Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Pasos para la elaboración de los proyectos de investigación

Pasos para la elaboración de los proyectos de investigación

Ratings:

4.72

(36)
|Views: 243,031 |Likes:
Published by roma1123r

More info:

Published by: roma1123r on Jan 24, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

02/24/2014

pdf

text

original

 
LA ELABORACIÓN DE LOSPROYECTOS DEINVESTIGACIÓN
Con las siguientes pautas no pretendo crearmodelosque se adapten altrabajo de elaboración de losproyectosdeinvestigaciónque van a ser en un futuro las monografías de grado. Es nuestroobjetivoilustrar y dar paso apaso elprocesode elaboración de unproyecto, que se elabore teniendo en cuenta que él todo es la esencia delprocesodeinvestigacióny no aislar conceptos ni partes del mismo a elaboraciones secundarias dando prioridada otros. El cuerpo delproyectodebe ser secuencial y gozar delprocesode los vasos comunicantes que determinara el éxito delproyecto.Es una pauta de seguimiento y deconstrucciónque se debe tener en cuentapara que elproyectogoce de un éxito y de una realización acienciacierta. Que todo lo expuesto en estas líneas sea el verdadero reflejo de un trabajodeinvestigacióny no la simple transcripción deinformaciónde untextoa estas páginas.
ESQUEMA PARA LA ELABORACIÓN DE UNPROYECTODEINVESTIGACIÓN
I.- EL PROBLEMA.A.Título descriptivo del proyecto.B.Formulación del problema.
C.
Objetivos de lainvestigación.D.Justificacn.E.LimitacionesII.-MARCO DE REFERENCIA.A.Fundamentos teóricos.B.Antecedentes del problema.
 
C.
Elaboración deHipótesis.
D.
Identificación de lasvariables.III.-METODOLOGÍA.
A.
Diseño de técnicas de recolección deinformación.
B.
Población ymuestra.
C.
 Técnicas deanálisis.
D.
Índice analítico tentativo del proyecto.E.Guía de trabajo de campo.IV.-ASPECTOS ADMINISTRATIVOS.A.Recursos humanos.B.Presupuesto.C.Cronograma.V.- BIBLIOGRAFÍA.
 
I.- EL PROBLEMA.
Lo primero que nos interesa es conocer, saber, lo que será investigado:Por qué, para qué, cual es elvaloro la importancia del hecho ofenómeno a investigar. Si la investigación a realizar tiene criterios deprioridad, novedad, oportunidad, conformismo ocomportamiento.A.- TÍTULO DESCRIPTIVO DEL PROYECTO.El tulo de la investigación a realizar, debe ser claro, preciso ycompleto. Está destinado a indicar dónde, qué, cómo y cuándo, enforma clara y sucinta indica el lugar a que se refieren losdatos, elfenómeno que se presenta, lasvariablesque se interrelacionan, y lafecha a que se refiere lainformación.B.- FORMULACIÓN DEL PROBLEMA.¿Qué entendemos por formular un problema? Partamos del siguientecriterio: formular un problema es caracterizarlo, definirlo, enmarcarloteóricamente, sugerir propuestas de solución para ser demostradas,establecer unasfuentesdeinformacióny unosmétodospara recoger y procesar dichainformación. La caracterizacn o definicn delproblema nos conduce otorgarle un título, en el cual de la manera másclara y denotativa indiquemos los elementos que le son esenciales.La formulación del problema, es la estructuracn de toda lainvestigación, de tal forma que uno de sus componentes resulte partede un todo y que ese todo forme un cuerpo que tengalógicadeinvestigación.Se debe por lo tanto, sintetizar la cuestión proyectada para investigar,generalmente a través de un interrogante.En primer lugar, deberá revisarse si el problema es susceptible deresolverse mediante una investigación. Puede inquirirse sobre lasignificación del problema, es decir, si su solución representa unaaportación importante al campo de estudios y si puede abrir nuevoscaminos. Se aconseja además preguntarse: ¿Es un problema nuevo oya existen trabajos sobre él? En este caso, ¿lassolucionessonpertinentes? ¿Esta adecuadamente planteado el problema? ¿Cuáleshipótesisse pretenden confirmar? ¿Los términos están suficientementedefinidos? ¿Vale la pena empleartiempoy esfuerzo en su solución,aunque esta sea provisional?C.-OBJETIVOSDE LA INVESTIGACIÓN.

Activity (1)

You've already reviewed this. Edit your review.
Mariela Castro liked this
niwdeloko added this note
tiene buenos resumenes, disculpen pero necesito para hacer una planificacion gracias
Camila Lutz added this note
me sirvió de mucho la información, muchas gracias.
Victor Mateo liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->