Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
33Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Técnicas De Relajación.

Técnicas De Relajación.

Ratings:

4.67

(3)
|Views: 3,453 |Likes:
Published by Maisha
Técnicas De Relajación. Vicente Caballo
Técnicas De Relajación. Vicente Caballo

More info:

Published by: Maisha on Apr 23, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/10/2013

pdf

text

original

 
 Técnicas De Relajación.
Introducción.
Las técnicas de relajación constituyen un conjunto de procedimientos deintervención útiles, su desarrollo histórico es relativamente reciente aunqueexisten conexiones históricas entre las técnicas de relajación basadas en lasugestión y los primeros intentos de tratamiento de la enfermedad mentalbasados en magnetismo e hipnosis, así mismo los avances del conocimiento dela anatomía y electro fisiología de los sistemas neuromuscular yneurovegetativo y el descubrimiento del sistema nervioso autónomo fuerodecisivos para el posterior desarrollo de las técnicas psicofisiológicas derelajación.La evolución de las técnicas de relajación y su aceptación como procedimientosvalidos de intervención se ha debido al impulso que recibieron de la Terapia yModificación De Conducta al ser consideradas como parte integrante de otrastécnicas.
Fundamentos conceptuales.
Relajación: típico proceso fisiológico y psicológico de carácter interactivo. Deahí que cualquier definición de la relajación deberá hacer referencia a suscomponentes fisiológicos. Subjetivos y conductuales así como sus posibles víasde interacción e influencia.
Relajación y emoción.
Estado con características fisiológicas subjetivas y conductuales similares a lasde los estados emocionales pero de signo contrario. Teoría del aurousal – cognición, propone que la emoción es el producto de unainteracción entre un estado de activación fisiológica y un proceso cognitivo depercepción y atribución causal de dicha activación a claves emocionales en elambiente.
SI NO HAY ACTIVACIÓN FISIOLÓGICA NO HAY EMOCION, PERO SI NOHAY COGNICIÓN TAMPOCO HAY EMOCION.
Relajación y estrés.
Estrés respuesta biológica ante situaciones percibidas como amenazantes yante las que el organismo no posee recursos para hacerle frenteadecuadamente. {Reflejo de defensa, reacción de lucha o huida, reacción dealarma.
 
La relajación es concebida como una respuesta biológicamente antagónica a larespuesta de estrés, que puede ser aprendida y convertirse en un importanterecurso personal para contrarrestar los efectos del estrés.
Relajación y aprendizaje.
El estudio de los mecanismos de aprendizaje de las respuestas biológicas derelajación, partiendo del modelo de condicionamiento operante o instrumental.Por otra parte se ha considerado que la respuesta de relajación una vez emitidao evocada puede ser condicionada a estímulos neutrales del ambiente o sercontra condicionada a estímulos evocadores de ansiedad.
Procedimiento.
El procedimiento es una a adaptación de la técnica de relajación progresiva de Jacobson basada en las realizadas por Wolpe. Las instrucciones son similaressalvo porque son autoaplicadas. Las razones para simplificar la técnica de Jacobson son: 1) se obtienen los mínimos resultados con 8 – 10 sesiones máslas sesiones de practica en casa que con las 90 originales y 2) parece que lossujetos siguen mejor la técnica cuando el terapeuta es quien los guía.
 Aspectos referentes a la evaluación.
Es necesario asegurarse mediante las distintas técnicas de que disponemos;entrevista, autoregistro, cuestionario, observación.
Relación paciente terapeuta.
Establecer una buena relación en la que este claro que el paciente es quien vaa resolver sus problemas con ayuda del psicólogo, por eso no hay quefomentar ninguna relación de dependencia. Para lo cual debemos evitar lafrase: yo te voy… y utilizar: puedes aprender… Ya que el paciente aprende a:Reconocer y relajar la tensión muscular.Practicar diariamente en casa.Aplicar la relajación en su vida cotidiana y antesituaciones estresantes específicas y convertirlas enhábitos.
 Ambiente físico.
Sala tranquila pero no insonorizada, con temperatura 22 – 25 °C, luz tenuepero no penumbras, primero se trabaja en una colchoneta, luego se pasa a laposición sentado para la que se utiliza una silla y otros autores usa un sillónreclinable con soporte para pies y cabeza.
 
Voz del terapeuta.
No se usa voz sugestiva, se sigue el tono normal un poco bajo y pausado, perono pierde volumen ni se va alentando.
Presentación de la técnica.
La presentación debe enunciar: la finalidad, en que consiste, como se va aproceder, importancia de la práctica en casa, en que consiste la sesión actual.
Técnica de relajación progresiva.
Se pide al paciente que deje que sus ojos se vallan cerrando, despues de 1 o 2minutos se comienza la secuencia de ejercicios.EJERCICIOSSesion
GrupomuscularEjercicios
1Mano yantebrazodominantesBícepsdominanteMano,antebrazo ybícepsNo dominatesSe aprieta el puño.Se empuja el codo contra el brazo del sillón.Igual que el miembro dominante.2Frente y cuerocabelludoOjos y narizSe levantan las cejas tan alto como se puedaSe aprietan los ojos al tiempo que se arruga la nariz3Boca ymandíbulasSe aprietan los dientes mientras se llevan lascomisurras de la boca hacia las orejasSe aprieta la boca hacia afueraSe abre la boca4CuelloSe dobla hacia la derechaSe dobla hacia la izquierdaSe dobla hacia adelante

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->