Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
8Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Comunicado a la opinión pública sobre asesinato del señor Luis Lindstron

Comunicado a la opinión pública sobre asesinato del señor Luis Lindstron

Ratings: (0)|Views: 523 |Likes:
Published by Diana Zalazar

More info:

Published by: Diana Zalazar on May 31, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/01/2013

pdf

text

original

 
 
Coordinadora de Derechos Humanos del ParaguayCapítulo Paraguayo de la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo.EE. UU 1431 e/ 2ª y 3ª ProyectadasTel: 595 21 373732/ 0971 726000codehupy@codehupy.org www.codehupy.org
 Asunción, 31 de mayo de 2013
Comunicado a la opinión pública sobre el asesinato de Luis Lindstron
 Ante el asesinato de Luis Lindstron, ocurrido en la mañana de hoy en la localidad deTacuatí (departamento de San Pedro), y que genera una profunda conmociónciudadana, la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY),Capítulo Paraguayo de la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos,Democracia y Desarrollo (PIDHDD), manifiesta cuanto sigue:
1.
Expresamos nuestras condolencias a la familia de Luis Lindstron;
2.
Exigimos al Estado, a través de sus instituciones respectivas, una investigaciónseria y responsable de este crimen, que lleve al esclarecimiento del mismo. Ytambién exigimos el juzgamiento y sanción oportuna y adecuada a quienesperpetraron este hecho punible.
3.
Atendiendo a los antecedentes del hecho, enmarcados en el repudiablesecuestro del que fue objeto Luis Lindstron en el año 2008 así como en losdemás repudiables secuestros sucedidos, llamamos la atención de losorganismos del Estado para que en el proceso de investigación yesclarecimiento de este crimen garanticen el respeto de los derechos humanosestablecidos en la Constitución Nacional, así como derechos fundamentalesincluidos en el Código Procesal Penal y otras leyes. Estos son derechos quedeben garantizarse para cualquier persona que sea sometida a un procesopenal, a fin de evitar que el resultado de la investigación sea fruto dearbitrariedades y uso abusivo de poder.
4.
También exigimos la estricta sujeción a las leyes de los agentes de la PolicíaNacional, del Ministerio Público y de cualquier otro que pudiera estar inmerso enel proceso de investigación, evitando así medidas represivas que lleven a laviolación de derechos de toda persona que eventualmente sea investigada por este hecho.
5.
Hacemos este señalamiento en vista de que las prácticas y actos investigativosimpulsados anteriormente por el Ministerio del Interior, Policía Nacional yMinisterio Público para investigar hechos de esta naturaleza, tuvieron comoelemento fundamental la arbitrariedad perpetrada contra comunidades rurales ycampesinas, lo cual se tradujo en la realización de allanamientos violentos,detenciones arbitrarias, torturas, así como maltratos físicos y psíquicos apobladores/as
 –
sean adultos o niños/as- y a dirigentes de organizacioneslocales. En síntesis, las fuerzas policiales y militares desplegadas en lascomunidades, anteriormente han actuado generando zozobra en las mismas yviolando los derechos de quienes habitan en ellas.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->