Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
3Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Informe Iniden - mayo

Informe Iniden - mayo

Ratings: (0)|Views: 13 |Likes:
Published by educaciónd
El número correspondiente al mes de mayo del Informe de Educación del Instituto de Investigación para el Desarrollo y la Defensa Nacional, elaborado por el ex ministro de Educación Otto Eléspuru y el consejero Hugo Díaz, analiza las normas recientes vinculas a la educación. “Antes que primar un interés de mejora de la calidad del servicio educativo parecería que se opta por normar un aspecto que tiene un impacto mediático en un sector de la población, pero que en el propósito de mejorar la calidad y eficiencia del servicio educativo no solo carece de sustento sino que constituye un retroceso”.
El número correspondiente al mes de mayo del Informe de Educación del Instituto de Investigación para el Desarrollo y la Defensa Nacional, elaborado por el ex ministro de Educación Otto Eléspuru y el consejero Hugo Díaz, analiza las normas recientes vinculas a la educación. “Antes que primar un interés de mejora de la calidad del servicio educativo parecería que se opta por normar un aspecto que tiene un impacto mediático en un sector de la población, pero que en el propósito de mejorar la calidad y eficiencia del servicio educativo no solo carece de sustento sino que constituye un retroceso”.

More info:

Published by: educaciónd on Jun 04, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

12/15/2013

pdf

text

original

 
 1
I
NFORME DE
E
DUCACIÓN
 
 
Iniden
Instituto de Investigación para el Desarrollo y la Defensa Nacional
 
Mayo 2013 Año 22. 5 
¿Con cuánta racionalidad selegisla?
Desde hace algunos meses se observa laaprobación de varios dispositivos cuyapertinencia hay que poner en tela de juicio.Antes que primar un interés de mejora de lacalidad del servicio educativo parecería que seopta por normar un aspecto que tiene unimpacto mediático en un sector de lapoblación, pero que en el propósito demejorar la calidad y eficiencia del servicioeducativo no solo carece de sustento sino queconstituye un retroceso. Iniden quiere analizaralgunas de las normas aprobadas y otras quese vienen proponiendo.
Días no laborables del personal docente.
 
Con el transcurrir de los años elmagisterio estatal fue ganando beneficios que otros empleados públicos no los tenían. Elreglamento de la Ley del Profesorado (1990), consagró que los docentes de aula con jornadalaboral ordinaria tienen sesenta días de vacaciones al finalizar el año escolar y los siguientesdías de descanso con goce de haber: (a) un mínimo de diez días durante las vacacionesescolares de medio año; (b) un día de permiso por onomástico y otro por el Día del Maestro;(c) hasta tres días al año por motivos personales, con autorización del Director.Estos beneficios fueron suspendidos por la Ley de Carrera Pública Magisterial que solo redujolos días de descanso con goce de haber a las vacaciones de fin del año escolar.Con la aprobación de la Ley de Reforma Magisterial y su reglamento los docentes nuevamentevuelven a ganar muchos de los beneficios instaurados en la Ley del Profesorado. Durante lasvacaciones escolares no estarán obligados a asistir a sus centros educativos; tampoco el día desu onomástico ni el Día del Maestro. Incluso si el onomástico cae un día no laborable podrángozarlo el primer día útil siguiente. A estos beneficios pagados por el Estado hay que añadirsiete causales de permiso y doce de licencia por las que el profesor puede no asistir a su centrolaboral.A lo dispuesto por el reglamento de la Reforma Magisterial recientemente se suman losalcances de la Ley Nº 30012 que dispone, en el caso de familiares con enfermedad en estadograve o terminal o que sufran accidentes graves, que los trabajadores del sector público yprivado tendrán hasta siete días de licencia con goce de haber. Ésta puede prorrogarse hastatreinta días a cuenta del derecho vacacional, e incluso hasta dos meses, pudiéndose recuperarcon horas extraordinarias ¿Si son más de dos hermanos los que trabajan, deberá concedérseleEn este número:
 
¿
Con cuánta racionalidad se legisla?
 
A manera de conclusiónEste informe ha sido elaborado por HugoDíaz D. y Otto Eléspuru R.
 
Responsables del Área de Educación
 
Este Informe puede verse en:
 
 
 2la licencia a todos? ¿Cómo se confirmará la veracidad de los certificados que demuestren lagravedad de un pariente cercano en un país en donde sabemos que estos documentos sonmuchas veces comprados? ¿Cómo se financian los días no laborados, y en el caso de lasescuelas, cómo recuperar clases perdidas?A estas normas también debemos añadir los feriados nolaborables dispuestos por el gobierno para fomentar elturismo interno y los feriados que también existen enprovincias celebrando sus festividades regionales. Anteesta situación las preguntas que surgen son ¿Cuántosdías dejan de trabajar los profesores durante el año? ¿Esposible que aún empezando las clases los primeros díasde marzo se pueda cumplir con las jornadas oficiales detrabajo anual en la educación básica que varían desde900 horas hasta 1,200, dependiendo del nivel deenseñanza? Ciertamente que no. Además, en muchaszonas rurales el año escolar no empieza en marzo sinopasados varios días de abril y los niños a veces estudiansolo dos o tres horas al día. También se recuerda quePerú es uno de los pocos países donde la formación enprimaria y secundaria dura once años; en la mayoría deotros países son doce años, con lo que la brecha dehoras de formación se profundiza. Estas normas no sonla manera de lograr estudiantes más calificados en unmundo cada vez más competitivo.
Pago de pensiones escolares.
A propuesta de lacongresista Cecilia Chacón circula en el Congreso de laRepública una iniciativa parlamentaria que modifica el inciso b, del artículo 14º de la Ley deCentros Educativos Privados. La propuesta busca que las pensiones sean una por cada mes deestudio del respectivo año escolar en que los alumnos asistan a clases por lo menos quincedías, pudiendo establecerse por concepto de matrícula un monto que no podrá exceder alimporte de una pensión mensual de estudios. En otros términos, si un alumno no asiste quincedías a la escuela el padre de familia no estaría obligado a pagar la pensión.Lo que la propuesta ignora es que los costos de funcionamiento de un centro educativo noresponden a un estimado mensual sino anual de los gastos. Las remuneraciones del personaldocente y administrativo, de las cargas laborales, de los servicios básicos de agua, luz ydesagüe, y los de mantenimiento de la infraestructura, entre otros, no pueden dejar dehacerse. Es cierto que hay un grupo de centros de enseñanza de muy baja calidad que paganpor honorarios a sus profesores y, por lo tanto, no asumen pagos de CTS, seguridad social nigratificaciones, pero ello no puede ser el motivo para que se castigue a los centros quecumplen con sus obligaciones laborales y de servicio ofrecido a los padres. Si el Congresoquiere legislar en ese campo lo que debería hacer es impedir que nazcan y que continúenfuncionando centros de enseñanza que no responden a un estándar mínimo de calidad y queno asumen sus obligaciones laborales.De aprobarse, esta iniciativa no solo contribuiría a eludir el pago de pensiones y aumentar susniveles de morosidad, sino que también crearía el ambiente propicio para que los centroseducativos ingresen a un peligroso proceso de retroceso de la calidad de sus servicios.Además, lo que adicionalmente haría es ir en contra de padres de familia que aceptando ycumpliendo las reglas de juego acordadas con un centro de enseñanza verían a otros padres
Durante las vacacionesescolares
– 
los docentes- noestarán obligados a asistir a sus centros educativos;tampoco el día de suonomástico ni el Día del Maestro. Si el onomásticocae un día no laborable podrán gozarlo el primer día útil siguiente. A estosbeneficios se añaden sietecausales de permiso y docede licencia por las que el  profesor puede no asistir asu centro laboral.
 
 3que no pagan la pensión pero que igual exigen y tienen los mismos derechos de aquellos que sí cumplen. En un análisis más detenido de la norma, lo que se concluye es que castiga la prácticade la formalidad.Sería una mala medida en momentos en que laeducación privada crece y es el soporte del incrementode la matrícula. Si la matrícula pública ha descendido enmás de un millón de estudiantes es porque lapercepción de un sector importante de la población esque no obstante que el sector Educación tiene unpresupuesto mayor y se moderniza la infraestructuraeducativa, la calidad de la escuela pública casi nomejora, que existe un sindicato de educadores que seopone a la aplicación de criterios meritocráticos y quepara tener una escuela pública realmente competitivahabrá que esperar muchos años, posiblemente muchasdécadas si no se acometen políticas eficaces y exitosasde combate al bajo rendimiento y fracaso escolar, lacorrupción, la ineficiencia en la ejecución delpresupuesto sectorial.La reciente CADE 2013 ha sido un ejemplo delsurgimiento de renovados enfoques de participacióndel sector privado en educación. Proyectos como el dela red de colegios Innova Schools plantean la posibilidadde que personas de ingresos medios y bajos accedan auna educación de alto estándar de calidad a bajo costo,que los niños tengan acceso a una enseñanza que aprovecha la tecnología, que provee unaformación bilingüe y que se preocupa por calificar a sus profesores. En el futuro podríaestancarse el surgimiento de nuevas inversiones en educación de ponerse en vigencia medidascomo las que promueve la iniciativa de la congresista Chacón y otras ya en aplicación quetratan de proteger en exceso a padres irresponsables que no cumplen con los compromisosque asumen para educar a sus hijos.Lo que algunos no llegan a comprender es que la educación privada debe verse como un aliadode la educación pública y no como un competidor. El presupuesto de educación creció en losúltimos años como pocas veces, pero la consecuente inversión por estudiante de escuelapública no hubiera crecido tanto si la presencia privada no hubiera sido tan dinámica como loes desde hace un tiempo. Aún así, si bien aumentó la inversión por alumno de escuela pública,todavía es una de las más bajas entre países que compiten con nosotros; por ejemplo,respecto a Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México y Uruguay.
Participación de los padres de familia en la selección de textos escolares.
 
En marzo del 2012 se dio la Ley Nº 29839, que protege a los consumidores de las prácticasabusivas en la selección o adquisición de textos escolares. La Ley expresa la necesidad que lospadres de familia adquieran textos en las mejores condiciones de calidad y precio. Para elloexcluye la posibilidad que en la comercialización haya beneficio directo o indirecto deinstituciones educativas, promotores o docentes. Asimismo, establece que los padres defamilia no están obligados a comprar textos nuevos. Un observatorio nacional de textosescolares se crea para divulgar, con la colaboración de INDECOPI, información sobre laseditoriales, los textos y sus precios.Un aspecto destacado a la vez que polémico de la Ley es que la institución educativa debe
Lo que algunos no llegan acomprender es que laeducación privada debeverse como un aliado de laeducación pública y nocomo un competidor. El  presupuesto de educacióncreció en los últimos añoscomo pocas veces, pero laconsecuente inversión por estudiante de escuela pública no hubiera crecidotanto si la presencia privada no hubiera sidotan dinámica.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->