Welcome to Scribd. Sign in or start your free trial to enjoy unlimited e-books, audiobooks & documents.Find out more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
8Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Revista Digital Ftl-lpz-bol Nro 2

Revista Digital Ftl-lpz-bol Nro 2

Ratings: (0)|Views: 107|Likes:

More info:

Published by: Julio Córdova Villazón on Jun 06, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/04/2013

pdf

text

original

 
1
Fraternidad Teológica LatinoamericanaNúcleo La Paz - Bolivia
 
Lup’iñani
Colaboran en este número:
 Julio Córdova
.
Sociólogo, es directorde Diagnosis S.R.L (Consultora de estudiossociales). Está casado con Cinthia Luna ytienen dos hijas y un hijo.
Haroldo Thomas
.
 Es parte de la igle-sia de los Amigos Evangélicos de la JuntaAnual Noroeste (Cuáqueros) de los Esta-dos Unidos. Tiene su Ph.D. en misiolo-gía con la concentración en antropologíacultural del seminario Teológico de Fulleren Pasadena, Caliornia. Junto con su es-posa Nancy trabajó desde 1972 a 1989como misionero y educador en Bolivia.Entre 1999-2007 undaron y dirigieronuna maestría en misiología en la Univer-sidad Evangélica Boliviana en Santa Cruz.Desde 2007 trabaja con el programa doc-toral de PRODOLA como director asociadode investigación.
Humberto Gutierrez
.
 Miembro de laiglesia los Amigos en Villa San Antonio,es escritor de CALA. Tiene varios textosde ormación. Casado, tiene dos hijas yun nieto.
Refexionemos Juntos
Lourdes Cordero. 
Estudio Literatura yFilosoía en la Universidad Mayor de SanAndrés (UMSA), actualmente es coordina-dora de la Editorial Lámpara, casa publica-dora de la Comunidad Cristiana Universita-ria de Bolivia.
Nancy Thomas
.
Forma parte de la igle-sia de los Amigos Evangélicos de la JuntaAnual Noroeste (Cuáqueros) de los EstadosUnidos, tiene su Ph.D. en misiología conuna concentración lingüística del semina-rio Teológico de Fuller en Pasadena, Cali-ornia. Por 30 años sirvió junto a su espo-so Haroldo como misionera y educadora enBolivia. Es poeta y escritora. Ha escritovarios libros de poesía y textos teológicos.Actualmente sirve en PRODOLA como di-rectora asociada curricular y enseña el cur-so, Cultura, espiritualidad y misión. Tienedos hijos y siete nietos.
Bolivia y el nuevo escenariosocial, un enoque bíblico.Nancy Thomas
3
Iglesias, evangélicos y desarrollohistórico en Bolivia.Julio Córdova
7
Los murales deWalter SolónRomero
18
Bolivia y el nuevo escenariosocial, un enoque eclesial.Humberto Gutierrez
22
Bolivia y el nuevo escenariosocial, un enoque teológico.Haroldo Thomas
24
Interculturalidad, una miradapersonal.Lourdes Cordero
31
Fraternidad TeológicaLatinoamericana
Núcleo • La Paz
Año 1/02
Lup’iñani
 
es una revista digital gratuita. Se permite la copia y dis-tribución siempre y cuando se citelas uentes y autores correspon-dientes.
Dirección:
Lourdes Cordero
Diseño gráco:
 Julio Willver Mamani
el.graquero@hotmail.com • 71972949
CONTENIDO
 
2
Fraternidad Teológica LatinoamericanaNúcleo La Paz - Bolivia
L
a oto de la portada es un cuadrode la pintora boliviana Elvira Espejotitulado
 jiwasa
(nosotros). El mismoestá realizado en una técnica mixta(tejido y óleo). Considero que de algún modoexpresa el tema de nuestra revista:
Bolivia yel Nuevo Escenario Social: Oportunidadesy Desaíos para la Iglesia Evangélica
. Lapintura nos muestra por un lado un teji-do en pleno trabajo e inconcluso y por otrolado, al autor de esta construcción, que noes un sujeto individual sino una colectivi-dad. Cuando hablamos de un escenario social y de la iglesia, creo que ambas tienen estascaracterísticas.Este número recoge las ponencias pre-sentadas en el conversatorio auspiciado por el núcleo de La Paz, el 28 de ebrero de este año.La metodología que se ha usado para tratareste tema es una aproximación multidiscipli-naria: un enoque bíblico, social y teológico.Durante el conversatorio se reconoció la ne-cesidad de buscar una integración de las cua-tro eseras o enoques, dentro de una unidaddinámica: El enoque de la Palabra, como unagente primordial en nuestra refexión y ela-boración teológica; el enoque social, quemuestra el impacto de la cultura, de las reali-dades políticas y las uerzas socioeconómicasen el mundo y el contexto donde a las iglesiasles toca ser testigos; el enoque eclesial, re-conociendo que ella es el agente primordial de la misión de Dios en el mundo y el enoquedel peregrinaje personal, agentes humanosque Dios usa en su misión.Aunque en el conversatorio no se presentó unaponencia con un enoque desde el peregrinajepersonal, se ha decidido incluir el artículo
Interculturalidad, una mirada personal
paracompletar este acercamiento integral e inter-disciplinario.Como miembros del “cuerpo de Cristo”, comoiglesia de Dios viviendo en un espacio y tiem-po concretos, ¿Qué desaíos y oportunidadestenemos para ser agentes transormadores denuestro país? ¿Nuestra participación en el te- jido de nuestra sociedad es integradora, bene-cia a otros? ¿En el cumplimiento de la misiónde Dios podemos unir nuestras manos a lasde otros para tejer una manta que abrigue?Esperamos que estos artículos le de algunosinsumos para su refexión.Lourdes CorderoFTL La Paz
EDITORIAL
 
3
Fraternidad Teológica LatinoamericanaNúcleo La Paz - Bolivia
H
ace varios años experimenté unasituación de crisis en mi relacióncon la iglesia local; mi actitud ha-cia ella era rancamente crítica.Sentía que a las congregaciones les altabavida, compromiso y la presencia del EspírituSanto. Por esa razón preería quedarme encasa los domingos, aunque tenía la intenciónde asistir.En ese mismo tiempo mi esposo Haroldoplaneaba un viaje a los Estados Unidos paraterminar su tesis doctoral. (Nuestro plan ori-ginal de que Haroldo terminara su tesis mien-tras trabajaba en el campo ministerial era muyingenuo). Estimamos que le tomaría unos doso tres meses para concluir su proyecto. Mien-tras él trabajaría en su doctorado en otro país,yo me quedaría en la ciudad donde estábamossirviendo en un programa de maestría en unauniversidad evangélica.En ese tiempo sentí la necesidad de de-sarrollar una estrategia, no solo para sobrevi-vir a la ausencia de mi esposo y la crisis per-sonal que estaba viviendo, sino para superary disrutar de la vida del ministerio como unacristiana madura. Pensando en la situación dela iglesia y en mis reacciones personales ha-cia ella decidí memorizar el libro de Eesioscomo parte de mi estrategia. Sabía que enesta epístola Pablo habla de la iglesia. Al leercómo Pablo describe a la iglesia y señala todolo que Dios ha provisto para ella usando unlenguaje superlativo, me era diícil compren-der a cabalidad estas declaraciones. ¿Cómopuede ser posible esto? me preguntaba acercade muchos pasajes que parecían exageracio-nes, tan lejos de la realidad en que vivía. Al mismo tiempo, algo dentro de mí sabía queno eran exageraciones, que la Realidad de laiglesia desde la perspectiva de Dios descritaen la Biblia es prounda y bella.La disciplina espiritual de meditar pasa- jes bíblicos y memorizar los mismos es unaherramienta que me ayuda ir más allá de loracional; me lleva a “ver con los ojos del co-razón” (Eesios 1:18). Cuando practico estadisciplina con regularidad y le doy sucientetiempo, me transorma.Al principio de este ejercicio, cuandoempecé a estudiar Eesios, busqué datos enun diccionario bíblico para entender bienel contexto original del libro. Pero uera deesa herramienta, decidí no consultar ningúncomentario. Leí el libro en varias lenguas yversiones, incluyendo el griego. Decidí leer el libro entero por lo menos una vez cada sema-na y luego concentrarme en el pasaje especí-co que estaba memorizando. Elegí la versiónReina Valera (1960) porque estaba ya acos-tumbrada a esta versión y me era más ácil memorizarla. Escribí el pasaje en tarjetas quepodía llevar conmigo al trabajo, a la iglesia,a dondequiera que iba. Empecé a vivir los pa-sajes mientras iba memorizando. La Palabra
BOLIVIA Y EL NUEVOESCENARIO SOCIAL:
Oportunidades y desaíos para la iglesia evangélica
Enoque bíblico: Nancy Thomas

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->