Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
79Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Equipo de Respiración Autónomo

Equipo de Respiración Autónomo

Ratings: (0)|Views: 26,356 |Likes:
Published by caraconejo

More info:

Published by: caraconejo on Apr 22, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/10/2013

pdf

text

original

 
Reportaje Técnico
ELEQUIPOAUTOCONTENIDO
I.- PARTES DEL
EQUIPO
AUTOCONTENIDO
a. Mascarilla
La mascarilla de un ERA. Debe cumplir con los estándares y normas vigentes relativos a la protecciónfacial y ocular.Tienen un sistema de correas o canasto de ajuste; El cubre-nariz incorporado y desmontable durante lamantención, reduce el espacio de aire muerto y el empañamiento del visor.El diafragma parlante proporciona una reproducción clara de la voz.Las válvulas de exhalación, provistas de resortes, mantienen la presión positiva y reducen la resistenciaa la exhalación.El visor de policarbonato con revestimiento resistente y antiempañante es asimismo resistente atrizaduras. Una entrada de diseño único se ubica en la parte frontal bajo el centro de la máscara para laconexión rápida, para cada modelo, con la válvula de demanda. La correa de neopreno o tela para elcuello y el juego de lentes son elementos opcionales igualmente disponibles para estos equipos.
b. Válvula de demanda de presión y manguera.
La función de la válvula de demanda es suministrar aire al usuario de acuerdo a sus necesidadesrespiratorias, a la vez que mantienen la presión interna de la mascarilla a un nivel levemente superior alde la atmósfera circundante.El cuerpo de la válvula de demanda, generalmente está fabricado de plástico IXEF 1521.La perilla roja de bypass de emergencia o incremento de aire, está ubicada a mano izquierda delusuario.Medio giro manual de la perilla (hasta el tope), proporciona un flujo de aire constante hacia la mascarillaen caso de fallar la válvula de demanda o necesitar mayor aire frente a un estado de HIPOXIA, debidoal trabajo extremo.La válvula de bypass cuenta con mecanismo giratorio que permite el libre movimiento de la línea de airede baja presión.La válvula de demanda se conecta a la mascarilla por medio de un conector de diseño único.La válvula se inserta dentro de la mascarilla con la perilla de bypass en forma vertical y se rota hastaque la válvula de demanda se fija en su lugar.La válvula de demanda también esta equipada con un dispositivo de presión positiva a la primerainhalación, que permite que el sistema se presurice con la válvula de demanda desconectada a la
 
mascarilla o sin la mascarilla puesta. Una vez colocada la mascarilla y la válvula de demanda, la presiónpositiva y el flujo de aire se activan con la primera inhalación, esto en los equipos de ultima generación.La manguera de baja presión se fabrica de goma de neopreno negro y está compuesta de dos seccionesunidas mediante una conexión rápida. El segmento inferior de la manguera va desde el regulador a laválvula de demanda pasando sobre el hombro izquierdo del usuario. El segmento superior estáconectado a la válvula de demanda de presión.
c. Regulador
El regulador está conectado al cilindro mediante una tuerca. El regulador toma el aire a alta presión(2216 / 4500 psi) desde el cilindro y lo reduce a un valor entre 80 y 150 psi para su respiración. Laválvula de alivio del regulador permite que el aire salga a la atmósfera en caso de existir una presiónexcesiva.La alarma de baja presión y el manómetro están ubicados sobre la correa del hombro derecho delusuario.La alarma emite un silbido de entre 85 y 95 decibeles cuando queda alrededor de 23-27% de volumende aire en el cilindro. La alarma también suena en forma momentánea al presurizar la unidad. Haymodelos con la alarma en la válvula de demanda.
d. Cilindros
Existen varios tipos de cilindros aprobados para el uso en los ERA. Aluminio, aluminio / revestimientoparcial de fibra de vidrio, aluminio / revestimiento total de Kevlar. Todos los cilindros se deben cargarcon aire respirable de alta calidad (Grado D o superior) de acuerdo a presiones y volúmenes específicos.Dependiendo del tipo, un cilindro completamente cargado permite el consumo de aire durante 30/45/60minutos bajo condiciones de laboratorio.Los cilindros no deben someterse a golpes, presiones o temperaturas extremas pues portan un materialpeligroso (clases 2.3, gas comprimido no inflamable), incluso algunos están bajo norma del DOT(Departamento de Transporte de Estados Unidos).La válvula del cilindro se fabrica de aluminio forjado y cuenta con una válvula de cierre tipo perilla y unmanómetro. La salida de la válvula consiste en una conexión estándar (CGA-346/347). Cada válvulatiene un disco de ruptura y un manómetro de presión de doble lectura. La válvula, además, estáprotegida por una cubierta de goma resistente. Los hilos y conexiones varían entre equipos Europeos y Americanos.e. ArnésEl cilindro está montado en forma invertida. Se mantiene en su lugar gracias a una banda metálicaregulable de rápida operación, mediante un seguro con resorte. La base metálica se fabrica de aceroinoxidable con una cubierta de goma, y en otros con correas y seguros de plásticos ABS u otros.El arnés consiste en una serie de correas regulables en hombros, pecho y cintura, elaboradas de Kevlaro nylon según la opción del usuario. Las correas de hombros cuentan con almohadillas cubiertas deNomex negro para una mayor comodidad. Todas las correas tienen un sistema de hebillas que permiteponerse y sacarse la unidad con facilidad. Las correas de hombros incluyen pasadores para mantener ensu lugar las mangueras y el manómetro.El arnés y la base metálica han sido diseñados para distribuir el peso del ERA. uniformemente entre lacintura, caderas y hombros.
II.- PRINCIPIOS OPERACIONALES DEL
EQUIPO
AUTOCONTENIDO
 Auto Contenido:
El
equipo
lleva su propio suministro de aire para el usuario, haciéndoloindependiente de cualquier fuente externa.
 
Demanda (mainline): El aire es suministrado al usuario sólo cuando lo necesita: al inhalar, el aire fluyeinstantánea y automáticamente, ajuntándose a su esfuerzo de inhalación; no se abastece de aire cuandose está exhalando.Presión de Demanda: Igual que la demanda, excepto que la presión que se ejerce dentro de la máscarano se vuelve negativa durante la exhalación.Flujo Constante (Bypass): El aire es suministrado al usuario por un constante flujo, proporcional durantela inhalación, el cual no se interrumpe durante la exhalación. No obstante, el flujo proporcional del airepuede ser ajustado en forma manual con la válvula de control del flujo.Es importante que el flujo sea suficiente para mantener una presión positiva sobre la nariz y la boca delusuario, para prevenir la entada de gases tóxicos a su sistema respiratorio y también para prevenir elexcesivo aumento de dióxido de carbono (CO2).
 Alta Presión:
Los cilindros de aire cumplen la función de trabajo pesado, están normalmentecomprimidos cuando se encuentran completamente cargados. Toda la presión se encuentra disponibleantes de la primera etapa del regulador.Baja Presión: Es la presión de trabajo con la cual el aire es suministrado hacia las válvulas de demanda,extensiones, mangueras, instalaciones de líneas de aire, etc. Normalmente es entre 50 y 80 psi.
 Volumen de Cilindro
de Aire: Es el volumen del contenido de aire de un cilindro cargado completamente. El aire se expandeusualmente alrededor de 150 veces respecto al espacio que ocupa en el cilindro.Calidad del Airepara respirar: El aire respirable debería ser de alta purificación, con contenido de oxígeno adecuado y lamínima cantidad de contaminantes, de acuerdo con los requerimientos de especificación del grado(generalmente aire grado D). Este aire lo entregan los compresores especialmente diseñados para cargade cilindros para uso humano y con su mantención certificada al día (especialmente sus filtros).
FACTORES QUE AFECTAN LA DURACIÓN DEL APARATO
1. La mayor o menor actividad física del usuario.2. Las condiciones físicas del usuario.3. La medida en la cual el usuario incrementa su respiración por excitación, miedo o factores de ordenemocional.4. El grado de entrenamiento o experiencia que el usuario haya tenido con un ERA(presurizar el
equipo
mucho antes de realizar actividad alguna).5. El hecho de que el Cilindro esté o no cargado completamente al empezar el período de trabajo.6. La posible presencia de dióxido de carbono en el aire comprimido, superior al 0,4 % quenormalmente se encuentra en la atmósfera.7. La presión atmosférica. Si es usada en el túnel o cajón presurizado a dos atmósferas (15 psi en elmarcador de presión), la duración será la mitad respecto a cuando es usado con presión de atmósfera.8. Las condiciones del aparato.III. CONSIDERACIONES GENERALESDespués de cada uso la unidad deber ser limpiada, sanitizada e inspeccionada para verificar lossiguientes aspectos:1. Presión del cilindro2. Máscara y tubo de respiración: uso y desgaste3. Operación de la válvula de exhalación4. Deterioro del diafragma (Speaking)5. Deterioro de las mangueras6. Deterioro de cinturones y estructuras

Activity (79)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Fernanda Aguilar liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->