Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
5Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Isla Ometepe -Nicaragua

Isla Ometepe -Nicaragua

Ratings: (0)|Views: 3,105 |Likes:
Published by Angela
La isla de Ometepe, una belleza natural, actualmente nominada dentro de las 7 maravillas del Mundo. los invito a votar por ella en la pagina: www.new7wonders.com
espero les guste.
La isla de Ometepe, una belleza natural, actualmente nominada dentro de las 7 maravillas del Mundo. los invito a votar por ella en la pagina: www.new7wonders.com
espero les guste.

More info:

Published by: Angela on Apr 23, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

12/08/2012

pdf

text

original

 
ISLA DE OMETEPE
Un Oasis de Paz 
La Isla de Ometepe es una joya de 276 Km2 situada en el Gran Lago de Nicaragua, esconsiderada la isla más grande del mundo en un lago de Agua Dulce en América Latina.Ometepe se encuentra ente los 11° grados y 23 “y 11ş grados, 36” de latitud norte y entre los85° grados 26” y 85° grados 43” de longitud oeste. En la parte sur occidental del gran Lago deNicaragua dista de San Jorge 12 Km. De la punta de Jesús María y de Moyogalpa a San Jorge17 Km.
Ver Zoom en JPGDescargar PDFDescargar Mapa Completo 
Su nombre se deriva de las palabras náhuatl “ome” significa dos y “tepetl” significa montańa ocerro, Lugar de dos Montańas. Ometepe ha sido el refugio y la tierra de muchas tribus que seasentaron en estas tierras dejando un sus propios legados en la historia y desarrollo de la Isla.Se estima una población de 42,000 habitantes, donde sólo 136Km2 están poblados, el resto desu extensión se dedica esencialmente a la agricultura en pequeñas comunidades rurales.Su temperatura promedio oscila entre los 28 y 32 grados centígrados, las cuales tienden abajar a 30 en los meses de Noviembre a Diciembre. La estación lluviosa inicia en el mes deMayo hasta el mes de Octubre.Es usual, que durante la época lluviosa aparezcan pequeños chubascos de 30 minutos deduración y posteriormente salga un sol brillante, no en vano, algunos turistas le llaman la Isladel eterno verano. Visitar la Isla de Ometepe es una excelente oportunidad para disfrutar de losverdes más intensos de la naturaleza que en ella habita.La Isla de Ometepe está estructuralmente formada por el municipio de Moyogalpa y elMunicipio de Altagracia. Moyogalpa es el principal puerto de ingreso de turistas y comercio a laIsla de Ometepe, allí diariamente atracan embarcaciones medianas y ferry desde el puerto deSan Jorge que cumplen con itinerarios que inician desde tempranas horas de la mañana.La topografía de la isla es accidentada en forma de ocho irregular, destacándose en cadacírculo, sus dos volcanes: El Volcán Concepción (1610msnm) y su hermano gemelo El VolcánMaderas (1395msnm), que ofrecen una gran variedad de ecosistemas y atractivos turísticosnaturales como ríos, cascadas, ojos de agua, playas y humedales, que se caracterizan por suestado casi virgen.Para una mayor comprensión, podemos dividir la isla en tres regiones; el área del volcán
 
Concepción que se extiende desde Altagracia por el noreste hasta San José del sur en elcostado suroeste del volcán, la zona tiene una extensión de 127 Km2 aproximadamente, conmayor densidad poblacional, bosques de conservación y vegetación fuertemente degradados.
ISLA DE OMETEPE 
Un Oasis de Paz 
Introducción Segunda Parte
En las faldas del volcán se encuentran varios poblados en donde se hayan las principalesactividades productivas: La agricultura y la pecuaria. El Plátano es el cultivo que predomina enesta zona, seguida por el ajonjolí.En la parte estrecha de la isla se forma el Istmo Istián, cuya parte más angosta es de menos de4 kilómetros, cuando el invierno es provechoso las aguas lo cubren como si estuviera la isladividida en dos partes.La zona central de la isla comprende el Istmo Istián desde las faldas del volcán Concepciónhasta los poblados de Balgüe y Mérida al suroeste, con una extensión de 69 Km2aproximadamente. Los suelos son de textura fina arcillosa, los cuales brindan condicionesóptimas para el desarrollo agropecuario. Los cultivos que predominan son: el arroz, el plátano yel pasto.La actividad ganadera es fuente generadora de empleos, así como la insipiente actividadpesquera de Santo Domingo.La zona del Volcán Maderas, incluye todo el Volcán Maderas, con una extensión de 80 km2,presenta una topografía variable e irregular, con suelos rocosos y un relieve montañoso.La altura del volcán Maderas es de 1,395 msnm, la vegetación es espesa y con un buen gradode conservación, ahí la actividad agrícola que predomina es el cultivo del Café seguido de loscultivos de arroz, maíz y plátano.
BREVE RESENA HISTORICAIsla de Ometepe
Manuel Hamilton Silva MongePoblamiento de Ometepe
El poblamiento de Ometepe es muy antiguo, sabemos que a Suramérica llegaron los Chibchasy Tiaguanacos, que ocuparon la franja del Pacífico y por ende la Isla de Ometepe, estasprimeras etnias eran recolectoras de frutas, grandes pescadores y cazadores. Esta primeramigración ocurrió aproximadamente unos diez mil años antes de Cristo, por esta razón secreían autóctonos; esta raza nos heredó la estatura baja, el pelo liso y ese color que no esnegro ni es blanco, sino más cobrizo.También fueron los primeros en elaborar utensilios de roca como morteros, tazones y algo muynotable los entierros los hacían usando lápidas de piedras planas de 72” pulgadas de largo por 36” de ancho. Podemos constatarlo en los entierros encontrados en los Ramos, San José delSur y Los Ángeles.
Los Mangues o Chorotegas
La rama chorotega conocida como los Mangues llegaron en el siglo III d.C. y la migración másfuerte de los chorotegas ocurrió en el siglo VI y VII, rápidamente se mezclaron con losautóctonos y mejoraron la técnica de la labranza de las rocas, así continuaron esculpiendo laestatuaria y la escritura, originando así la grabación de los petroglifos. Según WolfangHaberlan, estos agricultores y pescadores, fueron los que tallaron muchas de nuestrasestatuarias y piezas de cerámica. Los Chorotegas poblaron las regiones del Pacífico y Centrode Nicaragua y tuvieron un gobierno organizado por nueve miembros, donde cada miembrorepresentaba a un astro del sistema solar y sus cápita estaban en el Diriá.Sus animales sagrados eran las guacamayas y las loras a las que llamaban churis; cultivaban
 
mucho los árboles de níspero al cual llamaban nunosapot, a ello se debe que en la isla existanmuchos árboles de níspero y aves exóticas como las loras en el Volcán Maderas.
Los Nahuas
Por último en el siglo IX y X llegaron los Nahoas o Nahuas. Éstos poblaron el Istmo de Rivas ysu ciudad principal fue Nicarao Callí, estos convirtieron en Isla sagrada nuestra ínsula, éstos aligual que los Mangues o Chorotegas llegaron de México y trajeron sus religiones y costumbres.Según la mitología vinieron Ticomega y Mahuatega ciudades míticas, pero en la realidadvinieron de Huchue Tlapayán, actualmente, Tula, México.Fueron los Nahuas los que dieron el toque final a nuestra cultura aborigen, mejoraron lastécnicas en la cerámica, refinando las finezas en la elaboración y decoración, así como el usode representaciones de animales en el totemismo. Aumentaron los rituales a Quetzalcoatl, aQuiateot y a muchas deidades como Xochiquetzal la diosa del amor, al Dios volcán, al Tonatiú oel dios sol. Estas actividades religiosas las hacían en las diversas fuentes de agua que existenen Ometepe sobretodo en el río Buen Suceso, Ilgüe, Tichaná y en los respiraderos del volcán.A los nahuas se les atribuyen la cerámica Luna y los incensarios.
Los Mayas
Hay muchas evidencias que los mayas vinieron ya en sus períodos de ocaso posiblemente amediados del siglo X. Tenían una cerámica muy sobresaliente, se cree que habitaron un pueblollamado Esquípalas en el que se encuentran muchas reliquias de cerámica, jade y hasta figuraszoomorfas de oro.
 
Descubrimiento
Cuando Gil González llegó a San Jorge o sea las costas de Nicarao Calli; se quedó asombradoal ver el lindo paisaje que presentaba la isla con sus dos volcanes, esto ocurrió así: La Mar Dulce (Lago Cocibolca o Lago de Nicaragua) fue descubierto el 21 de enero de 1522 y el 12 deabril de 1523 en nombre de su majestad tomó posesión.Francisco Hernández de Córdoba emprendió la exploración de La Mar Dulce y de la posiblecomunicación con el océano Atlántico. Este tenía por acompańantes a los capitanes, Hernandode Soto, Ruy Díaz y Sebastián de Benalcázar. Más tarde, Diego López de Salcedo comisionó aGabriel de Rojas explorar las Islas del gran Lago de Nicaragua así que éste con DiegoMachuca y Martín de Este, fueron los primeros españoles que llegaron a las islas del LagoCocibolca (La Mar Dulce) entre ellas la Isla de Ometepe.
Evangelización
En 1610 vinieron a Ometepe los frailes de la orden franciscana, quienes nos enseñaron lareligión cristiana y el cambio de la lengua; que por mandato de la corona se debían imponer nuevas costumbres, nuevo idioma y nuevas creencias. Fueron los franciscanos los quecambiaron a los dioses aborígenes por los santos cristianos.
Los Cementerios
Nuestros aborígenes acostumbraban enterrar a sus muertos en las cercanías de sus tribus, por esta razón se encuentran muchas urnas funerarias y artefactos de piedra y de cerámica ensitios dispersos de la isla, pues a sus deudos los enterraban con todas sus pertenencias.Los conquistadores impusieron las costumbres de enterrar en un solo sitio a los difuntos; es por eso que fundaron dos cementerios, uno en Moyogalpa y el otro en Altagracia. El de Moyogalpaestaba situado en la parte sur de la población que ahora está en el centro de la misma y enAltagracia en las afueras cerca de Tagüizapa. Con el nacimiento de las municipalidades en1835 se fundaron los cementerios actuales tanto en Altagracia como en Moyogalpa.Fueron los mismos colonizadores los que cambiaron las costumbres de enterrar en ollas debarro por el uso de madera con los que se hacen los ataúdes. En la actualidad Ometepe es unatractivo turístico por su riqueza histórica, antropológica y arqueológica, además de playas ypaisajes, también la hospitalidad que ofrecemos los isleños.

Activity (5)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Marlon Viachica liked this
York Romero liked this
Fernandito5 liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->