Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Disposicion Final de Las Aguar Servidas

Disposicion Final de Las Aguar Servidas

Ratings: (0)|Views: 1|Likes:
Published by morita1456

More info:

Published by: morita1456 on Jun 05, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/21/2015

pdf

text

original

 
DISPOSICÓN FINAL DE LAS AGUAS RESIDUALES
INTRODUCCIÓNEn el presente trabajo se hace un estudio a las tecnologías y procesos empleados para eltratamiento de las aguas residuales de origen domestico basándose en el hecho de lacontaminación causada por la emisión de los residuos cloacales de la ciudad a través delos colectores. Con esto se tiene como objeto establecer los lineamientos para lacreación de una planta de tratamiento de aguas residuales en el colector, por lo que se hahecho esta investigación como una contribución para dar solución a este problema.OBJETIVO* Contribuir al mejoramiento de la salud, calidad de vida de la población yconservación del medio ambiente, a través de la adecuada operación, mantenimiento,evaluación y mejoramiento de los sistemas de recolección, tratamiento y disposiciónfinal de las aguas residuales.* Evaluar el manejo de las aguas residuales y su uso actual o potencial en la ciudad deestudio, con el propósito de proponer un sistema integrado.DISPOSICIÓN FINALEs el cuerpo de aguas receptor, río, caños, o el sistema de tratamiento de aguasresiduales hasta donde son conducidas las mismas.TRATAMIENTO DE LAS AGUAS RESIDUALESToda agua servida o residual debe ser tratada tanto para proteger la salud públicacomo para preservar el medio ambiente.Una Planta de tratamiento de Aguas Servidas debe tener como propósitoeliminar toda contaminación química y bacteriológica del agua que pueda ser nociva para los seres humanos, la flora y la fauna de manera que el agua sea dispuesta en elambiente en forma segura. El proceso, además, debe ser optimizado de manera que la planta no produzca olores ofensivos hacia la comunidad en la cual está inserta. Una planta de aguas servidas bien operada debe eliminar al menos un 90% de la materiaorgánica y de los microorganismos patógenos presentes en ella.
Pre tratamiento O Etapa Preliminar
La etapa preliminar debe cumplir dos funciones:Medir y regular el caudal de agua que ingresa a la plantaExtraer los sólidos flotantes grandes y la arena (a veces, también la grasa).
 
1.
 
Digestor:Un digestor es un contenedor cerrado, hermético e impermeable (llamadoreactor), dentro del cual se deposita el material orgánico a fermentar (excrementos de animales y humanos, desechos vegetales-no se incluyen cítricosya que acidifican), en determinada dilución de agua para que a través de lafermentación anaerobia se produzca gas metano y fertilizantes orgánicos ricos ennitrógeno, fósforo y potasio, y además, se disminuya el potencial contaminantede los excrementos.Cada digestor tiene 4 agitadores o aereadores móviles con su respectivomotoreductor. La finalidad es proporcionar el oxigeno necesario al agua(mínimo 2.5ppm) y en presencia de materia orgánica, favorecer la proliferaciónde microorganismos formadores de los lodos activados cuya función es biodegradar la materia orgánica los lodos activados formados se les llama licor mezclado, el cual finalmente se envía a los filtros banda o se recircula cárcamode bombeo.2.
 
Tratamiento primario:Tiene como objetivo eliminar los sólidos en suspensión por medio de un procesode sedimentación simple por gravedad o asistida por COAGULANTES YFLOCULANTES.Las estructuras encargadas de esta función son los estanques de sedimentación primarios o clarificadores primarios. Habitualmente están diseñados parasuprimir aquellas partículas que tienen tasas de sedimentación de o.3 a o,7mm/s.3.
 
Tratamiento secundario:Tiene como objetivo eliminar la materia orgánica en disolución y en estadocoloidal mediante un proceso de oxidación de naturaleza biológica seguido desedimentación. Este proceso biológico es un proceso natural controlado en elcual participan los microorganismos presentes en el agua residual, y que sedesarrollan en un reactor o cuba de aireación, más los que se desarrollen, enmenor medida en el decantador secundario.4.
 
Desinfección:Las aguas residuales tratadas normalmente contienen microorganismos patógenos que sobreviven a las etapas anteriores de tratamiento.Las cantidades de microorganismos van de 10.000 a 100.000 coliformes totalesy 1.000 a 10.000 coliformes fecales por 100ml de agua, como también se aislanalgunos virus y huevos de parásitos. Por tal razón es necesario proceder a ladesinfección del agua. Esta desinfección es especialmente importante si estasaguas van a ser descargadas a aguas de uso recreacional, aguas donde se cultivanmariscos o aguas que pudieran usarse como fuente de agua para consumohumano.
 
Los métodos de desinfección de las aguas servidas son principalmente lacloración y la ionización, pero también se ha usado la bromación y la radiaciónultravioleta.5.
 
Laguna de estabilizaciónEl objetivo principal en el tratamiento de las aguas residuales domesticas oindustriales a través de lagunas de estabilización es obtener el menor grado decontaminación en los cuerpos receptores a los que se vierten los desechoslíquidos.Entre los objetivos para que son construidas las lagunas de estabilización setiene:
 
Protección ecológica, eliminación de microorganismos patógenos.
 
Aprovechamiento y utilización del efluente de los sistemas delagunas de estabilización
 
Aprovechar el efluente tratado.6.
 
Desarenador Se dispone de tres tolvas desarenadoras cuya función es retener arenas y sólidos pesados, los cuales quedan atrapados en las tolvas de donde pasan a uncontenedor para su disposición final.7.
 
Filtros de bandaEn este sistema se tienen dos filtros banda cuya función es eliminar el agua delos lodos para la disposición final de los mismos los que pueden usarse paramejoramiento de suelos.REUTILIZACIÓN DE LAS AGUAS RESIDUALReutilización de aguas residuales mediante humedales: Alternativa ecológica para poblaciones con problemas de abastecimientoLa alternativa para estas poblaciones pasa por encontrar tratamientos del agua residualque sean económicos, a la vez que ecológicos, y que permitan una reutilización del aguatratada para ciertos usos como alternativa de abastecimiento.El caso de los humedales artificiales construidos por el Rural Development Trust de laFundación Vicente Ferrer en la provincia de Anantapur (India), constituyen uninteresante ejemplo de aplicación de sistemas económicos, ecológicos y efectivos parael tratamiento de aguas residuales.La falta de acceso a agua potable puede considerarse uno de los mayores problemas enla actualidad, localizada fundamentalmente en países clasificados del Tercer Mundo o

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->