Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
LA GUERRILLA OPERACIONES DE CONTRAGUERRILLA.docx

LA GUERRILLA OPERACIONES DE CONTRAGUERRILLA.docx

Ratings: (0)|Views: 20 |Likes:
Published by Yoseling17

More info:

Published by: Yoseling17 on Jun 05, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/17/2014

pdf

text

original

 
LA GUERRILLA OPERACIONES DE CONTRAGUERRILLA
GUERRILLAEs el diminutivo de guerra. El término, por lo tanto, permite nombrar la partida detropa ligera que inicia el conflicto o la escaramuza de poca importancia. Guerrillatambién es un combate a pedradas entre grupos de muchachos y un antiguo juegode naipes.El concepto, de todas maneras, está muy asociado a la partida del grupo dehombres que, sin dependencia del Ejército y bajo el mando de un jefe particular,acosa y enfrenta a un enemigo (que, muchas veces, puede ser el propio Ejércitode UN país La noción de guerrilla comenzó a utilizarse en España durante lainvasión de Napoleón Bonaparte. El diminutivo, por entonces, permitía resaltar ladesigualdad entre el ejército organizado por el Estado y los bandos de civiles. Eneste sentido, la guerrilla existió siempre que los civiles decidieron organizarse parasu defensa o, en su defecto, para concretar un ataque. A partir de la década de1950, la guerrilla pasó a asociarse con los llamados movimientos de liberación quese propagaron por Latinoamérica y África. Algunos grupos guerrilleros, como elliderado por Fidel Castro en Cuba, lograron hacerse con el poder estatal. De laguerrilla cubana surgió la principal figura de este tipo de movimientos: Ernesto
“Che” Guevara, quien se convirtió en un símbolo de la izquierda internacional.
 Un guerrillero es alguien que combate por la libertad en su sentido más amplio yse siente elegido de entre el pueblo para ser quien lleve a la comunidad a unamejor calidad de vida.OPERACIONES OFENSIVAS DE LA GUERRILLA FINALIDAD DE LASOPERACIONES OFENSIVAS
Destruir fuerzas enemigas El objetivo final de la ofensiva es la destruccióndel enemigo o de su voluntad para combatir. - Capturar terreno La captura ycontrol del terreno crítico proporciona ventajas tácticas al comandante,sobre su adversario.
Conocer el dispositivo enemigo El esfuerzo inicial en las operacionesofensivas va encaminado a obtener información acerca del enemigo.
Distraer la atención del enemigo A través del engaño el enemigo realizaevaluaciones erradas de nuestras capacidades e intenciones.
Privar al enemigo de los recursos necesarios El enemigo se hace másvulnerable en la misma medida en que su apoyo logístico disminuye, se ledificulta o se le impide por completo. Operaciones Defensivas de GuerrillaLas misiones defensivas son las que se ejecutan con la finalidad de evitar el
 
contacto cuando no se puede lograr el triunfo, a conducir al enemigo asituaciones desventajosas y a defenderse hasta el final cuando se estécercado; dentro de estas operaciones están las siguientes: retirada,dispersión, repliegue, acción retardatriz, defensa y rompimiento de cercos.Consiste en un movimiento que los grupos guerrilleros para abandonar lazona de combate y evitar la destrucción por parte de las fuerzas delgobierno. Se producen cuando han perdido el apoyo de la población civil deun área o se encuentran demasiado presionadas por unidades del Ejército.Objetivo. Colocarse fuera del alcance de las fuerzas regulares. Métodosoperacionales. Los grupos guerrilleros pueden ejecutar las marchas deretirada en dos Formas:
o
(a) En un solo grupo, caso en el cual agrupaciones civiles puedensumarse a la marcha y hacer difícil y despacio el movimiento.
o
(b) En varios grupos y en este caso normalmente la guerrilla nomarcha con familias sino que trata de escabullirse sin ser detectada.Desarrollo de la operación. De acuerdo a las normas generales querigen el movimiento táctico de agrupaciones guerrilleras.
0bjetivo
: Romper el contacto con tuerzas de Ejército. Métodos operacionales.Según la situación las guerrillas conducen el repliegue de las siguientes maneras:Empleando el engaño y en cada caso individuos o grupos pequeños se desplazanen direcciones fáciles de observar por las tropas, mientras el grupo principal seoculta y marcha en otra dirección. Empleando la fuerza: cuando es imposibleengañar al enemigo la fuerza guerrillera debe emplear el poder de fuego paraobligarlo a facilitar su desprendimiento. Desarrollo de la operación. Establecido elcontacto y una vez cumplida la misión que lo provocó, la guerrilla se desprende dela fuerza regular en una o varias direcciones para reunirse posteriormente y decidir la acción subsiguiente.Si la guerrilla intenta destruir a la unidad militar determina el área hacia dondedesea conducirla y sobre las vías de acceso coloca guerrilleros que la hostiguen yla inciten a avanzar, o huellas de todo tipo que indique a las tropas que en esadirección se encuentra la banda que buscan. Si la patrulla cae en el engaño,ingresa en el área prevista por la guerrilla, en donde se le tiene preparada unaoperación de destrucción.
 
OPERACIONES DEFENSIVAS DE CONTRA GUERRILLERA ASPECTOSGENERALES
El combate terrestre de contraguerrillas es eminentemente ofensivo;normalmente se combina con operaciones psicológicas, de acción cívica,aerotransportadas, fluviales y en áreas costaneras, las cuales son tratadasen este capítulo y los siguientes de este manual.
La defensiva no se establece como sistema de combate predominante; sinembargo, la acción ofensiva se acompaña en todo momento de medidas deseguridad, que vienen a constituir las medidas defensivas durante elcombate de contraguerrillas.OPERACIONES OFENSIVAS DE CONTRAGUERRILLAEstas operaciones son aquellas en las que las características del terreno, lanaturaleza particular de las mismas y/o las condiciones en que son conducidas,hacen necesario tropas especialmente adiestradas y equipadas, así como laaplicación de procedimientos tácticos y técnicas especiales en relación con dichascircunstancias especiales.Tácticas seleccionadas, son técnicas que deben ser dominadas por todocombatiente contraguerrillero, además de su adiestramiento básico de combate.Los principios y fundamentos para conducir el combate de contraguerrillas tienenaplicación en la preparación y conducción de las operaciones especiales.Las fuerzas que se enfrentan en un conflicto normalmente buscan ganar el controldel territorio mediante su ocupación por las fuerzas armadas, combinando estaacción con las actividades de guerrilla. Las operaciones de las guerrillas en estecaso coadyuvaran a esfuerzo principal del enemigo, desorganizando lasoperaciones de mando, control, comunicaciones y logística propias. Las guerrillastambién pueden ser empleadas para infiltrase a través de nuestras tropas encontacto o en el área de retaguardia.La habilidad de las guerrillas para operar sucesivamente se basa en contar con elapoyo popular. Asimismo la guerrilla confía en su habilidad de causar confusión enlas áreas de retaguardia.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->