Welcome to Scribd. Sign in or start your free trial to enjoy unlimited e-books, audiobooks & documents.Find out more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
2Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Pronunciamiento. El mundo no nos dejara atrás

Pronunciamiento. El mundo no nos dejara atrás

Ratings: (0)|Views: 14|Likes:
Published by educaciónd
El Copare Ayacucho, la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza y la Red por la Calidad Educativa de Ayacucho emitieron un comunicado denominado “El mundo no nos dejará atrás. Movilización ciudadana por la educación y los aprendizajes de los niños y niñas de Ayacucho”, en el cual se pide declarar el estado de emergencia educativa en la región y hacen un llamado a la ciudadanía y a las autoridades regionales a movilizarse hasta que esta situación se revierta. Además se invita al gobierno regional a oficializar la emergencia educativa y liderar los procesos para revertir este estado de las cosas.
El Copare Ayacucho, la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza y la Red por la Calidad Educativa de Ayacucho emitieron un comunicado denominado “El mundo no nos dejará atrás. Movilización ciudadana por la educación y los aprendizajes de los niños y niñas de Ayacucho”, en el cual se pide declarar el estado de emergencia educativa en la región y hacen un llamado a la ciudadanía y a las autoridades regionales a movilizarse hasta que esta situación se revierta. Además se invita al gobierno regional a oficializar la emergencia educativa y liderar los procesos para revertir este estado de las cosas.

More info:

Published by: educaciónd on Jun 05, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

10/24/2013

pdf

text

original

 
 
El mundo no nos dejará atrás. Movilización ciudadana por la educación y los aprendizajes de los niños y niñas de AyacuchoMayo 2013
El mundo no nos dejará atrás
Movilización ciudadana por la educación y los aprendizajes de los niños y niñas de Ayacucho
 
 Ayacucho fue cuna y asiento de muchos pueblos y culturas, waris, pokras, quechuas, qayaras, matziguenkas,ashaninkas y de otras culturas más que aún existen. Pueblos que fueron constructores de la libertad Americana enel siglo XIX. Ayacucho pueblo que recientemente ha resistido más de veinte años de violencia, indiferencia,abandono y exclusión. Y aún estamos aquí, tratando de construir un mundo más justo para todos y todas y, a pesar de los esfuerzos que estamos haciendo, la pobreza y la exclusión aún persisten.En educación sabemos que las autoridades educativas nacionales, regionales, locales, los maestros y la sociedadcivil están haciendo esfuerzos por mejorar la calidad educativa en la región pero los niños y niñas no estánobteniendo buenos resultados de aprendizaje en la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) 2012. Los resultadosson desalentadores: por cada 4 niños de segundo grado que resuelven problemas de matemáticas 96 se quedansin hacerlo; por cada 13 niños que logran comprender lo que leen 87 quedan atrás perdiendo la oportunidad decrecer en su desarrollo personal y tener un sitio en el mundo. Esta situación es más aguda en la zona rural pues enella por cada 5 niños que comprenden lo que leen 95 se quedan sin hacerlo y por cada 3 niños que resuelvenproblemas aritméticos 97 no pueden hacerlo
1
.Por ello, preocupados por el estado de la educación, que acentúa y refuerza la pobreza y la exclusión en nuestraregión, las autoridades, organizaciones, instituciones y personas firmantes, nos dirigimos a la sociedad regional ynacional para decir:
¡No, el mundo no nos dejará atrás!
Tenemos que hacer más de lo que estamos haciendo, no hemos de permitir que los niños y niñas de nuestra regiónvean truncadas las posibilidades de desarrollar plenamente sus potencialidades en igualdad de condiciones con losdemás niños del país y del mundo. Cambiar esta situación requiere que se tomen medidas inmediatas y urgentespero especialmente medidas estratégicas meditadas que se sostengan en el tiempo y trascienda los periodos degobierno.Por ello:1.
 
Ratificamos nuestra firme voluntad y compromiso de hacer cambiar esta situación a través de un procesoconstructivo democrático y participativo de movilización regional que garantice el gozo del derecho a unaeducación pública gratuita y de calidad para todos los niños y niñas sin restricción, y que respete la diversidadcultural y se enseñe en su lengua materna.2.
 
Nos afirmamos en el convencimiento que revertir la crítica situación de la educación regional, sólo será posiblea partir del esfuerzo sostenido de avanzar en la implementación de los objetivos y políticas del ProyectoEducativo Regional, por lo cual llamamos a los decisores políticos, a los docentes y funcionarios del GobiernoRegional, DRE-A, gobiernos locales y organizaciones no gubernamentales a difundir e implementar el Plan deMediano Plazo en Educación, estableciendo los marcos normativos y asignando los recursos necesarios paraello.3.
 
Llamamos a las universidades e Institutos Pedagógicos a comprometerse y movilizarse para hacer queespecialmente los niños de las escuelas rurales desarrollen sus capacidades y logren mejores aprendizajes. Alos padres y madres de familia para que apoyen a sus hijos desde sus casas en un diálogo abierto ypermanente con los maestros y maestras.
1
Resultados
 
ECE
 
2012.
 
 
 
El mundo no nos dejará atrás. Movilización ciudadana por la educación y los aprendizajes de los niños y niñas de AyacuchoMayo 2013
4.
 
Llamamos a los maestros y maestras a ver con nuevos ojos a los niños y niñas para renovar la esperanza deque ellos si pueden aprender si se les enseña con empeño y afecto, para responsabilizarse en lo que le tocapor los aprendizajes de sus estudiantes, para que renueven día a día desde una mirada crítica y creativa su rolprofesional de la educación y su quehacer pedagógico en el aula.5.
 
 A los CONEI, los COPALE y el COPARE, a mantener encendida la llama del compromiso desde la vigilancia,seguimiento y divulgación de los acuerdos para mejorar la educación regional: Universalizar la educaciónintercultural bilingüe en Ayacucho, atender con prioridad a la primera infancia, desarrollar un curriculumregional pertinente con enfoque intercultural bilingüe y ambiental, cerrar las brechas de cobertura y calidadentre los espacios urbanos y rurales, desarrollar un sistema de formación continua para los docentes yfortalecer la gestión educativa regional descentralizada.6.
 
 A las organizaciones de base a sumarse a la tarea de velar porque el Estado Nacional y Regional cumpla consu función de garantizar el gozo del derecho a una mejor educación de todos y cada uno de los niños y niñasde Ayacucho.7.
 
Considerando que la condición básica para alcanzar la educación que queremos es la confianza basada en lainformación transparente, sin sesgo ni coacción, nos comprometemos a impulsar una campaña sostenida deinformación y motivación, que permita comprometer a cada vez más amplios sectores de la sociedad regionalen este proceso. Llamamos para ello a todos los medios de comunicación a comprometerse poniendo susrecursos al servicio de esta movilización.En Ayacucho, ningún niño o niña volverá a quedarse atrás.Por esto pedimos que se declare el estado de emergencia educativa en Ayacucho y llamamos a la ciudadanía todaa movilizarse hasta que esta situación se revierta.Invitamos al Gobierno Regional a oficializar la emergencia educativa y liderar los procesos para revertir esteestado de cosas, porque hacerlo es demanda, necesidad y obligación de todos sin detenernos en colores políticos.No cederemos, no descansaremos hasta que todos y cada uno de los niños y niñas de la región goce de unaeducación en su lengua materna, intercultural e inclusiva de calidad; para que nuestros pueblos y cada uno de sushijos tenga y ocupe el lugar que se merece en el concierto de los pueblos y naciones del mundo sin renunciar a ser lo que somos.¡Kachkanchikraqmi!¡Hailli! Ayacucho, mayo 13 de 2013.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->