Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Cambios políticos mundiales en el siglo XX

Cambios políticos mundiales en el siglo XX

Ratings: (0)|Views: 6 |Likes:
Published by Jhanet Ampuero

More info:

Published by: Jhanet Ampuero on Jun 03, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

04/24/2014

pdf

text

original

 
Cambios políticos mundiales en el siglo XXOctavo básico: Unidad 2:Procesos políticos que marcaron el siglo XX. Temas políticos del siglo XX:
 
Los cambios en los equilibrios políticos mundiales durante el siglo XX: auge y caídade grandes potencias.
 El siglo XX se inicia de manera diferente encada región del mundo.Por una parte está Europa que durante losúltimos años había regido el ordeneconómico y político mundial.En América del Norte los Estados Unidos seconsolidaron durante el siglo XIX como unanueva potencia con la cual Europa habríade contar en adelante.Por el contrario, la parte sur de América sehabía quedado marcadamente rezagada ensu desarrollo político social y la mayoría desus jóvenes naciones se encontrabanenvueltas en guerras civiles o con susvecinos e incluso algunas aun luchaban porobtener su independencia.En Asia la situación era igualmente disímil.Japón pasó de ser un país de caráctermedieval según las convencionesoccidentales a transformarse en la potenciapredominante en el este del continente,superando incluso al milenario imperiochino que por su parte había caído en unaimparable decadencia durante el siglo anterior.África, que había escapado al colonialismo europeo que se desarrolló a partir del siglo XV,se vio casi totalmente colonizada durante las últimas décadas del siglo XIX. Los territoriosque se mantuvieron libres fueron Libia, por su condición de desierto sin interés colonial;Liberia, que fue una nación creada por los Estados Unidos para deportar a sus ex esclavos,y el Imperio Etíope, único capaz de resistir a los invasores.En Oceanía surgía un nuevo territorio para la colonización europea que se veíaparticularmente favorecido por el escaso porcentaje de población autóctona.
Década de 1900 al 1909 Acelerada modernidad marcó el siglo XX
 
 
El
siglo XX
se inicia en medio de grandesadelantos tecnológicos, entre los cuales elautomóvil ocupa un lugar destacado. EnAmérica Henry Ford adelantó una verdaderarevolución en el sistema de producciónindustrial que puso a prueba con la fabricaciónde su
Modelo T 
.En 1905 la guerra ruso-japonesa enfrentó alimparable imperio del sol naciente con eldecadente imperio de los zares de Rusia. El finde la guerra dio como vencedor a Japón para lasorpresa del mundo occidental. La naciónasiática se convirtió de facto en una nueva potencia de carácter mundial.El imperio alemán o Segundo Reich, comenzó a forjarse en torno a Prusia de una maneraclara desde el reinado de Federico II el Grande, consolidándose de manera definitiva en lasúltimas décadas del siglo XIX gracias en especial al impulso dado por Otto von Bismarck.En los primeros años del siglo XX la situación de Alemania dentro de Europa habíaalcanzado una posición demasiado crucial paralos intereses de las demás potencias.Especialmente Gran Bretaña y Francia veíanamenazados muchos de sus intereses, lo quelas llevó a suscribir la llamada
Ententecordiale
, y es que el desarrollo industrial ymilitar de Alemania se presentaba difícil deigualar por el conjunto de las demás nacionesde Europa.Además, este ímpetu de Prusia fue lo que llevóa la Casa de Austria a perder progresivamentesu estatus de potencia continental.
Década de 1910 al 1919
lEn 1914 los intereses de las potenciasmundiales empujaron a la humanidad a unanueva dimensión de conflicto, la PrimeraGuerra Mundial, que aunque se inició como unconflicto europeo terminó absorbiendo a lasprincipales naciones del mundo.La confrontación se inició tras el asesinato del archiduque Francisco Fernando enSarajevo.Los grandes perdedores al cabo de los cuatro años en que se desarrolló la guerra fueronlos imperios de Austria, que perdió tal distinción para siempre, y el imperio Ruso, cuyamonarquía fue exterminada (la familia real fue ejecutada) para dar paso a un nuevosistema de gobierno, el Bolchevique, liderado por Lenin.
Un Ford T de 1904
 
Otto von Bismarck 
 
Los Estados Unidos seconvirtieron en potenciamundial de primer orden aligual que Japón, cuyaprimacía en Asia ya nadiediscutía. Alemania perdió supequeño imperio colonial,pero aun así logró mantenersu infraestructura nacional.Fue el caso contrario al deFrancia, que se suponíahabía resultado victoriosa enla guerra.Gran Bretaña, aunque menosafectada que Francia,también vio retroceder suprestigio y de repente seencontró en condición de igualdad con los Estados Unidos, país sobre el que hacia menosde un siglo aún tenía la pretensión de volver a integrarlo dentro de sus colonias.Por su parte, el piloto alemán Manfred von Richthofen fue el icono de la guerra.
Década de 1920 al 1929
Tras el final de la Primera Guerra Mundial se instituyó la Sociedad de Naciones, que naciócon el fin de evitar que un conflicto de esa magnitud volviese a repetirse.El Imperio Ruso pasa a ser la Unión Soviética (URSS), que con la ideología marxista deLenin se convierte en laprimera nación delmundo gobernada porel "proletariado".EE.UU. prosiguió surápido desarrolloeconómico que se vioperturbado, sinembargo, por la "grandepresión" de 1929.Alemania, asfixiada porlas onerosasdisposiciones delTratado de Versalles,tenía su sistemafinanciero en la crisismás grande queconoció ese siglo,mientras trataba delograr una estabilidaddemocrática con la República de Weimar de la que Paul von Hindenburg era presidente. Lasituación en Francia no era mucho mejor, lo que propició el descontento social que setraduciría en una inestabilidad política permanente.Japón extendía su presencia en Asia. Primero se apoderó de Corea y luego se anexó uocupó regiones enteras de china. Además, el Imperio japonés se apoderó de las coloniasque Alemania tenía en el Pacífico.
Primera guerra mundial: las principales víctimasRevolución rusa
 

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->