Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
302Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Biografía Grandes Matemáticos

Biografía Grandes Matemáticos

Ratings:

3.43

(7)
|Views: 111,778 |Likes:
Published by El Prepo
Biografía de los siguientes grandes matemáticos:

Aristóteles
Arquímedes
Bernoulli
Bloglie
Borh
Boyle
Cantor
Coopérnico
Coulomb
Descartes
Einstein
Euclides
Euler
Fermat
Galileo
Gauss
Gödel
Laplace
Leibniz
Leonardo
Morgan
Newton
Pascal
Pitágoras
Poincaré
Poisson
Ruffini
Tales de Mileto
Torricelli
Wittgestein
Zenon de Elea
Biografía de los siguientes grandes matemáticos:

Aristóteles
Arquímedes
Bernoulli
Bloglie
Borh
Boyle
Cantor
Coopérnico
Coulomb
Descartes
Einstein
Euclides
Euler
Fermat
Galileo
Gauss
Gödel
Laplace
Leibniz
Leonardo
Morgan
Newton
Pascal
Pitágoras
Poincaré
Poisson
Ruffini
Tales de Mileto
Torricelli
Wittgestein
Zenon de Elea

More info:

Published by: El Prepo on Apr 23, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

02/05/2014

pdf

text

original

 
www.elprepo.com
[GRANDES GENIOS MATEMÁTICOS]
ARISTÓTELES
Aristóteles (384-322 a.C.), filósofo y científico griego, es uno de los filósofos másdestacados de la antigüedad. Escribió entre otros ensayos, un resumen de lasdoctrinas de Pitágoras; del que han sobrevivido pocos extractos. Estos textos sebasan en gran parte en las anotaciones recopiladas y ordenadas por sus editoresposteriores. Entre ellos esn los tratados de gica llamados Organon('instrumento'), ya que proporcionan los medios con los que se ha de alcanzar elconocimiento positivo.En lógica, desarrolló reglas para establecer un razonamiento encadenado que, sise respetaban y si la reflexión partía de premisas verdaderas (reglas de validez ),no producirían falsas conclusiones ). En el razonamiento, los nexos básicos eran lossilogismos: proposiciones emparejadas que, en su conjunto, proporcionaban unanueva conclusión. En el ejemplo más famoso, "Todos los humanos son mortales" y"Todos los griegos son humanos", se llega a la conclusión válida de que "Todos losgriegos son mortales".La ciencia es el resultado de construir sistemas de razonamiento cada vez máscomplejos. Distinguía entre la dialéctica y la analítica. La dialéctica sólo compruebalas opiniones por su consistencia lógica. La analítica, trabaja de forma deductiva apartir de principios que descansan sobre la experiencia y una observación precisa.Ello supone una ruptura con el pensamiento de Platón, donde la dialéctica era elúnico método lógico válido, tan eficaz para aplicarse en la ciencia como en lafilosofía.
ARQUÍMEDES
Arquímedes (287-212 a.C.), matemático e inventor griego, que escribióimportantes obras sobre la geometría plana y del espacio, la aritmética y lamecánica.Nació en Siracusa y se educó en Alejandría. En el campo de las matemáticaspuras, se anticipó a muchos de los descubrimientos de la ciencia moderna, como elcálculo integral, con sus estudios de áreas y volúmenes de figuras sólidas curvadasy de áreas de figuras planas. Demostró también que el volumen de una esfera esdos tercios del volumen del cilindro que la circunscribe.En mecánica, Arquímedes definió la ley de la palanca y se le reconoce como elinventor de la polea compuesta. También descubrió maquinaria de guerra:catapulta y un sistema de espejos que incendiaba las embarcaciones enemigas alenfocarlas con los rayos del sol.Arquímedes es conocido sobre todo por el descubrimiento de la ley de lahidrostática, conocida como el principio de Arquímedes: "todo cuerpo sumergido enun fluido experimenta una pérdida de peso igual al peso del volumen del fluido quedesaloja".
 
www.elprepo.com
[GRANDES GENIOS MATEMÁTICOS]
CANTOR
Cantor, Georg (1845-1918), matemático alemán, nacido en San Petersburgo(Rusia). Dio clases en la Universidad de Halle, de la que fue catedrático a partir de1872. Sus primeros trabajos con las series de Fourier lo condujeron al desarrollo deuna teoría de los números irracionales.Cantor tambn formuló la teoría de conjuntos, sobre la que se basa lamatemática moderna. Esta teoría extiende el concepto de número al introducir losnúmeros infinitos o, como él los denominaba, números transfinitos. La obra deCantor fue responsable en gran medida de la posterior investigación crítica de losfundamentos de las matemáticas y de la lógica matemática.
COOPÉRNICO
Copérnico, Nicolás (1473-1543). Astrónomo polaco, conocido por su teoría quesostenía que el Sol se encontraba en el centro del Universo y la Tierra, que girabauna vez al día sobre su eje, completaba cada año una vuelta alrededor de él: Teoríaheliocéntrica.Estudio humanidades, después derecho y medicina. En Bolonia entró en contactocon el matetico Domenico Maria de Novara, que criticó la exactitud de laGeografía de Tolomeo (S.II). Este profesor fomentó el interés de Copérnico por lageografía y la astronomía.En 1500, se doctoró en astronomía en Roma. Al año siguiente estudió medicinaen Padua y sin haber acabado estos estudios, se licenció en derecho canónico 1503y regresó a Polonia.Entre 1507 y 1515 escribió un tratado breve de astronomía, Commentariolus (Dehypothesibus motuum coelestium a se constitutis commentariolus), publicado en elS.XIX y que sentó las bases de la concepción heliocéntrica de la astronomía: laTierra giraba sobre sí misma una vez al día, y que una vez al año daba una vueltacompleta alrededor del Sol.Aportó un nuevo orden en alineación de los planetas según sus periodos derotación. A diferencia de Tolomeo, vio que cuanto mayor era el radio de la órbita deun planeta, más tiempo tardaba en dar una vuelta completa alrededor del Sol. Laidea de que la Tierra se movía era difícil de aceptar en el S.XVI y aunque parte desu teoría fue admitida, la base principal fue rechazada.Fue objeto de numerosas críticas, en especial de la Iglesia, por negar que laTierra fuera el centro del Universo. La mayoría de sus seguidores servían a la cortede reyes, príncipes y emperadores. Los más importantes fueron Galileo y JohannesKepler.Con posterioridad a la supresión de la teoría de Copérnico, tras el juicioeclesiástico a Galileo en 1633, que lo condenó por corroborar su teoría, algunosfilósofos jesuitas la siguieron en secreto. En el siglo XVII, con el auge de las teoríasde Isaac Newton sobre la fuerza de la gravedad, la mayoría de los pensadores enGran Bretaña, Francia, Países Bajos y Dinamarca su teoría.
 
www.elprepo.com
[GRANDES GENIOS MATEMÁTICOS]
COULOMB
Coulomb, Charles de (1736-1806), físico francés y pionero en la teoría eléctrica;nació en Angulema y trabajó como ingeniero militar al servicio de Francia en lasIndias Occidentales (actuales Antillas), pero se retiró a Blois (Francia), en la épocade la Revolución Francesa para continuar con sus investigaciones en magnetismo,rozamiento y electricidad.En 1777 inventó la balanza de torsn para medir la fuerza de atraccnmagnética y eléctrica. Con este invento, Coulomb pudo establecer el principio,conocido ahora como ley de Coulomb, que rige la interacción entre las cargaseléctricas.En 1779 Coulomb publicó el tratado Teoría de las máquinas simples donde seencuentra un análisis del rozamiento en la maquinaria. Después de la Revolución,Coulomb salió de su retiro y ayudó al nuevo gobierno en la planificación de unsistema métrico decimal de pesos y medidas. La unidad de medida de cargaeléctrica, el culombio, recibió este nombre en su honor.
EINSTEIN
Einstein, Albert (1879-1955), físico alemán nacionalizado estadounidense.Premio Nobel, famoso por ser el autor de las teorías general y restringida de larelatividad y por sus hitesis sobre la naturaleza corpuscular de la luz. Esprobablemente el científico más conocido del siglo XX. Desde temprano manifestóuna fuerte capacidad de comprensión matemática, rama que estudió y de la queprofesor.En 1905 se doctoró por la Universidad de Zurich, con una tesis sobre lasdimensiones de las moléculas. Publicó tres artículos teóricos de gran valor para eldesarrollo de la física del siglo XX:1º. El movimiento browniano, sobre el movimiento aleatorio de las partículas enun fluido.2º. El efecto fotoeléctrico, embrión de la nueva teoría sobre la naturaleza de laluz, según la cual bajo ciertas circunstancias la luz se comporta como unapartícula.El fon, es decir la enera que llevaba toda partícula de luz, eraproporcional a la frecuencia de la radiación: E = hu, donde E es la energía de laradiacn, h una constante universal llamada constante de Planck y u es lafrecuencia de la radiación.Esta teoría, que planteaba que la energía de los rayos luminosos se transfería enunidades individuales llamadas cuantos, contradecía las teorías anteriores queconsideraban que la luz era la manifestación de un proceso continuo. Las tesis deEinstein apenas fueron aceptadas. 3º. Sobre la electrodinámica de los cuerpos enmovimiento, que formula lo que después se conocerá como la teoría especial orestringidade la relatividad.Desde Isaac Newton hasta ahora, la relación entre la naturaleza de la materia yla radiación estaba sujeta a las leyes mecánicas: visión mecánica del mundo, o alas leyes electricas: visión electromagnética del mundo. Ninguna de las dos eracapaz de explicar la interacción de la radiación (por ejemplo, la luz) y la materia al

Activity (302)

You've already reviewed this. Edit your review.
Sofia Guzman added this note
necesito la biografia de daniel ajoy ,e el autoor de la criba de eratostenes no la encuentro en ningun lado nisiquiera en libros es para maematicas
Franck Camma added this note
buena pagina me ayudo mucho
Martin Nuñez added this note
Muy buen trabajo, en mi opinión te falto Evariste Galois
Aura Aviles added this note
necesito que hablen claro y ampliamente de venn euler pues nos confunden con otras biografias
1 hundred thousand reads
nehuatl liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->