Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
44Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
TÉCNICAS DE LECTURA

TÉCNICAS DE LECTURA

Ratings:

4.0

(2)
|Views: 4,777 |Likes:
Published by LilianFranncoise
Técnicas de lectura diversas.
Técnicas de lectura diversas.

More info:

Published by: LilianFranncoise on Apr 22, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/11/2013

pdf

text

original

 
El SUMILLADO
El sumillado es la versión corta de un pasaje. Se trata de una manera económica paratransmitir información, ahorrando tiempo, espacio y energía. El propósito principal de sumillar esPARAFRASEAR la idea principal de un párrafo o un pasaje de manera concisa. Esto significaredactar lo esencial del mensaje. Manteniendo la información básica con el menor número depalabras.Al sumillar se debe tener en cuenta:
Extraer el mensaje principal del texto original.
Esto es, el mensaje esencial deltexto que se sumilla:
IncluyeNo incluye
-
Las ideas centrales (hipótesis general,temas básicos)
-
Hallazgos relevantes
-
Nombres, fechas, estasticas ymedias si son importantes.
-
Conclusiones
-
Recomendaciones
-
Los antecedentes del tema
-
Una introducción
-
Los comentarios personales o conjeturasdel autor
-
Largas explicaciones
-
Ejemplos
-
Definiciones
-
Gráficos
-
Datos inexactos
Emplear un estilo no técnico.
La sumilla debe ser escrita con el más bajo nivel deespecialización. Los datos técnicos deben ser trasladados a un lenguaje llano.
Ofrecer un contenido independiente.
La sumilla debe ofrecer un contenidoautosuficiente, de manera que el lector no necesite acudir al texto original paracomprender las ideas básicas, sino sólo para encontrar los detalles.Los pasos para el sumillado son:Primero: Lea completo el texto generalSegundo: Relea y subraye Tercero: Edite la información subrayadaCuarto: Reescriba con sus propias palabrasQuinto : Revise su propia versión (elimine palabras y presentacionesinnecesarias, use dígitos y enfatice las conexiones lógicas)Sexto: Contraste su versión con el originalSétimo: Revise por última vezOctavo: Cite su fuenteEjemplo:Para los materiales artificiales de construcción, tales como acero y concreto, la experiencia hademostrado que la diferencia entre el material ideal y la sustancia real es prácticamentedespreciable. Por el contrario, en el caso de los suelos, sabemos por nuestra experiencia que suspropiedades varían siempre más o menos radicalmente con respecto a la de cualquier materialideal suficiente simple para tratamiento teórico. Una de las principales fuentes de inseguridad,discusión y desacuerdo en Mecánica de Suelos reside en la falla general de no reconocer estehecho fundamental. Esta actitud poco crítica y poco justificada se descubre por títulos tales como
Tensiones en una masa de suelo bidimensional e isotrópica
o por artículos en los cuales susautores no dudan en generalizar las conclusiones deducidas de teoría pura o de ensayos enpequeña escala con materiales que tienen muy poco parecido, si alguno, a los suelos reales. Unode los principales fines de la instrucción en mecánica de suelos debe ser no promover estatendencia a la generalización no justificada. TERZAGUI, Kart. Limitaciones y objetivos de la Mecánica de Suelos. 1936, p. 7
Primero: Lea completo el texto original.Segundo: Relea y subraye
Para los materiales artificiales de construcción, tales como acero y concreto, laexperiencia ha demostrado que la diferencia entre el material ideal y la sustanciareal es prácticamente despreciable. Por el contrario, en el caso de los suelos,sabemos por nuestra experiencia que sus propiedades varían siempre más o menos
 
radicalmente con respecto a la de cualquier material ideal suficiente simple paratratamiento teórico. Una de las principales fuentes de inseguridad, discusión ydesacuerdo en Mecánica de Suelos reside en la falla general de no reconocer estehecho fundamental. Esta actitud poco crítica y poco justificada se descubre portítulos tales como
Tensiones en una masa de suelo bidimensional e isotrópica
o porarculos en los cuales sus autores no dudan en generalizar las conclusionesdeducidas de teoría pura o de ensayos en pequeña escala con materiales que tienenmuy poco parecido, si alguno, a los suelos reales. Uno de los principales fines de lainstrucción en mecánica de suelos debe ser no promover esta tendencia a lageneralización no justificada.
Tercero: Edite la información subrayada
en el caso de los suelos, sabemos por nuestra experiencia que sus propiedadesvarían siempre más o menos radicalmente con respecto a la de cualquier materialideal suficiente simple para tratamiento teórico. Una de las principales fuentes deinseguridad, discusión y desacuerdo en Mecánica de Suelos reside en la fallageneral de no reconocer este hecho fundamental.no dudan en generalizar las conclusiones deducidas de teoría pura o de ensayos enpequeña escala con materiales que tienen muy poco parecido, si alguno, a lossuelos reales. Uno de los principales fines de la instrucción en mecánica de suelosdebe ser no promover esta tendencia a la generalización no justificada.
Cuarto: Reescriba con sus propias palabras
Las características de los suelos son muy distintas a las de los materiales ideales(que son sencillos para el análisis teórico), lo que no necesariamente se reconoce enla práctica efectiva de la Mecánica de Suelos, según el autor, pues con frecuencia seextienden a los suelos reales las conclusiones sobre materiales a los que los suelosno se parecen.
Quinto: Revise su propia versión (elimine palabras y presentaciones innecesarias, usedígitos, enfatice las conexiones lógica)
Las características de los suelos son muy distintas a las de los materiales ideales(que son sencillos para el análisis teórico), lo que no necesariamente se reconoce enla práctica efectiva de la Mecánica de Suelos, según el autor, pues con frecuencia seextienden a los suelos reales las conclusiones sobre materiales a los que los suelosno se parecen.
Sexto: Contraste su versión contra el original
-
Falta la comparación con los materiales artificiales.
-
Falta la recomendación final.A diferencia de los materiales artificiales, los suelos son muy distintos a losmateriales ideales, lo que no se reconoce en la práctica de la Mecánica de Suelos,pues con frecuencia se extienden a los suelos reales las conclusiones sobremateriales a los cuales no se parecen, lo que debe evitarse en el entrenamiento denuevos especialistas.
Sétimo: Revise por última vez.
-
No se sabe bien qué es un material
ideal
.
-
Se repite mucho la palabra
materiales
.
-
Hay muchas subordinaciones con
que
. A diferencia de los materiales artificiales, los suelos son muy diferentes a losmateriales de laboratorio, lo que no se reconoce en la práctica de la Mecánica deSuelos, pues con frecuencia se extienden a los suelos reales las conclusiones sobreentidades muy distintas a ellos, lo cual debe evitarse en el entrenamiento de nuevosespecialistas.
Octavo: Documente su fuente.
 
A diferencia de los materiales artificiales, los suelos son muy diferentes a losmateriales de laboratorio, lo que no se reconoce en la práctica de la Mecánica deSuelos, pues con frecuencia se extienden a los suelos reales las conclusiones sobreentidades muy distintas a ellos, lo cual debe evitarse en el entrenamiento de nuevosespecialistas. TERZAGUI, Kart. Limitaciones y objetivosde la Mecánica de Suelos. 1936, p. 7.
LA TÉCNICA DEL ESQUEMA
Uno de las técnicas más útiles para la comprensión de textos son los esquemas. Con losesquemas presentamos las ideas centrales del texto, es una buena manera de presentar laestructura o partes de un texto ya que en el mismo destacamos los puntos principales del texto ylos subpuntos que estos contienen.Los cuadros sinópticos son gráficos de doble entrada que permiten ordenar y comparardistintos elementos o informaciones y nos ayudan enormemente a memorizar. Para hacer estostres tipos de esquemas debemos:- Localizar las ideas centrales del texto.- Subrayar las palabras claves de esas ideas.- Estructurar las ideas estableciendo puntos y subpuntos dentro de los mismos.Un esquema es una presentación lógica, simbólica, visual y concisa de unos contenidosatendiendo sólo a los aspectos más sobresalientes y que permite la comprensión rápida de laestructura global y sectorial de un tema o unidad de estudio.En el menor número de palabras posibles se intentará expresar las ideas principales, losdatos necesarios e imprescindibles, presentándolos del modo más lógico posible para que el ojopueda captar la estructura del tema de uno o pocos golpes de vista.El esquema se debe realizar una vez hayamos subrayado el texto
Estructura del esquema
No se debe iniciar la realización de un esquema sin antes no se domina el tema.
Se debe resaltar en primer lugar el título del tema.
Posteriormente se deben distribuir los grandes apartados sectoriales, escalonados endivisiones y subdivisiones según las ideas del tema o lección.
Se deberán utilizar diversos tipos de letras (mayúscula o minúscula) y signos de realce(subrayado o colores).
Las ideas deberán distribuirse en el folio o cuartilla de
arriba a abajo
, según laimportancia de las ideas y de
izquierda a derecha
, descendiendo jerárquicamentedesde la idea principal (izquierda) hasta los detalles (derecha).
Se podrán utilizar diversos signos para diferenciar los aparta dos e ideas:- Números (romanos o arábigos)- Letras (mayúsculas o minúsculas)- Letras y números combinados- Signos discrecionales (*, -, ., >)
Se deberá cuidar Ia presentación cifrada en la limpieza, claridad de la letra, espaciosgenerosos.
Debe usarse el lenguaje y expresiones propias, pero con sentido.
La precisión, brevedad, claridad y concisión son las reglas de oro que siempre habrá quetener presentes para la confección de un esquema.
Una vez realizado el esquema deberá repasarse por si puede resumirse más eliminandoalgunos apartados o palabras.
Tipos de esquemas
Aunque existen diversos tipos de esquemas, los más utilizados son los
numéricos
ylos de
llave
.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->