Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Fundicion Gris

Fundicion Gris

Ratings: (0)|Views: 31 |Likes:
Published by Kímberly Cabana

More info:

Published by: Kímberly Cabana on Jun 04, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/29/2013

pdf

text

original

 
FUNDICION GRIS
DEFINICIÓN:
La fundición gris es un tipo de fundición que a diferencia de las demás contienecarbono precipitado como grafito en forma de hojuelas. Ésta es la fundición de hierro demás amplio uso y debe su nombre al color gris mate de la superficie fracturada. Lafundición de hierro gris contiene muchos racimos, es decir celdas eutécticas, de hojuelas degrafito interconectadas. El punto en el cual se conectan estas hojuelas es el núcleo originalde grafito. Las hojuelas de grafito aparecen durante la solidificación y posteriorenfriamiento de la fundición.Mayoría de las aleaciones grises son aleaciones hipoeutécticas que contienen entre2.5% y 4% de carbono. El proceso de grafitización se realiza con mayor facilidad si elcontenido de carbono es elevado, las temperaturas elevadas y si la cantidad de elementosgrafitizantes presentes, especialmente el silicio es la adecuada. Para que grafiticen lacementita eutéctica y la proueutectoide, aunque no la eutectoide, y así obtener unaestructura final perlítica hay que controlar cuidadosamente el contenido de silicio y lavelocidad de enfriamientoEl hierro gris se utiliza bastante en aplicaciones como bases o pedestales paramáquinas, herramientas, bastidores para maquinaria pesada, y bloques de cilindros paramotores de vehículos, discos de frenos, herramientas agrícolas entre otras
(a) Esquema y (b) microfotografía del grafito en hojuelas en la fundición gris
 
Características de la Fundición Gris:
 
Las fundiciones grises son más blandas que las fundiciones blancas.
 
Poseen fractura grisácea.
 
Las fundiciones atruchadas son de características y de estructura intermedia entrelas fundiciones grises y blancas
 
Una parte del carbono precipita en forma de grafito.
 
La fundiciones grises tienen un peso especifico de 7.25gr/cm
3
, inferior a lasblancas, porque el carbono en forma de grafito posee un volumen mayorcombinado con el hierro en forma de cementita. Esto se traduce en un aumentode volumen de las fundiciones grises al enfriarse, entre los 1000 y 800 ºC, o sea lastemperaturas en que se forma el grafito.
 
La fundición gris es uno de los materiales metálicos más baratos.
 
Son las más utilizadas en la construcción mecánica (95% de la producción actuales fundición gris)
 
Las condiciones de carbono en la práctica normal varían entre 2.75% y 3.50%
 
En fundiciones ordinarias su resistencia a tracción varia en 10 a 20 Kg/mm2 y sudureza de 120 a 180 Brinell
 
En fundiciones de calidad su resistencia a tracción varia en 20 a 35 Kg/mm2 y sudureza de 180 a 250 Brinell
 
 
NOMENCLATURA:
 
 ASTM (American Section of the International Association for Testing Materials)
Las normas ASTM son aplicables para aleaciones ferrosas y fundiciones. Estasnormas contribuyen a clasificar, evaluar y especificar las propiedades químicas,mecánicas, metalúrgicas y del material de las aleaciones de hierro y sus fundiciones.Las fundiciones pueden ser ferríticas, austeníticas, grises, perlíticas, dúctiles omaleables.Estas normas de aleaciones ferrosas y fundiciones son útiles para guiar a loslaboratorios metalúrgicos y las refinerías, fabricantes de productos, y otros usuariosfinales de hierro fundido y sus aleaciones en su tratamiento adecuado y losprocedimientos de aplicación para garantizar su calidad para un uso seguro.Además esta norma incluye una especificación de tipos para clasificar al grafito deacuerdo a las diversas formas de las hojuelas. Tenemos:
 
TIPO A
: Que suele ser el más corriente, aparece en el centro de las piezas de ciertoespesor, fabricadas con fundiciones grises ordinarias, de composición próxima a laeutéctica. Este tipo de grafito es el que conviene para la fabricación de piezas parala maquinaria.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->