla de la materia prima
Luego de triturarse la caliza y arcilla en las canteras mismas, de las cuales se la transporta a laplanta de procesamiento, se le mezcla gradualmente hasta alcanzar la composición adecuada,dependiendo del tipo de cemento que se busque elaborar, obteniéndose el polvo crudo.
 
Pag .3 de 11 – 17 /02 / 2005 
Calcinación del polvo crudo: obtención del clinker 
Una vez homogeneizado el polvo crudo, se procede a calcinarlo en hornos que funcionan a altastemperaturas (hasta alcanzar los 1450 grados centígrados), de modo que se “funden” suscomponentes y cambia la composición química de la mezcla, transformándose en clinker.
Transformación del clinker en cemento
Posteriormente el clinker se enfría y almacena a cubierto, y luego se le conduce a la moliendafinal, mezclándosele con yeso (retardador del fraguado), puzolana (material volcánico quecontribuye a la resistencia del cemento) y caliza, entre otros aditivos, en cantidades quedependen del tipo de cemento que se quiere obtener. Como resultado final se obtiene el cemento.
Tipos de fabricación
Existen dos procesos de producción: i) fabricación por vía seca y ii) fabricación por vía húmeda.En la fabricación seca, una vez que las materias primas han sido trituradas, molidas yhomogeneizadas pasan a un horno que alcanza temperaturas de 1,400 grados centígrados,obteniéndose de este modo el clinker. Seguidamente, se deja reposar el clinker por un periodo deentre 10 y 15 días para luego adicionarle yeso y finalmente triturarlo para obtener cemento. En lafabricación por vía húmeda, se combinan las materias primas con agua para crear una pasta queluego es procesada en hornos a altas temperaturas para producir el clinker. En el Perú, la mayor parte de las empresas utilizan el proceso seco, con excepción de Cementos Sur, que utiliza lafabricación por vía húmeda, y Cementos Selva que emplea un proceso semi-húmedo.
2.
 
La industria cementera en el Perú
2.1.
 
Evolución del consumo y de la producción
En el 2004, el sector construcción mantuvo el dinamismo retomado el 2002, impulsado por unareactivación de la demanda interna y el avance de proyectos de concesiones en infraestructura.En particular, el crecimiento de la demanda interna en los últimos 3 años fue fundamental paraincentivar la edificación de infraestructura comercial y de oficinas
1
, la importante participación deinversionistas privados en los proyectos habitacionales del Estado (Mivivienda y Techo Propio) yla reactivación del mercado inmobiliario tradicional (viviendas no económicas). Por su parte, elgasto público en infraestructura no mostró un crecimiento significativo el 2004, dada la necesidadde continuar reduciendo el déficit fiscal, y se espera que este comportamiento se repita en el2005, de modo que el sector privado seguirá siendo el motor de la actividad constructora. De estaforma, el sector construcción creció 4.7% en el 2004 y, dado que los fundamentos del mismo semantendrían en el presente año, en el 2005 crecería alrededor de 5.1%.
 
1
Esto último recién desde fines del 2004, cuando empezó a registrarse una progresiva disminución en la tasa de vacancia deespacios para oficina.
Indicadores del sector construcción
(Var. % prom. móbil últimos 12 meses)
12345678
     E    n    e   -     0     3     F    e     b   -     0     3     M    a    r   -     0     3     A     b    r   -     0     3     M    a    y   -     0     3     J    u    n   -     0     3     J    u     l   -     0     3     A    g    o   -     0     3     S    e    p   -     0     3     O    c     t   -     0     3     N    o    v   -     0     3     D     i    c   -     0     3     E    n    e   -     0     4     F    e     b   -     0     4     M    a    r   -     0     4     A     b    r   -     0     4     M    a    y   -     0     4     J    u    n   -     0     4     J    u     l   -     0     4     A    g    o   -     0     4     S    e    p   -     0     4     O    c     t   -     0     4     N    o    v   -     0     4
-20-1001020304050607080
PBI ConstrucciónConsumo interno de cemento Avance físico de obrasFuente: INEI. Elaboración: Estudios Económicos - BWS. Avance físico obrasPBI Construcción y consumo interno de cemento

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->